miércoles, 4 de enero de 2017

ANUNCIAN PRD, PT Y MC ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL AUMENTO A LAS GASOLINAS

Los dirigentes estatales de los tres partidos se reunieron ayer y mañana darán a conocer sus acuerdos Llama la dirigencia perredista al gobernador Héctor Astudillo a encabezar el rechazo al gasolinazo Convocan empresarios de Zihuatanejo a no pagar impuestos en protesta Poca asistencia ayer a tres protestas; asisten 50 a una citada por redes sociales Ratifican molineros el aumento a la tortilla; en Zihuatanejo llega a 20 pesos el kilo

Los dirigentes estatales de los tres partidos se reunieron ayer y mañana darán a conocer sus acuerdos

Daniel Velázquez
Los dirigentes estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron que el jueves presentarán una postura conjunta sobre el incremento a las gasolinas.

En privado, en la oficina de Movimiento Ciudadano en Acapulco, se reunieron el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Demetrio Saldívar Gómez; el integrante de la dirigencia colectiva del PT, Fredy García Guevara, y el ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco.

La reunión entre los dirigentes partidistas fue breve y el único tema que abordaron fue el alza en las gasolinas.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, anunció que buscaría acuerdos entre los partidos de izquierda para hacer un frente común contra el incremento al precio de las gasolinas.

“Este incremento lesiona a todos los mexicanos, no puede ser que quede de esa manera, vamos con nuestros diputados federales, locales y militantes a ver de qué manera nos coordinamos con otros partidos para manifestarnos en contra de este aumento”, dijo.

Ofreció que su partido trabajará para que la gasolina regrese al precio “en que se encontraba”, porque afecta toda la economía, y confió en que las inconformidades no causen inestabilidad social.

“Nadie quisiera que hubiese un estallido social, nosotros quisiéramos que esto se resuelva por las vías legales”, señaló.

Consideró que desde la Cámara de Diputados se puede revertir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el que se aplica a la gasolina, si reúnen la mayoría para plantearlo, pero dentro del PRI y del PAN debe haber diputados que están en contra del alza a las gasolinas y corresponde a los diputados buscarlos para que le hagan la petición al presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente estatal criticó la comparación que hizo el presidente de la República vía Twitter, de que en otros países el costo de las gasolinas es más elevado que en México.

Walton Aburto opinó que “estuvo muy mal”, porque el salario mínimo en otros países no es el mismo que en México.

Llamó al presidente de la República a dar la cara ante la inconformidad por el incremento al precio de las gasolinas, porque hay un descontento social, no sólo en Guerrero sino en todo el país.

Sobre la posibilidad de realizar marchas como partido para rechazar el incremento a las gasolinas, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano indicó que eso dependerá de los acuerdos que se hagan con otros partidos.

Del cierre de gasolineras, Luis Walton, que en Acapulco es identificado como un empresario gasolinero, explicó que el problema no son las gasolineras sino el impuesto que se aplica, porque si no cobran el precio impuesto a nivel federal no les entregan gasolina, y aclaró que desde hace ocho años ya no se dedica a la venta de gasolina.

Sobre el riesgo de ingobernabilidad en el estado, Luis Walton opinó que se debe respetar la ley, “pero es lógico que los ciudadanos tienen que hacer un reclamo” por el incremento.

El también ex candidato a la gubernatura condenó la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el incremento a la gasolina, y puso como ejemplo el caso de Guadalajara, Jalisco, donde el pasado martes un grupo de manifestantes fue reprimido por policías estatales.
Walton Aburto aseguró que no fueron policías municipales los que reprimieron a los manifestantes, en referencia a que el alcalde es de su partido.

EL PRD MUNICIPAL BUSCARÁ A ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

A mediodía, en reunión, la dirigencia municipal del PRD en Acapulco acordó que este jueves presentará un posicionamiento como partido y el sábado tendrá una reunión con organizaciones sociales y sindicatos.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Isaías Arellano Maldonado, informó que otras propuestas que se hicieron en la reunión fue la toma de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, el aeropuerto y gasolinerías, pero éstas no fueron aprobadas.

Por separado, Oscar Chávez Rendón informó que el viernes el Movimiento Nacional por la Esperanza realizará una protesta en la glorieta de la Diana contra el aumento al precio de las gasolinas.

ORGANIZA EL PRD MOVILIZACIONES EN TODO EL ESTADO CONTRA EL AUMENTO A LA GASOLINA

Llama al gobernador a encabezar el rechazo al gasolinazo

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo.-  El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD anunció movilizaciones en las siete regiones del estado para manifestarse contra el alza en el precio de las gasolinas y el gas.

También llamaron al gobernador priista Héctor Astudillo Flores a encabezar el rechazo “al gasolinazo. No ha dicho nada”, reprochó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

En conferencia de prensa, Cesáreo Guzmán informó que en una reunión previa, el CEE acordó realizar siete movilizaciones simultáneas en el mismo número de regiones en el estado el domingo y que apoyará y acompañará todas las protestas y acciones ciudadanas en rechazo al gasolinazo.

En sus oficinas frente al mercado municipal, Cesáreo informó que con el secretario general Demetrio Saldívar se reunirían ayer en la tarde con los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo para definir acciones conjuntas.

El presidente del PRD precisó que en la región Centro la manifestación será en Chilpancingo y estará encabezada por los secretarios del CEE, Mario Ruiz Valencia, Miguel Flores y Estephano Cervantes; en Zihuatanejo estarán Yolanda Domínguez, Yenedith Barrientos y Blanca Camacho; en Iguala comisionaron a Iveth Díaz, Concepción Ortiz y Juan Adán Tabares.

En Tierra Caliente estarán Antonio Orozco y Salvador Mojica; en la región Costa Chica comisionaron a Jesús Guatemala, Higinio Torres y Jorge Antonio Pérez Sánchez; en la Montaña, a Pánfilo Sánchez y Virginia Trejo.

En Acapulco la protesta será encabezada por el presidente del partido y por el secretario general.

Cesáreo también hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las calles y manifestarse, “los ciudadanos no tenemos que pagar por los errores en la conducción de la política económica en el país”, dijo el líder perredista, y reiteró su llamado a los partidos “de izquierda” de Guerrero para defender la economía familiar.

Dijo que también los diputados locales del PRD participarán en las protestas.

Se le preguntó por la votación  de diputados perredistas a favor de la reforma energética y de la liberalización del precio de las gasolinas, y Demetrio Saldívar dijo que los diputados que votaron a favor “tendrán que asumir su responsabilidad y tendrán que dar una explicación al pueblo de Guerrero”.

El secretario general advirtió que el alza en los precios le pega en mayor medida a estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, “que tienen el mayor número de pobres”.

Un reportero preguntó si el PRD sancionará a sus legisladores que votaron a favor de de liberar el precio de las gasolinas, y Cesáreo Guzmán respondió que tendrán que asumir su responsabilidad “los que votaron a favor, no fueron a la sesión o se abstuvieron”, y en caso de que existan responsabilidades partidarias será la dirigencia nacional la que aplique las sanciones.

Dijo que “la dirigencia nacional, la presidenta Alejandra Barrales, ha dicho que se tomarán medidas”, aunque antes justificó que “con o sin el PRD iba a salir (la aprobación)” y responsabilizó del incremento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

POCA ASISTENCIA A PROTESTAS CONTRA EL ALZA A LAS GASOLINAS EN CHILPANCINGO Y ZIHUATANEJO

Ayer hubo más manifestaciones de inconformidad por el aumento al precio de la gasolina, en Chilpancingo y Zihuatanejo, aunque se trató siempre de pequeños grupos de 14, 30 y 50 personas.

En la capital del estado, por la mañana, militantes y simpatizantes de los partidos Morena y PRD bloquearon por separado la gasolinera conocida como del DIF, en la colonia Rufo Figueroa, y la gasolinera de Ciudad Universitaria.

Mientras que en Zihuatanejo, en la tarde de este martes, jóvenes universitarios y ciudadanos acudieron al llamado que se hizo a través de las redes sociales para marchar en protesta por el alto costo del combustible.

En Chilpancingo, por segundo día consecutivo, militantes de Morena bloquearon el acceso a la gasolinera del DIF en la colonia Rufo Figueroa.

A la protesta llegaron algunos militantes del PRD, entre ellos el ex dirigente Misael Medrano Baza, y también el priista Álvaro Leyva, que gritaron consignas y rechiflas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

En la protesta, los oradores llamaron a castigar por la vía electoral a los legisladores y partidos políticos que estuvieron a favor de la reforma energética, y se refirieron al PRI, PAN, PRD y el PVEM, como los impulsores de las reformas “estructurales”.
Desde las 10:20 de la mañana, un grupo de unos 30 militantes de Morena se reunieron en el parque bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, y minutos después bloquearon el acceso a la gasolinera que está junto al parque, bloqueo que concluyó aproximadamente a la 1:30 de la tarde.

En declaraciones, el enlace distrital nacional de Morena, Iván Hernández Díaz, recordó que desde el 2008 han luchado contra la reforma energética, que lograron “detener” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

También recordó que cuando el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores era diputado local, votó a favor de la reforma energética, a pesar de que en esa ocasión el PRI, PVEM, PAN y Panal reunieron sólo 16 votos a favor de las modificaciones constitucionales frente a los 24 votos en contra del PRD, MC y PT.

“Después fue a pedir el voto y ahí están los ciudadanos votando por él sin reflexionar y olvidando muchas cosas”, lamentó el militante de Morena.

Dijo que ese fue el mismo caso de Arturo Álvarez Angli, Julieta Fernández y Verónica Muñoz Parra, que en 2013 votaron a favor la reforma energética “y ahora los hicieron diputados federales y ya aprobaron el gasolinazo, esperamos que la gente no olvide esto en los procesos electorales”.

Durante la protesta los manifestantes realizaron pintas en los medallones de los vehículos en rechazo al incremento de las gasolinas; algunos choferes se detuvieron y se sumaron a la manifestación por algunos minutos.

PROTESTA EN EL SUR DE CHILPANCINGO

De igual forma, también durante la mañana de ayer, militantes del PRD y ciudadanos de Chilpancingo protestaron en la gasolinera de Ciudad Universitaria Sur en contra del incremento en el precio de las gasolinas.

Durante dos horas impidieron el paso a automovilistas y transportistas que pretendían cargar sus vehículos con combustible y pintaron en el medallón de varios automóviles, camionetas y urvans la consigna “No al gasolinazo”.

La acción de protesta, que fue convocada por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, y a la que asistieron 14 personas, inició a las 11 de la mañana en el acceso principal de CU-Sur, de donde salieron en marcha.

El contingente ocupó solamente un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, por donde marcharon hasta el retorno del monumento conocido como “las banderas”, de donde regresaron para llegar a la gasolinera que se encuentra a unos 50 metros de CU.

En el transcurso del corto recorrido el contingente, integrado por militantes del PRD, amas de casa y miembros de un club de motociclistas, tres policías estatales armados vigilaron a los inconformes, que portaban cartulinas en las que se leía “No más gasolinazos”, “Alza la voz”, “Chilpancingo presente, no al gasolinazo”, “gobierno ratero, así le pagas a tus ciudadanos que trabajan honestamente”.

El tiempo que permanecieron ahí no permitieron el acceso a automovilistas o transportistas que querían cargar combustible; sin embargo algunos ingresaron por el lado que sirve de salida.

Aunque no gritaron consignas, sí pintaron en el medallón de vehículos particulares y del servicio público las palabras “no al gasolinazo” y “México despierta”, con el consentimiento de los choferes, e incluso algunos sonaban el claxon para expresar su respaldo a quienes en ese momento protestaban.

En declaraciones a reporteros, Asunción Martínez criticó que el gobierno federal defienda el incremento a las gasolinas, impactando directamente en la economía de las familias mexicanas.

Indicó que además de las protestas en las calles, los ciudadanos pueden dejar de pagar impuestos como una medida de presión en contra de la federación y exigir de esta forma que se eche atrás el incremento.

Martínez Ortiz consideró necesario que se analicen las reformas estructurales y se adecuen a las necesidades reales de los gobernados, principalmente de quienes menos tienen.

“Hay registros en los medios de comunicación de que el presidente (Enrique Peña Nieto) aseguró que no habría aumentos de este tipo, pero ya son una realidad que desafortunadamente le pega a los más desprotegidos”, dijo.

Criticó también que el gobierno haga uso de la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos en otros estados que se han manifestado en contra del llamado “gasolinazo”, como ocurrió en Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México.

“Es lamentable que este gobierno se niegue a escuchar al pueblo, que se niegue a construir canales de comunicación asertivos, y pues no le deja otra a la ciudadanía más que la protesta”.

Zihuatanejo.- Este martes por la tarde, casi medio centenar de personas marcharon por las principales avenidas de Zihuatanejo en rechazo al aumento de la gasolina.

La convocatoria para participar en esta marcha fue lanzada a través de las redes sociales Facebook y Whatsapp.

El punto de reunión fue el estacionamiento de la unidad deportiva de la ciudad, ubicado en la avenida Morelos.

Al llamado llegó un grupo de jóvenes estudiantes encabezados por Juan Luis Miranda Pineda y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Norma Lucía Aguejote Robles, quienes llevaron cartulinas negras en las que se leían leyendas de rechazo tales como “No más gasolinazos”, “Apaga Televisa y enciende tu cerebro”, “Únete a la marcha pacífica por tu seguridad y por la paz, fuera Peña”, “La Nación no se vende”, “Mexicanos al grito de fuera Peña”, “Con todo respeto chingue a su madre señor Peña Nieto”, entre otras.

También participaron integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, así como amas de casa y trabajadores de la construcción que de manera espontánea se sumaron al paso del contingente que caminó por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo, y concluyó en la plaza principal de la ciudad en la avenida Juan N. Álvarez.

A su paso, los manifestantes gritaron consignas principalmente en contra del presidente Enrique Peña Nieto, como “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”, “Peña entiende, la patria no se vende”, “El pueblo despierta, también a ti te afecta”, “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “Pueblo callado, pueblo afectado”, “Pueblo callado jamás será escuchado”, y “Únanse, únanse, únanse”.

Al término, Juan Luis Miranda agradeció a los participantes su asistencia y acordaron que este miércoles por la tarde de nueva cuenta llevarán a cabo otra marcha, “hasta conseguir que la gente despierte y seamos muchos los que participemos”. (Rosalba Ramírez / Carlos Navarrete / Brenda Escobar / Chilpancingo / Zihuatanejo).

RATIFICAN MOLINEROS EL AUMENTO A LA TORTILLA; EN ZIHUATANEJO LLEGA A 20 PESOS EL KILO

En algunos negocios se empezó a cobrar ayer el nuevo precio. En Iguala quedó en 17 pesos, en Chilpancingo en 16, y en Acapulco entre 17 y 18. De las ganancias los tortilleros también deben hacer un “guardadito” para pagar la cuota a la delincuencia organizada y evitar ser asesinados, señala el secretario de los industriales de la masa, José Popoca Jaimes. Buscan empresarios reunirse con el gobernador para tener subsidios y evitar que continúen los aumentos

Karla Galarce Sosa / Brenda  Escobar
Acapulco / Zihuatanejo.-  Integrantes de la mesa directiva de los Industriales de la Masa y la Tortilla ratificaron el aumento de un peso por kilogramo de tortilla, que en “algunos negocios” comenzaron a cobrarlos ayer, detalló el presidente del gremio, Arcadio Castro Santos.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante Rosmar, los empresarios indicaron que buscan reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tener subsidios y evitar que continúen los aumentos en el precio de ese producto, de lo contrario, anunciaron manifestaciones para evitar la quiebra de algunas tortillerías.

Hay 6 mil 500 tortillerías en la entidad y mil 200 en el puerto de Acapulco.

Advirtieron que ante los aumentos simultáneos de insumos, combustibles, energéticos y refacciones, los productores de maíz aumentarán los costos de ese producto y que a fines de este mes subirá otros 500 pesos por tonelada, quedando entre los 5 mil 500 y 6 mil pesos.

El secretario de esa organización, José Popoca Jaimes, advirtió que de las ganancias que registraban en molinos y tortillerías agremiadas, ahora deben hacer un “guardadito”, como pago a la cuota para la delincuencia organizada y evitar ser asesinados.

Popoca Jaimes detalló que la utilidad, durante el año pasado, osciló entre el 4 y 7 por ciento, cifra que era de 11 por ciento. “Las tortillas de maíz que vende Oxxo, 800 gramos cuestan 18.90 pesos. Eso, sin contar la inseguridad que todos debemos contar con una aportación lista, para cuando pasen por la inseguridad. Ya estamos cansados, es un tema sumamente delicado y queremos expresar que estamos contra las alzas a la gasolina porque tenemos que todas las autoridades dicen que le van a dar a la gasolina el precio real a lo que cuesta”, destacó.

Los molineros argumentaron que como cadena final de los consumidores, son criticados y acusados de ser “abusivos” ante la serie de aumentos al precio de la canasta básica.

“A partir de que se registren estos aumentos se irán regulando los precios, tal vez aumenten, de acuerdo con los precios de los insumos”, indicó José Popoca.

En su oportunidad, Arcadio Castro reiteró que el aumento de un peso por kilogramo se mantendrá e incluso comenzó a aplicarse en algunas ciudades de la entidad.

“La gasolina aumentó un 14 por ciento, el gas un 24 por ciento, es algo histórico que nunca se había dado. Hacemos sentir nuestro malestar de que los diputados y los senadores del país no han hecho nada por frenar estos aumentos en la luz y el gas. También estamos muy molestos porque ha afectado a nuestros negocios y al consumidor; y más aún aquí en Guerrero que hay tanta pobreza”, reclamó.

Agregó que muchos industriales querían que el precio por kilogramo de tortilla aumentara dos pesos y quedara como tope máximo 20 pesos, para ciudades más alejadas de los centros de producción como Zihuatanejo.

“Es mucho lo que pagamos en gas LP, en gasolina y a raíz de que la gasolina aumenta, también los costos de los fletes, porque de 4 mil 500 por tonelada subió a 5 mil pesos”, detalló Castro Santos.

En lugares como Iguala el precio quedará en 17 pesos, 16 en Chilpancingo, y oscilará entre los 17 y 18 pesos en Acapulco y otras regiones de la entidad.

Especificaron que para elaborar un kilogramo de tortillas se requieren entre 5 y 7 pesos de gas. La tarifa de luz aumentará 6 por ciento, la gasolina se incrementó un 14 por ciento, las refacciones elevaron sus precios un 16 por ciento, los fletes un 25 por ciento, las harinas sumaron un 9.5 por ciento el costo respecto al año pasado, entre otros aumentos.

En la conferencia estuvieron también el secretario de ese organismo, Amadeo Noriega Abraham, y Ricardo Casimiro Maya, en representación de los industriales de Acapulco.

Por su parte, el presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino, dijo que debido al incremento en el precio del gas LP, de la gasolina y de la tarifa en la energía eléctrica, a partir del jueves de esta semana, aumentará a 20 pesos el kilo de tortilla. Actualmente cuesta 18 pesos.

Sánchez Espino, quien representa a 152 tortilleros en el municipio de Zihuatanejo, aseguró que “lo que más nos está afectando es el aumento al gas, nos subieron el precio en un 21 por ciento. También nos afecta el aumento a la gasolina, porque suben los costos del flete de los insumos y también nos está pegando que ya aumentaron la tarifa de la luz, ante este golpe tan fuerte que nos está dando gobierno federal no nos queda de otra que nosotros también subirle a la tortilla”.

Dijo que aunque no quieran aumentar el precio, “el gobierno federal no nos deja otra salida más que subir el precio al kilo de tortillas. Nosotros no pensábamos subir el precio, sino hasta dentro de dos años, pero no podemos seguir sosteniendo el precio, ahora, de 18 pesos, vamos a dar a 20 pesos el kilo”.



(EL SUR  DE ACAPULCO/ Daniel Velázquez / Rosalba Ramírez García / Carlos Navarrete / Brenda Escobar / Karla Galarce Sosa Chilpancingo / Zihuatanejo/  Enero 04, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario