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Sergio Haro
La
aprobación de la Ley de Agua ha polarizado el tema y las críticas desde
diversos sectores han arreciado; argumentan que no sé consensuó, beneficia a
empresas privadas, abre la puerta a “moches” y da mucho poder al gobernador, todo
esto frente a una débil justificación desde la esfera panista
Aprobada
la Ley de Aguas por mayoría panista del Congreso de Baja California la
madrugada del 20 de diciembre de 2016, el Partido Encuentro Social (PES)
adelantó que presentará un recurso de controversia constitucional en su contra
porque afecta económicamente a los usuarios, privatiza el servicio y violenta
el Artículo 115 constitucional, que define el manejo del agua para los
ayuntamientos.
Juan
Ignacio Gallego, Canacintra
Las
principales críticas a la legislación son porque contempla la participación del
sector privado a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas (APPs),
las cuales podrán prestar los servicios públicos y ejecutar las obras.
“Ese
interés tan grande del gobierno estatal para privatizar el agua nos da entender
que hay alguien que se va a beneficiar con este negocio. Alguien se está
llevando mucho dinero de los bajacalifornianos”, refirió Luis Moreno, líder
estatal del PES.
“A
los industriales nos preocupa que una Ley de alta importancia para el Estado,
se haya aprobado al vapor y sin tener el debido consenso”, sostuvo por su parte
el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)
en Mexicali, Juan Ignacio Gallego.
Además,
dijo no estar de acuerdo con incrementos a los costos del agua mientras estas propuestas no vayan de manera
simultánea amarradas con un programa de reducción de costos de producción y de
cartera vencida.
LOS BENEFICIADOS
El
ex director de la Comisión Estatal del Agua en Mexicali, Modesto Ortega
Montaño, consideró que los beneficiados con esta nueva Ley son directamente el
gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sus operadores económicos, Antonio
Valladolid -secretario de Finanzas- y José Carlo Bonfante, titular de la Secretaría
de Desarrollo Económico.
Ortega
Montaño recordó que apenas iniciando esta administración había reuniones con
representantes del Gobierno del Estado con un consorcio de constructores donde
participaban URBACA, Futura y Macro
-todos relacionados con Fernando Beltrán- para implementar un proyecto de
drenaje en la zona de Los Santorales, con el pretexto de la Rickettsia.
Luis
Moreno, PES
“El
proyecto era implementar una APP pero no lo pudieron concretar. Lo que está
detrás de todo el tema del agua son las APP, esta nueva Ley de Agua para mí no
es más que una cortina de humo para lo que quieren hacer con las APPs”,
considera el ex director de la CESPM.
“El
propósito de una empresa privada es generar riqueza, y de una entidad de
gobierno es dar el servicio”, y con la inclusión del sector privado, las obras
se van a encarecer, “pero el truco estaría en las mochadas”, refiere el ex
funcionario y ex líder municipal del Partido Acción Nacional en Mexicali, quien
de paso cuestiona la aprobación de una nueva Ley, siendo que ya estaba la
legislación relativa a las APPs.
Ley
dictatorial “Es una ocurrencia, no hay un plan estratégico, un plan pensado, no
sé quién los esté asesorando o cómo la estén haciendo, pero qué irresponsables
son”, opina sobre la de Ley de Agua del Estado, el ingeniero Jesús Román
Calleros, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC).
El
especialista considera la reciente Ley aprobada como un retroceso, sobre todo
porque propone dotar de una serie de facultades al gobernador en turno y las
medidas asentadas en el documento enfilan hacia la privatización del líquido y
se basa en medidas recaudatorias.
“Es
una burla para la gente de Baja California, dista mucho de ser una Ley de
Aguas, más bien parece un reglamento para el pago de algo, menos de agua”,
refiere Calleros, quien considera que en el documento se establecen medidas
arbitrarias, como el hecho de desaparecer las estructuras de las comisiones de
agua, creadas desde 1969.
Expone
que con esta nueva Ley, la autoridad máxima, el poder pleno radica en el
gobernador del Estado.
“Esto
me parece irregular, no podemos concederle el poder a una sola persona, porque
se toman decisiones muy arbitrarias como la expropiación de tierras, propiedades,
el establecimiento de medidas muy duras como la suspensión del servicio del
agua”, advierte.
Modesto Ortega, críticas
Otra
de las medidas que caracteriza como arbitrarias tiene que ver con que sea el
titular del Ejecutivo estatal quien decida quiénes se integran al comité o al
consejo consultivo, o a quién expulsa de estos organismos; también podrá
cancelar permisos y poner y quitar a su antojo, con poderes absolutos. “Es como
un señor feudal”, califica el investigador.
En
esta coyuntura aprovechan para aumentar las tarifas en una propuesta donde
resalta el énfasis dictatorial, reflexiona el ingeniero agrónomo con
experiencia en el sector público, sobre todo porque al gobernador no lo
corresponde el manejo del agua, ya que deben ser los municipios las instancias
encargadas.
PAN A FAVOR
Uno
de los pocos pronunciamientos a favor de la aprobación de la nueva Ley lo hizo
el líder municipal del PAN en Mexicali, quien cuestionó al sector priista que
ha criticado la medida, a la par que nada han dicho sobre los incrementos en
los precios de la gasolina.
Asimismo,
indicó que los incrementos a la tarifa no son significativos: “Es una
distorsión que se ha dado al tema real, tejido por el PRI como una cortina de
humo para ocultar los aumentos propiciados por ellos como gobierno”.
(SEMANARIO
ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /SERGIO HARO CORDERO /DOMINGO, 1 ENERO, 2017 12:00 PM)
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