Durante una comparecencia
ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña,
aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas no se debe a la aplicación
de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto,
sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación
del tipo de cambio.
Ante legisladores federales,
respecto a la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS), el secretario aseguró que éste ya se redujo de poco más de cuatro
pesos, a tres pesos por litro, y que no existe margen para disminuirlo más.
“La reducción que ya se hizo
en el IEPS, con el estímulo que dio el presidente a través de un decreto a
finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el
presupuesto aquí aprobado […] Lo primero que hicimos fue ver cuánto podíamos
absorber nosotros del impuesto y fue lo que se hizo con el decreto
presidencial”, insistió.
Meade Kuribreña indicó que el
único componente del precio de las gasolinas que disminuirá en México en 2017
será el impuesto, a través de un margen de reducción impulsado desde el
gobierno:
“Haber ido más lejos, hubiera
implicado recurrir a más deuda, o a más impuestos o a un recorte, toda vez que
no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se
observaron en el pasado”, dijo.
El aumento en los precios de
las gasolinas y el diésel hubiese sido de hasta 25 por ciento, en vez de 20 por
ciento, de no ser por el estímulo fiscal que está dando Hacienda al IEPS:
“De acuerdo al Global Petro
Price, los combustibles subieron 25 por ciento, pero en México se está dando un
estímulo fiscal que disminuyó esta alza”, dijo el secretario de Hacienda y
Crédito Público.
“El precio de la gasolina no subió por la
reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la
gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y
el precio internacional de las gasolinas subieron también”, sostuvo ante los
cuestionamientos de los legisladores, en especial de los del Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena).
El funcionario añadió que
“sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con
responsabilidades y sensibilidad”, para proteger las fortalezas que alcanzó la
economía mexicana, “con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”, para
asegurar así “un futuro mejor” para el País.
Por su parte, durante su
comparecencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el
País atraviesa por “una crisis energética en su capacidad de almacenamiento de
gasolinas”, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para
dos o máximo tres días de consumo, lo que equivale al 7 por ciento de la
capacidad recomendada internacionalmente.
El funcionario federal
explicó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el sistema de
almacenamiento y reparto es insuficiente, para abastecer las necesidades
actuales de México.
“El mercado de combustibles
de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se
ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el
consumo de combustibles, pasó del octavo lugar al cuarto como consumidor global
de gasolinas”, resaltó Coldwell.
El titular de la Secretaría
de Energía (Sener) resaltó que se redujo la producción interna y se
incrementaron las importaciones, lo que provocó que actualmente se compre en el
exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México.
Coldwell afirmó que nunca se
prometió bajar los precios de la gasolina, sino acabar con los “gasolinazos”
mensuales, impuestos por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y lo
cual, aseveró, sucedió en 2015.
Los titulares de la SHCP,
Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) y de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y de Competencia
Económica (CCE), comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del
incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.
(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 13 ENERO,
2017 03:33 PM)
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