viernes, 13 de enero de 2017

NO HABRÁ REDUCCIÓN DEL IEPS NI BAJARÁN PRECIOS DE COMBUSTIBLES: MEADE; HAY GASOLINA PARA 3 DÍAS: COLDWELL


Durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas no se debe a la aplicación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio.

Ante legisladores federales, respecto a la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el secretario aseguró que éste ya se redujo de poco más de cuatro pesos, a tres pesos por litro, y que no existe margen para disminuirlo más.

“La reducción que ya se hizo en el IEPS, con el estímulo que dio el presidente a través de un decreto a finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el presupuesto aquí aprobado […] Lo primero que hicimos fue ver cuánto podíamos absorber nosotros del impuesto y fue lo que se hizo con el decreto presidencial”, insistió.

Meade Kuribreña indicó que el único componente del precio de las gasolinas que disminuirá en México en 2017 será el impuesto, a través de un margen de reducción impulsado desde el gobierno:

“Haber ido más lejos, hubiera implicado recurrir a más deuda, o a más impuestos o a un recorte, toda vez que no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se observaron en el pasado”, dijo.

El aumento en los precios de las gasolinas y el diésel hubiese sido de hasta 25 por ciento, en vez de 20 por ciento, de no ser por el estímulo fiscal que está dando Hacienda al IEPS:

“De acuerdo al Global Petro Price, los combustibles subieron 25 por ciento, pero en México se está dando un estímulo fiscal que disminuyó esta alza”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público.

 “El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas subieron también”, sostuvo ante los cuestionamientos de los legisladores, en especial de los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El funcionario añadió que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”, para proteger las fortalezas que alcanzó la economía mexicana, “con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”, para asegurar así “un futuro mejor” para el País.

Por su parte, durante su comparecencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el País atraviesa por “una crisis energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas”, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos o máximo tres días de consumo, lo que equivale al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente.


El funcionario federal explicó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente, para abastecer las necesidades actuales de México.

“El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo lugar al cuarto como consumidor global de gasolinas”, resaltó Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones, lo que provocó que actualmente se compre en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México.

Coldwell afirmó que nunca se prometió bajar los precios de la gasolina, sino acabar con los “gasolinazos” mensuales, impuestos por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y lo cual, aseveró, sucedió en 2015.

Los titulares de la SHCP, Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y de Competencia Económica (CCE), comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 13 ENERO, 2017 03:33 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario