viernes, 13 de enero de 2017

LA TRIBU INDÍGENA DE ARIZONA QUE NO PERMITIRÁ QUE TRUMP CONSTRUYA EL MURO FRONTERIZO


La Nación Tohono O'odham controla más de 120 kilómetros de tierra en la franja fronteriza con México

ARIZONA.- Hay un trecho de más de 120 kilómetros de Arizona en el que Donald Trump no podrá construir su prometido muro fronterizo.

En una franja del desierto, habita la Nación Tohono O’odham, una reserva indígena del tamaño del estado de Connecticut, cuyo territorio se extiende a lo largo de la frontera con México hacia el sur de Sonora.

La tribu indígena ha afirmado que no apoyará en su territorio el proyecto del presidente electo.

El presidente y el vicepresidente de la tribu dijeron que su intención es de siempre tratar de trabajar con quien ocupe la oficina del presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, El vicepresidente Verlon José explicó que los miembros tribales han atravesado sus tierras ancestrales desde tiempos inmemoriales, y un muro de cualquier tipo no sería apoyado por la comunidad.

La constante presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y una valla de postes de acero, ya hacen difícil que los integrantes de la tribu puedan cruzar libremente la frontera para visitar a familiares y lugares sagrados tradicionales en México.

Pero la construcción de un muro fronterizo, como planea hacer Trump, consolidaría aún más esa división.

PROTEGER LA PATRIA

“Sobre mi cadáver se construirá una muralla”, dijo José. “No quiero morir, pero deseo trabajar con la gente para que podamos proteger verdaderamente la patria de este lugar al que llaman los Estados Unidos de América. No sólo para nuestro pueblo, sino para el pueblo estadounidense”.

José dijo que invita a Trump a visitar la reserva para ver por qué un muro fronterizo físico no sería una buena idea para la tribu o el país.

Sin el apoyo de la tribu, Trump podría verse obligado a aceptar una brecha de 120 kilómetros de ancho en su muro. Su única opción sería mediante un proyecto de ley independiente en el Congreso que tendría que condenar la tierra y quitarla de la confianza para la nación Tohono O’odham, que es reconocida por la ley como un gobierno autónomo.

La ley federal requiere que la Oficina de Administración de Tierras consulte con los gobiernos tribales antes de hacer cualquier cambio en el uso de la tierra.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: El Mañana USA/ 2017-01-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario