viernes, 13 de enero de 2017

DESDE DICIEMBRE, EL EQUIPO DE TRUMP ANALIZA, CON EL EJÉRCITO DE EU, EL MURO FRONTERIZO, DICE CNN


Las acciones del equipo de transición de Donald Trump, incluyendo las preguntas previamente reportadas al Departamento de Seguridad Nacional, muestran lo serio que el republicano está tomando su promesa de construir una barrera física entre EU y México.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El equipo de transición de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, inició conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Interior del Ejército para comenzar a planear un muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo de qué forma leyes ambientales podrían interponerse.

Un funcionario estadounidense informó a la cadena CNNque el equipo de transición estaba particularmente interesado en averiguar “cuánto tiempo tomaría” construir el muro tomando en cuenta los posibles obstáculos jurídicos.

“Parece claro que [también] estaban tratando de dimensionar las leyes ambientales que pueden ser obstáculos para construir el muro”, dijo la fuente, que aseguró tener conocimiento claro de la reunión realizada en diciembre pasado en el Departamento del Interior de EU, que supervisa la mayoría de las tierras federales y las principales leyes ambientales.

Otro funcionario dijo al medio que el equipo de Trump también se ha acercado a la División del Sudoeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ha construido previamente cercas de seguridad fronteriza, para determinar qué costo tuvo el muro anterior y cómo se construyó.

La fuente dijo al medio estadounidense que parecía que los funcionarios de transición estaban sintiendo “qué tipo de barreras regulatorias están en el camino para que puedan deshacerse de ellas”.

El equipo también le consultó al Departamento del Interior la cantidad de pared que se necesitaría, en un esfuerzo por determinar los kilómetros necesarios para asegurar la frontera sur del país.

CNN consideró que los movimientos del equipo de transición, incluyendo las preguntas previamente reportadas al Departamento de Seguridad Nacional, muestran lo serio que Trump está tomando su promesa de construir una gran barrera física entre Estados Unidos y México.

Desde que fue elegido Presidente,  Trump fue claro y fuerte al refrendar su intensión de construir lo más pronto posible un muro.

“No es una cerca, es una pared”, dijo Trump el pasado miércoles. “Empezaremos inmediatamente después de que lleguemos a la oficina, no quiero esperar”.

El vicepresidente electo, Mike Pence, había comenzado esfuerzos para obtener permisos del Congreso y agencias para comenzar la construcción del muro, informó entonces Trump.

Hay leyes locales, estatales y federales que protegerían las especies en peligro y la calidad del aire y del agua en la frontera de Estados Unidos y México. Un experto en derecho ambiental dijo a CNN que el equipo de transición de Trump podría terminar usando el lenguaje en la REAL ID Act, que el Congreso aprobó en 2005, para echar a andar la construcción del muro.

La ley incluye una disposición que permite al Secretario de Seguridad Nacional renunciar a todas las leyes locales, estatales y federales que pudiera considerar un obstáculo para construir muros y caminos a lo largo de las fronteras estadounidenses.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 13, 2017 - 6:38 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario