domingo, 9 de octubre de 2016

TORTURAN Y ASESINAN A OTROS 5 EN VERACRUZ; 3 ERAN MENORES DE EDAD


Xalapa.- Cinco personas del sexo masculino fueron ejecutadas con el tiro de gracia y abandonadas a orillas de un camino rural que comunica a las congregaciones de Cahuapan y Galeras, perteneciente al municipio de Uxpanapa, a 500 kilómetros de esta capital.

Los hombres presentaban impactos de bala, huellas de tortura y se encontraban maniatados.

Hoy, cuando familiares de los fallecidos se presentaron a reclamar los cuerpos a la Fiscalía Regional en el sur del estado, trascendió que tres de las víctimas eran menores de edad, mientras las otras dos tenían 23 y 38 años.

El hallazgo fue reportado el sábado por la mañana por vecinos del Uxpanapa.

Tras la necropsia de ley y el papeleo, los cuerpos fueron entregados a sus familiares este domingo por la tarde.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y del Servicio Médico Forense acordonaron el área para proceder a las diligencias de rigor y levantar los cadáveres.

En el sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Uxpanapa y Acayucan la violencia se ha recrudecido por una batalla frontal que libran células criminales afines a Los Zetas y otras bajo las órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como otras organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y tráfico de hidrocarburos.

Con la ejecución de tres jóvenes universitarios que fueron desmembrados, quemados con ácido y tirados en bolsas negras en el municipio de Camarón de Tejeda el pasado viernes por la tarde, el fin de semana se tornó violento en Veracruz con una estadística fría de 15 personas ejecutadas en distintos hechos en el Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y en la zona centro de la entidad.

Ante la reciente ola de asesinatos con saña de jóvenes y menores de edad, el gobierno de Javier Duarte, a través de sus cuentas alternas de prensa, envió un artículo de opinión-comunicado, plagado de errores ortográficos en el cual exhorta a las directivas de la Universidad Veracruzana (UV) y a instituciones privadas a reconocer y hacer frente a la filtración y venta de estupefacientes en el interior de escuelas.

Su despacho informativo es titulado: “La Delincuencia Organizada y los Universitarios. ¿Qué está pasando?. Urge que las autoridades universitarias tanto públicas como privadas tomen cartas en el asunto, las drogas han penetrado en sus campus y planteles educativos, la delincuencia organizada utiliza cada día a más y más jóvenes para engancharlos a los vicios que venden, muchos de ellos se dejan seducir por recibir dinero fácil, rápido y mal habido, producto de introducir y distribuir entre sus compañeros este tipo de enervantes sin que ninguna autoridad universitaria se dé cuenta, o se quiera dar cuenta. El peligro está más que latente y si no se hace algo de inmediato seguiremos viendo casos tan desgarradores como el ocurrido este fin de semana con la aparición de los cuerpos de los 3 universitarios asesinados y destrozados, con el sello de haber sido perpetrado tan artero crimen por integrantes de la delincuencia organizada”.

Como reflexión final, el artículo-comunicado fustiga: “Autoridades universitarias públicas y privadas, déjense de marchas y pónganse desde hoy realmente a combatir lo que sucede y está sucediendo en sus instalaciones universitarias con el tema del tráfico y distribución de enervantes entre la población estudiantil”.

Para este lunes por la tarde, distintas facultades de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están convocando a una marcha por la paz y un cese a la violencia. El acto de protesta ha sido alentado por catedráticos universitarios.

Ayer por la noche la propia rectora Sara Ladrón de Guevara recriminó en sus redes el asesinato de dos estudiantes de la UV, Génesis Urrutia y Leobardo Arroyo.


(ZOCALO/ PROCESO/ 09/10/2016 - 06:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario