domingo, 9 de octubre de 2016

PEÑA NIETO Y LA CORRUPCIÓN

En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que operan. Los parámetros técnicos del género no han sido barrera nunca para que en el formato de columna se mezclen otros géneros como el del reportaje y la crónica, con un énfasis permanente en la investigación y en la explicación de los fenómenos que afectan a la sociedad.

1ER. TIEMPO: La casa, lo primero que se barre. Eso de improvisar puede ser un riesgo para un gobernante. Si no tiene claridad sobre un tema y una posición de ventaja, puede ser contraproducente. Eso le pasó al presidente Enrique Peña Nieto cuando, en un evento en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia, se apartó del discurso que llevaba escrito y decidió hablar espontáneamente. La síntesis del discurso recordó la línea que utilizó el entonces candidato José López Portillo en la campaña presidencial de 1976: “La solución somos todos”. En este caso, en palabras de Peña Nieto, fue la corrupción somos todos, con lo que reiteró algo dicho desde enero, que el fenómeno es esencialmente cultural. El discurso del Presidente tuvo sus altibajos por una sencilla razón, carece de autoridad moral. Sólo quien nada debe ni teme puede lanzar la primera piedra, señaló en su discurso, pero quien debe y teme, mejor que cuide la lengua. Sobretodo, cuando en sus palabras se olvidó que lo que alimenta la corrupción es la impunidad y que impedirla sí está en sus manos. Un día después del discurso, desde el interior de Los Pinos —leyó bien, desde el interior de Los Pinos— mostraron su molestia con lo que pasa ahí. En la columna anónima de El Universal, “Bajo Reserva“, que muchas veces ha recogido en esta administración lo que le regalan en Los Pinos y Bucareli, publicó que había mucha molestia en la casa presidencial por la forma como Adriana Rivera, cuñada del Presidente, usaba su influencia para que la organización de todos los eventos que realiza el gobierno las hicieran cinco empresas con las que tiene relación. La fuerza de Adriana Rivera en Los Pinos es conocida; hasta vive en una de las cabañas de Los Pinos, que fueron construidas por López Portillo para su madre, pero que nadie, hasta Peña Nieto, había utilizado para la extensión de la familia presidencial. Al día siguiente, en “Bajo Reserva“, se publicó un desmentido de su anterior ítem. Sin embargo, la columna anónima no estaba mal. Cada vez es más amplia la molestia en el círculo íntimo del Presidente sobre la forma cómo los hermanos de la primera dama, Angélica Rivera, transforman esa influencia en beneficios particulares. Lo que trascendió en El Universal no vino de los enemigos declarados del Presidente, sino de los que cerca de él no encontraron mejor forma de llamarle la atención.

2DO. TIEMPO: Otra vez la paja en el ojo ajeno. Las palabras del presidente Enrique Peña Nieto sobre la corrupción como responsabilidad de todos, dejó a más de uno perplejos. El Presidente aún no le puede dar la vuelta a la revelación de la casa blanca, propiedad de su esposa adquirida a través de la inmobiliaria creada para ese único propósito de su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú. La primera noticia sobre esa relación se dio cuando Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario nacido en Sinaloa, pero con más de 30 años de trabajo en el estado de México, murió el 28 de julio de 2012 en un accidente de helicóptero cuando viajaba a la capital federal, después de una fiesta en la hermosa hacienda Cantalagua, en Michoacán, propiedad de los empresarios. Ese desarrollo fue hecho por Mayolo R. del Mazo Alcántara, primo del tío del Presidente, Alfredo del Mazo González, quien desde los tiempos mexiquenses ha buscado colarse al círculo íntimo de Peña Nieto —sin éxito, por cierto—. Esa propiedad está ahora bajo la mirada investigadora, porque existe la sospecha de que es una de las propiedades que tiene el Presidente escondidas. No hay documento público que demuestre esa creencia, como tampoco la forma como después de haber estado en la congeladora de la obra pública tras el escándalo de la casa blanca, las empresas de Hinojosa, cuyas nóminas tuvieron que recortarse a la mitad, están recuperando su viejo esplendor. No a nivel federal, donde sigue vetado, sino en el estado de México, donde el último recuento en la industria de la construcción es que le han otorgado cerca de 190 contratos de obra pública a empresas que aunque tienen otros nombres, son de su propiedad. La relación entre Peña Nieto e Hinojosa es tóxica, pero como muchas veces se ha dicho aquí, Peña Nieto es más amigo de sus amigos que sus amigos de él, y las recomendaciones a Hinojosa de vender sus empresas de construcción, se convirtieron en un estímulo para que le siguieran dando obra pública. Percepción, legitimidad y corrupción son tres temas muy distintos, pero cuando no se han terminado de aclarar, como es el caso del Presidente y la casa blanca, o el regreso de Hinojosa a la obra pública, hablar de estos temas en forma tan determinante resultan un bumerán sobre cuyos efectos tendrá que rendir cuentas ahora, o después de terminar su mandato.

3ER. TIEMPO: La corrupción no tiene rasero. La afirmación presidencial de que la corrupción no es patrimonio del gobierno sino abarca a la sociedad entera es correcto, pero tiene un matiz. La corrupción de un funcionario público, nombrado por una persona, como en el caso de Enrique Peña Nieto, que tiene el mandato de tomar decisiones colectivas en nombre de cada mexicano, hace que el delito obligue a una rendición de cuentas y un castigo ejemplar. El gobierno peñista, en este sentido, no ha hecho nada para presumir. Sanciones menores recibió el director de Conagua, David Korenfeld, su amigo y aún visitante asiduo a eventos en Los Pinos, por utilizar el helicóptero de la empresa estatal para fines particulares, y sólo renunció porque la opinión pública lo devoraba. El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, fue retirado discretamente de su cargo, pese a las acusaciones de malos manejos en las licitaciones de carreteras. Murrieta también respaldó a Benito Neme, director de Caminos y Puentes, doble compadre de Peña Nieto, para entregarle al grupo de Atlacomulco de Roberto Alcántara, los peajes de las carreteras pese a carecer de experiencia. Neme, a su vez, está acumulando señalamientos de manejos opacos en su dependencia. Luis Enrique Miranda, otro compadre del Presidente, recientemente nombrado secretario de Desarrollo Social, fue de los mexiquenses que llegaron al gobierno federal y en tres años se construyó una mansión en las Lomas de Chapultepec con un valor comercial estimado en 55 millones de pesos. Algunas imputaciones han sido hechas públicas, las consecuencias han sido nulas, en tanto que ni siquiera han acusado recibo o planteado una investigación interna. Los más señalados por la industria, como Murrieta o Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se fueron a su casa y tienen aspiraciones para regresar de alguna forma al servicio público. La lista de personas en el entorno peñista que en lo que va del sexenio han elevado significativamente su nivel de vida sigue creciendo. Ya el Presidente reflexionará algún día si la bonanza exponencial fue tan espontánea como su discurso, o si hay algo débil en su forma de ver la corrupción y después de todo, no es sólo tan cultural como lo cree.


@rivapa


(EJECENTRAL.MX/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/2016-10-05 a las 9.48.37 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario