domingo, 9 de octubre de 2016

PEÑA NIETO COMPRÓ A SU COMPADRE SAN ROMÁN, MAQUINARIA AL DOBLE DE PRECIO DE SU VALOR ORIGINAL


Peña Nieto y su compadre San Román. Foto: Tomada de Internet

Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne, compadre del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a la española OHL para el Viaducto Elevado Bicentenario del Estado de México, cuando el mandatario nacional era gobernador del Edomex, ya que la maquinaria fue vendida desde Estados Unidos a 240 millones de pesos y en México se pagaron 485 mdp del erario mexiquense.

En enero de 2015, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Roberto San Román Widerkehr -padre de San Román Dunne- vendió a Peña Nieto -el 27 de diciembre de 2005- una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, en el Edomex, donde el mandatario mexicano suele descansar los fines de semana, al lado de su familia y amigos.

Tal como lo recuerda la investigación hecha por Aristegui Noticias, firmada por los reporteros Rafael Cabrera e Irving Huerta, y titulada: ‘EPN y los San Román, una amistad a costa del erario’, el valor de esa mansión de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, fue de 5.6 millones de pesos, tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados y 850 metros cuadrados de construcción.

Ese mismo mes, la cercanía de Peña Nieto con la familia San Román escaló a un compadrazgo bajo las leyes de la Iglesia católica: Roberto San Roman Dunne, hijo de San Román Widerkehr, se convirtió en padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del ahora presidente. La revista Quién difundió, aquel mes, una foto de la ceremonia oficiada en la diócesis de Atlacomulco.

La recepción incluso se llevó a cabo en los jardines del Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, propiedad de la familia San Román.



Aquí parte del reportaje que se puede leer completo en Aristegui Noticias:

“En octubre de 2007, el Gobierno mexiquense lanzó la licitación para construir una de las obras emblemáticas de la administración de Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario o Viaducto Elevado, que corre sobre el Anillo Periférico Norte. La obra fue ganada por la española OHL, en abril de 2008. Una de sus obligaciones como parte de la concesión era adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar el sentido de la circulación vehicular en el Viaducto para aligerar la carga vehicular en horas pico. Dicho equipo fue suministrado por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation, uno de los corporativos del magnate norteamericano Warren Buffet. Sin embargo, OHL lo compró a través de una empresa intermediaria con un nombre casi idéntico al de la empresa estadounidense: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. Una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial. Esa razón social fue registrada en diciembre de 2007 en la Ciudad de México, unas semanas después de que el Gobierno de Peña Nieto publicó la licitación para construir el Viaducto Elevado. Uno de los dueños de la empresa pertenece a la familia San Román. Las máquinas vendidas por Barrier Systems a la empresa de San Román tuvieron un precio de 19.6 millones de dólares, unos 240 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento. El precio que OHL pagó por la maquinaria a la empresa de los amigos de Peña Nieto, fue de 485 millones de pesos, de acuerdo con reportes financieros de la empresa. Es decir, las mismas máquinas fueron pagadas al doble del precio original.”

Ver el reportaje original en el siguiente enlace: EPN y los San Román, una amistad a costa del erario


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /DOMINGO, 9 OCTUBRE, 2016 10:48 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario