lunes, 25 de julio de 2016

LA ‘PURGA’ FUE TOTAL: EJECUTABAN A NIÑOS


San Antonio, EU.- Dentro del juicio federal que se llevó a cabo en San Antonio las últimas dos semanas, y en el que se encontró culpable de 10 cargos a un ex jefe del hampa en Piedras Negras , un testigo relató ante la Corte cómo fue que ejecutaron a sangre fría, juntos, y de manera simultánea, a un matrimonio nigropetense, dos de sus hijos y un amigo de estos, tan sólo porque supusieron que conocían a un desertor de ese grupo criminal que se había acogido al programa de testigos protegidos en Estados Unidos.

REVELAN TESTIMONIOS DE HORROR EN COAHUILA

Un reportaje en la edición dominical del periódico San Antonio Express News, basado en el expediente del juicio contra Marciano Millán Vázquez, establece que E. Tavira relató cómo fue secuestrado en su hogar en marzo de 2011 por este y dos de sus secuaces en su casa, debido a que había trabajado con Alfonso Cuéllar y tenían la orden de eliminar a todos los integrantes de su entorno laboral, familiar y social, como castigo por haberlos traicionado.

Con la advertencia del juez y abogados involucrados en el caso, de evitar utilizar nombres completos de los testigos por seguridad de sus propias familias, el rotativo establece que uno de los cómplices de Millán Vázquez escondió en un clóset a la esposa y los hijos de E. Tavira.

Después de un viaje de 20 minutos en el que según E. Tavira lo mantuvieron en el piso de una camioneta, llegaron a una propiedad bardeada, con un portón grande, en cuyo interior había mucha gente y camionetas.

Fue allí donde E. Tavira dice se sorprendió al ver a Víctor Cruz esposado, a su esposa Brenda Saldua, a dos de sus hijos, un amiguito de estos y a otras personas que nada tenía que ver con el crimen organizado y cuyo denominador común era que conocían a Cuéllar.

De pronto, uno de los criminales que custodiaba a los secuestrados intervino ante dos jefes del hampa allí presentes para aclararles que E. Tavira ya no trabajaba para Cuéllar sino para él.

“Me liberaron bajo la responsabilidad de mi jefe y cuando me subían a una camioneta para regresarme a mi casa, alcancé a ver que ejecutaban a balazos a la familia Cruz Saldua, mientras Brenda suplicaba a gritos que no se metieran con sus hijos y su amigo, a los que tampoco respetaron.

El Papa de Víctor Cruz también participó como testigo en el juicio a Millan Vázquez y denunció que se reunió con miembros de un grupo del hampa para conocer el paradero de su hijo y que le exigieron dejara de hacer preguntas al respecto. Después , intentó denunciar la desaparición de su hijo ante el gobierno y recibió la misma respuesta.

IRÍA EU POR HUMBERTO: EXPRESS NEWS  

El juicio contra el exjefe de plaza del hampa en Piedras Negras, Marciano Millán Vásquez, revela una investigación de largo alcance de la fiscalía de la Corte de San Antonio sobre el exgobernador Humberto Moreira, según informó anoche en su edición digital el San Antonio Express News.

Sobre la indagatoria, de la que se expresaron algunos aspectos en el juicio que terminó con veredicto condenatorio contra Millán, el propio exgobernador ya había desmentido cualquier vínculo, nexo o relación con los asuntos tratados.

‘BUSCARÍA TEXAS A HUMBERTO’

En su parte medular, la información desplegada anoche por el medio estadunidense refiere que los testimonios en el juicio de dos semanas de Marciano Millán Vásquez revelaron que los fiscales federales en San Antonio mantienen una indagatoria que se centra en el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y evidenciaron sus denuncias de que las autoridades estatales de Coahuila lavaron decenas de millones de dólares en esa ciudad, lo cual puede estar conectado con su investigación sobre Los Zetas y sus actos violentos en el norte de México.

El Express News consigna que Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a 2011, negó las acusaciones en su contra, pero sus adversarios políticos en México usaron los testimonios declarados en San Antonio para intensificar sus críticas hacia él y hacia la Administración estatal actual.

El juicio reveló el funcionamiento interno y salvaje de la organización criminal, y arrojó dudas sobre las versiones de los hechos dadas por el estado de Coahuila en casos como la desaparición de 300 personas en el municipio de Allende y los casos de asesinatos y desapariciones en Piedras Negras.

El medio estadunidense refiere en su información de ayer que los fiscales buscarían resolver el tema del desvío de recursos de las arcas coahuilenses.


(ZOCALO / Redacción/ 25/07/2016 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario