miércoles, 6 de julio de 2016

CON ERRORES, TRIBUNAL ANUNCIA QUE DESECHÓ IMPUGNACIONES DEL PRI (ESTABAN MAL HECHAS Y A DESTIEMPO)


Por presentarlas mal y a destiempo, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechó, hoy miércoles 6 de julio, seis de las ocho impugnaciones que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la elección de alcalde de Tijuana.

Se trata de los recursos de revisión presentados contra los cómputos Distritales de los Distritos 8, 9, 10, 11, 12 y 16; el 13 – el que tiene más casillas en todo el Estado  – será revisado mañana jueves en una Sesión Pública; el análisis correrá a cargo del Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes. 

Adán Carro, encargado jurídico de la impugnación de René Mendívil Acosta.

Mediante un comunicado, el Tribunal señala que no “es factible impugnar los cómputos distritales de las elecciones de munícipes”, ya que la Ley Electoral del Estado contempla que ese tipo de recursos aplica sólo para la elección de diputados; en el caso de munícipes, la inconformidad debe interponerse contra los cómputos que hace el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que es el que emite las constancias de mayoría y valida los resultados, y no los Consejos Distritales.

Además, hubo presentaciones tardías; tal es el caso del recurso de revisión contra el cómputo del Distrito 10. El comunicado está plagado de errores.

Ejemplo es que dentro de los recursos de revisión de Tijuana, se incluye al Distrito 7 de Tecate, y se le asigna el expediente número RR-116/2016, que de acuerdo a documentos en manos de ZETA corresponde al Distrito 8, que sí es de Tijuana, pero lo promueven como parte del expediente RI-094/2016 que en realidad fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

En suma, los tricolores se quejaron tarde y contra quien no debían, por lo que más de la mitad de su guerra jurídica cayó. Además del cómputo del Distrito 13, queda pendiente la resolución del Tribunal acerca de la nulidad de la Declaratoria de Validez de toda la elección y de la Constancia de Mayoría entregada al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que mora en el expediente RR-141/2016.

Más información en nuestra edición impresa.


(SEMANARIO ZETA/ DANIEL GASTÉLUM /MIÉRCOLES, 6 JULIO, 2016 05:56 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario