miércoles, 6 de julio de 2016

VARADOS DEL LADO AMERICANO 12 MIL AUTOS USADOS PARA IMPORTAR


El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora, Gilberto Leyva Camacho, buscará que el Administrador General de la Aduana, Ricardo Treviño Chapa, haga una escala en Tijuana el lunes 11 de julio que habrá de visitar Mexicali.

“Le voy hablar por teléfono para ver si puede venir a la ciudad, que es aquí donde está el grueso de los agremiados y donde puedo reunir a diversas organizaciones.  La semana pasada me reuní con él en compañía de comerciantes de la franja fronteriza, y quedaron formalmente en establecer mesas de trabajo de trabajo de manera urgente, porque el problema en la importación de autos usados sigue presente”, así dijo a ZETA el líder camaral.

Externó que el funcionario federal realizará una gira de trabajo, para ver la problemática planteada por los comerciantes.

Se pretende que el funcionario federal, viaje el 7 de julio a Ciudad Juárez; mientras que a Mexicali llegaría el  lunes 11 de julio.

Gilberto Leyva dijo que desde hace más de un mes se han frenado las importaciones de autos usados en la aduana por lo que a la fecha están varados aproximadamente cinco mil vehículos en la Garita de Otay, mientras que en fronteras como Juárez cuatro mil y en Piedras negras tres mil.


Foto: Francisco Navarro

Uno de los acuerdos que establecieron comerciantes con el Administrador General de la Aduana, Ricardo Treviño Chapa, fue la instalación de mesas de trabajo para analizar la problemática que se tiene de la importación de autos usados, y búsqueda de soluciones urgentes.

“Ya lo comentó el Director General de Aduanas, que se van a conformar las mesas de trabajo en la  cual se fijarán las nuevas políticas para la importación de autos usados, esto nos urge que se dé ya”, expuso.

Dichas mesas de trabajo, se pretende estén conformadas por funcionarios de la Secretaria de Economía (SE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Otras propuestas, detalló, fueron la habilitación de otro módulo más para la importación de automotores usados así como la ampliación de horarios, debido a que actualmente es de las 9:00 a las 12:00 horas, pero dado lo activa de esta frontera, se requiere que esté operando mínimo de las 8:00 a las 20:00 horas. Dijo que

También conminó a las autoridades a fijar políticas públicas y regulaciones correspondientes para la importación de autos usados por empresas y las respectivas para la importación de vehículos por  particulares.

Estos mismos planteamientos, destacó, se realizaron ante Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien se comprometió a darles seguimiento.

Diputada presentó punto de acuerdo Gilberto Leyva, reconoció el trabajo de la diputada federal María Eloisa Talavera Hernández quien presentó un punto de acuerdo a través del cual exhortó al titular del Ejecutivo Federal a la SHCP, la SE, los titulares del SAT y de la Administración General de Aduanas, a dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretamente a lo determinado en la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

En el documento la legisladora  pidió a las autoridades competentes,  eliminar disposiciones que restrinjan horarios específicos para la entrada al territorio nacional y ampliar los horarios para el ingreso de vehículos por las aduanas de todos los estados de la frontera norte del país, y por el contrario, aumentar el número de vehículos que ingresen al territorio nacional.

Demandó eliminar las restricciones mecánicas o ambientales para la importación de vehículos usados, debiendo cumplir esta obligación el comprador final, ante las entidades federativas, de conformidad como lo exige la NOM-041 de la Semarnat.


(SEMANARIO ZETA/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/ MARTES, 5 JULIO, 2016 12:53 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario