miércoles, 6 de julio de 2016

PADRES, MAESTROS Y ALUMNOS LE MUESTRAN MÚSCULO AL GOBIERNO EN AL MENOS 6 ESTADOS Y LA CDMX



Al menos 30 bloqueos se registraron la mañana de este miércoles en la Ciudad de México en apoyo a la CNTE. Además, cuatro movilizaciones salieron de diferentes puntos y se congregaron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, luego de que centenares de granaderos les impidieron llegar al Zócalo capitalino. En tanto, en al menos seis estados se llevan a cabo bloqueos totales y parciales en carreteras, vialidades y vías del tren.



Las movilizaciones que partieron de cuatro puntos diferentes han comenzado a arribar al Hemiciclo a Juárez. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cobijados por padres de familias y alumnos, dieron un apretón hoy por segunda día consecutivo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desde la Ciudad de México, con decenas de bloqueos, cuatro movilizaciones y el paro de labores en más de un centenar de escuelas.

Además, en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz se reanudaron los bloqueos intermitentes en autopistas, vías férreas y avenidas en protesta por la Reforma Educativa. Mientras, en San Luis Potosí, cientos de maestros potosinos y familiares de desaparecidos bloquearon la carretera Valles-Tamazunchale, previo a un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad.

Desde la mañana de este miércoles comenzó otra jornada de bloqueos y movilizaciones en la capital del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se registraron al menos 30 bloqueos en apoyo a la CNTE. En tanto, cuatro marchas avanzaron sobre las avenidas Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma, en un primer momento, rumbo al Zócalo capitalino.

Sin embargo, debido a que en los accesos al primer cuadrante de la ciudad fueron bloqueados por centenares de policías equipados con cascos y equipo antimotines, por lo que los manifestantes cambiaron su ruta hacia el Hemiciclo a Juárez.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) unas 114 escuelas de las 4 mil 200 que hay en la ciudad pararon labores este día en respaldo a la CNTE, ayer fueron 252.


La movilización que partió del Metro Boulevard Puerto Aéreo avanzó por carriles de la avenida Ignacio Zaragoza. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

LAS MOVILIZACIONES EN LA CDMX

Las marchas salieron de cuatro puntos de la ciudad: una de las inmediaciones del Metro Xola, otra de la estación La Raza, una más de Boulevard Puerto Aéreo, y otra del Ángel de la Independencia. Alrededor de las 14:00 horas, las cuatro arribaron al Hemiciclo a Juárez, donde llevan a cabo un mitin.

El contingente que salió del Ángel de la Independencia fue menos numeroso que ayer. Pero entre el ciento de protestantes hubo escuelas que no marcharon en la jornada previa y este miércoles han comenzado el paro, como el caso de la secundaria “Margarita Paz” de la delegación Miguel Hidalgo y la “Clínica de Ortolalla” de educación especial.

Al igual que ayer, un cerco de policías bloqueó Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes para impedir el paso al Zócalo capitalino.

En la movilización proveniente del Ángel de la Independencia, la maestra Alejandra Bonfil, de la primaria “Presidente John F. Kennedy”, aseguró que su escuela -que también marchó ayer- decidirá si continúa el paro mañana.

Pedimos diálogo, dijo, porque ya hay un nudo; ya está estancado. ¿Las autoridades apuestan por el desgaste de la movilización?, cuestionó.

Pablo, un alumno de quinto grado, marcha al igual que ayer. Vino con su tía, su primo y tres cuatro niños más “para tener una educación gratuita”.



Centenares de policías impidieron el paso de los manifestantes al Zócalo. Foto: Valentina López, SinEmbargo

El contingente fue encabezado por los docentes jubilados y pensionados de la sección 9 de la CNTE.

Banderas de “Fuera Nuño” vuelven a figurar entre los manifestantes. “El paro, el paro, es culpa del Estado”, gritan como ayer.

Entre los niños que marchan esta mañana va Juan Carlos de 11 años. Acompañado de su mamá y su hermana, afirma con un letrero: “Soy alumno y apoyo mis maestros”. Su escuela primaria “Italia” está en paro desde ayer.

Otros menores se manifiestan con su uniforme como Zuriel, de quinto año. “Peña, no quiero ser como tú”, dice su cartulina amarilla.

El profesor Francisco Bravo, de la sección 9 de la CNTE, declaró que hoy en la noche se reunirán en asamblea para determinar las acciones de mañana. “Seguramente habrá nuevas movilizaciones”, dijo.

Bravo acusó que hay “un ambiente de tensión” porque ya hay “amenazas de despidos” a los profesores en paro de la capital del país.

A la altura del Senado, un hombre agredió a un maestro y provocó una breve trifulca en la parte final del contingente hasta que la policía de tránsito lo retiró.

Los manifestantes enfatizaron que se trató de un provocador, ya que su protesta es pacífica.


Decenas de granaderos cercaron las calles de acceso al Zócalo. Foto: Valentina López, sin embargo


Diversos vialidades de acceso al Zócalo capitalino fueron cerradas por granaderos de la Ciudad de México, por lo que las movilizaciones de la CNTE han tenido que dirigirse al Hemiciclo a Juárez. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

A las 12:30 de la tarde, el contingente que partió del Ángel de la Independencia se ha parado frente al Caballito, entre Reforma y Juárez, en espera de que se unan los otros tres grupos.

La manifestación que salió del Monumento a la Raza viene por Gómez Farías, y las otras dos marchan por Fray Servando y Lucas Alemán.

En tanto, en las inmediaciones del Metro la Raza, alrededor de las 10:15 horas partió otra movilización que avanzó sobre el carril de extrema derecha de la avenida Insurgentes.

Alrededor de las 10:30 horas, una segunda salió de las inmediaciones Metro Xola y avanzó por los tres carriles de la calzada Tlalpan. En su trayecto, estuvo escoltada por policías de tránsito y granaderos. A la altura del metro Chabacano, la movilización se paró para decidir si avanzaban hacia el Hemiciclo a Juárez en lugar del Zócalo.

El bloque que marchó fue retenido horas antes por granaderos en Avenida Zaragoza.

Una tercera movilización avanzó por dos carriles de la avenida Ignacio Zaragoza luego de salir de la inmediaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo.

La mañana de este miércoles también se registraron diversos bloqueos en vialidades de la Ciudad de México en apoyo al magisterio. De acuerdo con la Secretaria de Gobierno capitalina, se registraron al menos 30 bloqueos. De los cuales hasta antes de las 13:00 horas de este miércoles permanecían al menos cuatro, en Ermita y San Lorenzo; en el Eje 3 y La Viga; en el Eje 1 y Gorostiza, y en Ermita y Calle 3a.

Además, otras avenidas que fueron bloqueadas fueron: Eduardo Molina en ambos sentidos a la altura de Peluqueros; así como Río de los Remedios y León Aldama.

También en República de Brasil, en el Centro Histórico, frente a las instalaciones de la SEP donde se lleva a cabo una asamblea.

En la delegación Iztacalco, se reportó un cierre en Coyuya, entre las calles de Corregidora e Hidalgo.



Universitarios realizaron una clausura simbólica a las instlaciones de la SEP. Foto: Twitter @radioamlo

UNIVERSITARIOS PROTESTAN FRENTE A LA SEP

Por otra parte, un grupo perteneciente a la Asamblea Universitaria se manifiesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahí los universitarios provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una clausura simbólica a la institución.

En el lugar, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, discutieron con agentes de tránsito con quienes incluso llegaron a los empujones.

Los estudiantes mostraron su apoyo a la CNTE y exigieron la abrogación de la Reforma Educativa y la renuncia de Aurelio Nuño de la SEP.

EN 6 ESTADOS REANUDAN BLOQUEOS

Maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones civiles se movilizan por segundo día consecutivo en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, donde mantienen bloqueos intermitentes en autopistas, vías férreas y avenidas en protesta por la Reforma Educativa y las acciones del Gobierno federal contra el magisterio.

Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron la caseta de cobro Feliciano de la Autopista Siglo 21, Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión.

Otro grupo de maestros e integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol y permiten el paso libre de los automovilistas.


La toma de la caseta comenzó cerca de las 10:30 de la mañana y los cerca de 100 manifestantes sólo piden a los automovilistas que les permitan pintar en los medallones las leyendas “yo apoyo a los maestros” y “sí al diálogo”, como parte de las acciones acordadas por el magisterio de liberación de casetas a nivel nacional hasta las 17:00 horas .

Los manifestantes desvían el tránsito en ambos sentidos hacia dos casetas y también entregan volantes contra la reforma educativa.

A unos 150 metros de la protesta se encuentran cuatro patrullas de policías federales, quienes les dicen a los automovilistas que hay paso.

Además, maestros del Sector Ometepec bloquean el paso al transporte de carga de empresas nacionales y transnacionales en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional en el entronque a la ciudad de Ometepec.

Unos 100 maestros representantes de siete municipios que conforman el Sector Ometepec piden una cooperación voluntaria y entregan volantes informativos. Se espera que los maestros retiren esta protesta después de las 16:00 horas. En el lugar se permite el paso a automovilistas y transporte público.



En la región Mixteca, en Nochixtlán, permanece impedido el tránsito en la autopista. Foto: Cuartoscuro.

La Policía Federal reportó al menos dos bloqueos intermitentes en la carretera federal Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Oaxaca. En la región Cañada se tomaron los accesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el Istmo de Tehuantepec se instaló un bloqueo en el Canal 33, en Santa María Tequisistlán, con paso para automóviles y motocicletas, y otro frente a la Normal de Río Grande.

En la región Cuenca permanece bloqueada la carretera federal 175, a la altura de Boca San Cristóbal, donde se abre el tránsito cada dos horas. En la Costa los manifestantes tomaron el crucero de El Vidrio con paso intermitente cada tres horas, y en la región Mixteca, en Nochixtlán, permanece impedido el tránsito en la autopista.

Se prevé que este día los accesos plazas comerciales y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) también sean bloqueados.

Mientras que en Chiapas se registran dos bloqueos en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, uno en la Villahermosa-Escárcega, y tres más en la Tepanatepec-Talisman.


Dos de las principales vías ferroviarias de Michoacán son bloqueadas por maestros de la CNTE. Foto: Provincia.

En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular realizan dos bloqueos carreteros en la Autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, así como en la de La Tinaja -Cosoleacaque.

Maestros y jubilados adelantaron que mantendrán cerrada la vía durante 72 horas en apoyo a las acciones de la CNTE en Chiapas y Oaxaca, y permitirán el paso cada dos horas, únicamente a vehículos particulares y unidades de emergencia.

En Michoacán, maestros disidentes bloquean al menos dos vías ferroviarias, en su paso por Morelia y Pátzcuaro, donde circula mercancía en contenedores procedente del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al centro del país y a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), uno de los bloqueos se realiza a la altura de la comunidad de Santa Ana Chapitiro, perteneciente al municipio de Pátzcuaro. El otro cierre es en el cruce de las vías con la Avenida Madero, en el lugar conocido como Tres Puentes, en la zona urbana de Morelia.

Los manifestantes colocaron piedras o llantas sobre los durmientes de las vías. De manera simultánea, mantienen un plantón desde hace tres semanas en el centro de Morelia y un paro de labores que inició el pasado 15 de mayo.


Maestros y familiares de desaparecidos bloquean autopista en San Luis Potosí ante la visita de Peña Nieto. Foto: Pulso.

Cientos de maestros potosinos y familiares de huastecos desaparecidos bloquearon hoy la carretera Valles-Tamazunchale, a unas horas de un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El diario Pulso reportó que desde alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes cerraron todos los carriles de la carretera, a la altura de la antigua sede de Ron Potosí y del puente La Lagartija.

Los manifestantes advirtieron que obstruirían todos los caminos de acceso en caso de ser ignorados por las autoridades.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de los cinco habitantes de Ébano desaparecidos en Tamaulipas, así como de un chofer de autobús originario de Tamuín, cuyo paradero también se desconoce.

Peña Nieto tiene previsto inaugurar la autopista Valles-Tamuín, el Hospital Rural No 16 “Santa Catarina” y Albergue Comunitario “Chata Terrazas” de Axtla de Terrazas.

De acuerdo con El Mañana de Valles, unos sesenta policías estatales y municipales serán enviados a la vía bloqueada para contener la manifestación.

Los elementos policiacos no portan armamento y sólo llevan escudos de protección y toletes.

DIÁLOGO EN TORNO AL “MODELO EDUCATIVO”, PROPONE SEGOB

En el texto que entregó Osorio Chong, la Segob propuso a la CNTE “facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”.

Lo anterior, precisó la dependencia, su “objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México”.

La Segob enlistó diversos criterios que orientarán el diálogo que propone, entre los que destacan “asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria; promover el desarrollo armónico de los educandos; y desarrollar en las niñas, niños y jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral”.

“El proceso de diálogo sobre el modelo educativo debe de estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del ‘interés superior de la infancia’, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integra y una vida digna”, abundó.

La Segob sostuvo que “para el Gobierno de la República es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuoso y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particulares regionales”.

Finalmente destacó su disposición al diálogo.

SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA, REITERA CNTE

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su exigencia para que se suspenda de manera definitiva la Reforma Educativa, que, dijeron, “viola flagrantemente garantías individuales y sociales”.

Sostuvieron que el Gobierno federal tiene los mecanismos para detener la legislación, lo que permitiría “la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población”.

El magisterio disidente exige la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y de las leyes secundarias en materia de educación “que ponen en riesgo la gratuidad de la educación, y que contravienen la visión de una educación humanista e integral, así como lo que atenta contra nuestro empleo y estabilidad laboral”.

También exigieron que se “resuelvan las consecuencias y costos” que ha de la Reforma Educativa, entre las que dijeron, están las víctimas, presos políticos, maestros cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, la suspensión de pagos y la retención de cuotas.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Camapa precisó que la discusión que se pretenden con la CNTE será “todo dentro de la Reforma”, y que sobre la exigencia de su derogación, el Gobierno ya fijó su postura.

Indicó, que el Gobierno federal busca que la CNTE diálogo con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, pues dijo que hay “condiciones” para que ese diálogo se reinicie.

-Con información de El Sur, Provincia y Pulso.



(SIN EMBARGO.MX/ Dulce Olvera/ julio 6, 2016 - 2:40 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario