lunes, 30 de diciembre de 2013

TRAERÁ PÉRDIDAS COLAPSO DE CARRETERA ESCÉNICA ENSENADA-TIJUANA

La carretera Escénica genera un ingreso diario superior al millón 300 mil pesos, mismos que son administrados por Capufe

Ensenada, B.C. - Mientras autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron ayer para analizar los daños en la carretera Escénica, personal de la caseta de cobro de San Miguel pasó el día desviando vehículos por el tramo libre de pago y representantes de la Canainpesca advirtieron de las pérdidas económicas en el año que seguirá de reparaciones.

La jornada dominical estuvo caracterizada por la visita esporádica de curiosos al sitio del hundimiento, un tramo de 300 metros de largo y casi 60 metros de profundidad a la altura del kilómetro 93, a pesar de que los guardias de Caminos y Puentes Federales (Capufe) prohibieron el acceso a personas y vehículos.

El administrador Armando Rábago Abaonza refirió que incluso algunos empleados no han ido porque es considerada un lugar inestable.

En contraste, al lugar del desplome acudieron agentes de la Policía Federal División Caminos, personal del Ejército Mexicano, así como funcionarios de Banobras, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe, Gobierno del Estado, XXI Ayuntamiento, Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y trabajadores de la "Scala Constructora”.

Los técnicos explicaron que estarán por lo menos dos días realizando mediciones en el lugar.

PREVÉN PÉRDIDAS

Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), refirió que en la actualidad la carretera Escénica genera un ingreso diario superior al millón 300 mil pesos, mismos que son administrados por Capufe.

También comentó que en un año han recaudados más de 480 millones de pesos, cifra con la que se hubieran tomado las medidas necesarias desde hace más de una década, según han afirmado representantes de constructoras de Baja California.

El presidente recordó que la autopista referida está entre las 10 carreteras federales de cuota más caras de toda la red en el país y una de las más extensas de Latinoamérica.

"El sector empresarial y social ya no puede ser complaciente con funcionarios incapaces y corruptos, que por decisión u omisión condenarán a Baja California a soportar un año de reparaciones, es momento de la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

SUGIEREN RECORRIDOS

Para llegar al puerto de Ensenada, los automovilistas tendrán que invertir media hora más en el traslado, que normalmente es de 45 minutos, tomando cualquiera de las tres alternativas carreteras.

La carretera libre Ensenada-Tijuana, con dos carriles y sin acotamiento, desde el sábado registró un aumento del aforo vehicular, pero no es de alta velocidad debido a las numerosas curvas.

De acuerdo con residentes del poblado El Testerazo, el tráfico en la vía Tecate-Ensenada aumentó más del 100 por ciento.

Los residentes de Mexicali tienen la opción de tomar la ruta a San Felipe y a partir del crucero "El Chinero” partir hacia Ensenada en autopista de dos carriles.













(EL VIGIA /Benjamín Pacheco/30 DE DICIEMBRE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario