lunes, 30 de diciembre de 2013

IGNORARON ALERTAS DEL DESPLOME DE LA CARRETERA ESCÉNICA ENSENADA-TIJUANA

En 2006 el Cicese elaboró un estudio para Capufe, pero los siete sitios de riesgo detectados por los científicos no fueron monitoreados

Ensenada, B.C. - Investigadores del Cicese ofrecieron desde el 2006 colocar equipo especializado en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, para medir los deslizamientos con el objetivo de que fuera prevenido un posible hundimiento, pero no fue aceptado por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que en ese tiempo compilaron toda la información disponible desde que se construyó la carretera, e identificaron siete sitios activos.

"En 2006 fue hecho un estudio para Capufe. Al final les dimos la compilación revisada y les indicaron los sitios activos. Fueron detectados siete en movimiento desde Salsipuedes hasta San Miguel.

"Fue recomendado que se instrumentara (monitorear)  este tramo, pero a la fecha no se ha hecho. Aquí hay expertos locales, habría que invitarlos”, mencionó.

Mendoza Garcilazo recordó que en aquel tiempo concluyeron que el Cicese podría "adoptar” el tramo citado, incluso le fue sugerido a las autoridades federales pero no tuvieron respuesta.

"Si se hubieran instrumentado los siete sitios en esta área se tendría una estadística de la evolución en cada sitio activo y podría ser asociado con lluvia, sismos u otros promotores del deslizamiento”, dijo.

-¿Se hubiera podido prever el hundimiento? -consultó El Vigía.

-Desde mi punto de vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre -respondió Mendoza Garcilazo.

-¿Hubieran detectado en cuál tramo se estaba moviendo con más rapidez y se hubiera tomado alguna decisión antes?

-Sí, con tiempo e instrumentación-afirmó el investigador.

Por lo anterior, el sismólogo refirió que se han acercado con los responsables de la carretera Escénica desde el jueves pasado -SCT y Capufe- para solicitarles que les compartan información y recordarles que cuentan con áreas especializadas en Geología, Geofísica y Sismología que podrían apoyar en la solución del problema en todo el tramo.


"Desde mi punto de vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre”

Luis Mendoza
Sismólogo del Cicese


(EL VIGIA DE ENSENADA / Benjamín Pacheco/  lunes, 30 de diciembre de 2013)

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