En 2006 el
Cicese elaboró un estudio para Capufe, pero los siete sitios de riesgo detectados
por los científicos no fueron monitoreados
Ensenada, B.C. -
Investigadores del Cicese ofrecieron desde el 2006 colocar equipo especializado
en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, para medir los deslizamientos con el
objetivo de que fuera prevenido un posible hundimiento, pero no fue aceptado
por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Luis Mendoza
Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de
Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó
que en ese tiempo compilaron toda la información disponible desde que se
construyó la carretera, e identificaron siete sitios activos.
"En 2006 fue
hecho un estudio para Capufe. Al final les dimos la compilación revisada y les
indicaron los sitios activos. Fueron detectados siete en movimiento desde
Salsipuedes hasta San Miguel.
"Fue
recomendado que se instrumentara (monitorear)
este tramo, pero a la fecha no se ha hecho. Aquí hay expertos locales,
habría que invitarlos”, mencionó.
Mendoza Garcilazo
recordó que en aquel tiempo concluyeron que el Cicese podría "adoptar” el
tramo citado, incluso le fue sugerido a las autoridades federales pero no
tuvieron respuesta.
"Si se hubieran
instrumentado los siete sitios en esta área se tendría una estadística de la
evolución en cada sitio activo y podría ser asociado con lluvia, sismos u otros
promotores del deslizamiento”, dijo.
-¿Se hubiera podido
prever el hundimiento? -consultó El Vigía.
-Desde mi punto de
vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones
oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre -respondió
Mendoza Garcilazo.
-¿Hubieran detectado
en cuál tramo se estaba moviendo con más rapidez y se hubiera tomado alguna
decisión antes?
-Sí, con tiempo e
instrumentación-afirmó el investigador.
Por lo anterior, el
sismólogo refirió que se han acercado con los responsables de la carretera
Escénica desde el jueves pasado -SCT y Capufe- para solicitarles que les compartan
información y recordarles que cuentan con áreas especializadas en Geología,
Geofísica y Sismología que podrían apoyar en la solución del problema en todo
el tramo.
"Desde mi punto
de vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones
oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre”
Luis Mendoza
Sismólogo del
Cicese
(EL VIGIA DE
ENSENADA / Benjamín Pacheco/ lunes, 30
de diciembre de 2013)
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