lunes, 30 de diciembre de 2013

NI ÁNGELES NI DEMONIOS


Pablo y el 'Diablo'. No los van a canonizar.
“En seguridad pública hicimos milagros”: Alejandro Higuera

Ni ángel ni demonio, pero Alejandro Higuera Osuna siente que hizo el milagro de regresar la tranquilidad a los mazatlecos, que antes de su tercer arribo a la alcaldía eran fustigados por la inseguridad pública en el puerto.

El trabajo hecho en los últimos tres años, declaró, le permitieron elevar los niveles de credibilidad de la corporación local y mejorar la percepción de la ciudad.

El top ten de las encuestas municipales arrojan que el servicio de la Policía está dentro de las tres mejores calificadas; por encima está alumbrado público y recolección de basura, el cuarto es el servicio de agua potable.

“Son niveles, para un problema de cómo recibo las cosas. Hemos hecho casi un milagro, en términos cristianos, el poder el antes y el después”, dijo.

Es cierto, reconoció, no los va a canonizar la Iglesia católica.

“Ni estamos muy cerca de los ángeles, pero tampoco somos demonios; somos personas que tenemos un altísimo sentido de responsabilidad, que tenemos que hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir y siempre tendremos gente que va a utilizar el anonimato para decir que el alcalde está coludido con el narco, que el secretario de Seguridad Pública está coludido con el narcotráfico, pero el anonimato de una persona no puede ser objetivo”, consideró.

Las manos en el fuego

En noviembre el secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, fue señalado de estar alineado con la delincuencia organizada.

Se conminó a las autoridades para que se abriera una investigación en su contra y la de su equipo por la supuesta información que estarían filtrando a narcotraficantes respecto a los movimientos de los federales.

—¿Qué respuesta da la autoridad ante estas acusaciones contra una corporación en la que se dice se ha invertido tanto?

—Muy sencillo: quien no da la cara, no dice quién es, es el peor cobarde que puede existir. El anonimato en estas cosas es la falta de tener nombre y domicilio; no tiene ninguna validez y no amerita ningún tipo de investigación.

“Claro, porque tocamos intereses, le rascamos, y es obvio que si vamos limpiando la ciudad de los malos, pues también tienen muchos recursos y mucho dinero para mandar anónimos y para manejar en redes sociales”, mencionó.

“Cualquier ciudadano que tenga algo que decir —agregó— que lo haga abiertamente y será atendido”.


—¿Mete las manos al fuego entonces por la corporación que deja?

—Si no tuviera la confianza, no las metiera, yo no puedo invitar a un funcionario a que me ayude si no le tengo confianza.

No hay enfrentamientos, son actos de inteligencia

El enfrentamiento entre presuntos secuestradores y elementos de la Marina, y las policías estatales y municipales el día que rindió su tercer informe de gobierno, teniendo como invitado al gobernador, es, en opinión del alcalde, el resultado de un trabajo de inteligencia.
La balacera arrojó la detención de cuatro presuntos gatilleros.

“No fue un hecho, fue un acto de inteligencia de las corporaciones… detectamos a un grupo de cuatro que venían a asaltar, a robar, fueron detectados a tiempo, fueron ubicados, y como no se les puede decir con gladiolas ni claveles, señor delincuente salga usted para ser aprehendido, se hace como se hace en todo el mundo: están ubicados, no entienden, comienzan a echar balas y la respuesta es echar balas”, relató.

Se hizo un protocolo de cubrir el Sábalo Country, se cerró para la seguridad de la gente, y “creo que eso es parte del trabajo que estamos haciendo muy profesional”, dijo.

—Pero el éxito no solo radica en que se haya tenido una coordinación logística, sino que ese tipo de hechos no sucedan, el éxito está en que no ocurran.

—Sí, pero en Estados Unidos en las escuelas agarran los plebes y se suicidan (…) protestan en Tailandia, o sea, una cosa es lo que uno cree que es el mundo ideal, pero ya cuando estás tú con un uniforme y con unas armas, bienvenido a la realidad.

Ni una más

La víspera de entregar la estafeta a Carlos Felton, Higuera Osuna asegura que ya no irá por otra alcaldía, pero sí por la diputación.

—¿Y la experiencia que le dejó el proceso electoral pasado, en el que perdió ante el priista Fernando Pucheta la diputación local?
—Positiva, se pierde y se gana.

—¿No descarta postularse para una candidatura para diputado, con esos resultados que tuvo en el proceso pasado?

—Excelente (el resultado) claro, Abraham Lincoln ene número de veces quiso ser presidente de Estados Unidos y ene número de veces perdió; en la vida, quien no le entienda a este negocio, que se vaya a enclaustrar.

(RIODOCE/ Nelda Ortega /diciembre 29, 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario