martes, 8 de octubre de 2013

"NUEVO CÁRTEL" COLOCÓ MANTAS CON AMENAZAS EN TIJUANA

Matarán a policías si los detienen

TIJUANA.- Un grupo criminal autodenominado “Grupo Unidos Nuevo Cártel de Tijuana” amenazaron con asesinar a oficiales de la Policía Municipal, si capturan a uno de sus integrantes o les decomisan drogas. 
 La advertencia se hizo con una manta colocada en el puente vehicular que conecta la carretera a Playas de Tijuana con el fraccionamiento El Mirador. Fueron oficiales de la misma corporación quienes la retiraron ayer alrededor de las 19:20 horas. 

El mensaje escrito con letras color negro lo firman los miembros de nivel bajo del equipo: Atlante, Aquiles, Chans, Charro, Chapito, Travi, Javier Beltrán Beltrán. 

Un ciudadano llamó el número de denuncia anónima 089, y alertó a los operadores de que quienes coloraron esa manta eran dos hombres, los cuales andaban armados y llegaron a bordo de una camioneta. 

En el caso del firmante Javier, presuntamente lo asesinaron hace una semana, según reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Hace unas semanas, Abel Galván Gallardo, titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la PGJE, dio a conocer que Alfonso Lira Sotelo, es “El Atlante”, y que el 25% de los homicidios registrados en la ciudad están vinculados a la pugna que él mantiene con grupos rivales dedicados al narcomenudeo. 

“El Aquiles” es identificado como uno de los hombres que en su momento colaboró con el Cártel de Sinaloa, cuando era liderado por Teodoro García Simental, “El Teo”, el cual mantuvo un enfrentamiento con el Cártel de Tijuana, al mando de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, por la pugna de la ciudad para el trasiego de drogas. 

Otras fuentes policiales detallan que hace unos días salieron de prisión integrantes del Cártel Arellano Félix, los cuales decidieron reagruparse con los firmantes como Nuevo Cártel de Tijuana. 

A consecuencia de las amenazas, policías municipales empezaron a patrullar la ciudad en grupos, como ocurrió en los años 2008 y 2009, cuando asesinaron a más de 40 oficiales durante la llamada “narcoguerra” que mantenían grupos del narcotráfico. 

Hace unos meses también se colocaron en la ciudad varias mantas, en donde pedían al Gobierno del Estado que elementos de la. Policía Estatal Preventiva dejarán de extorsionar. 

(EL MEXICANO /  Said BETANZOS / 08 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario