martes, 8 de octubre de 2013

MEXICALI-CALEXICO: FLUJO INCESANTE DE DROGA



La frontera entre Mexicali y Calexico significa un punto de cruce donde los intentos por trasegar enervantes se multiplican, en un incesante juego del gato y el ratón; Por las garitas, por la barda, por el desierto, la droga se cuela por todos lados en su búsqueda del codiciado mercado de Estados Unidos. De regreso a Mexicali, los operativos para detectar y decomisar el dinero producto de la venta de drogas, es aleatorio e ineficiente

DÓLARES, HASTA EN LAS LLANTAS

En 2010 detectaron promedio de 2 toneladas de droga al mes por los cruces mexicalenses

Atestada la garita en pleno lunes 23 de septiembre de 2013, minutos antes de las ocho en Mexicali. Era el panorama en la garita centro de cruce hacia Calexico, y en la fila estaba un joven de 27 años residente de Coachella, manejaba un Volkswagen Passat 2001. Lo  pasaron a revisión secundaria. En un compartimiento “hechizo” del auto, los agentes de aduanas localizaron 10 paquetes de metanfetamina que sumaron seis libras.

Apenas el miércoles 18 del mismo mes habían detenido a otro joven de 24 años residente de Calexico. Manejaba un pick up Ford Ranger negro modelo 2000 donde los aduanales encontraron 14 paquetes de cocaína pura que sumaron 33 libras.

Días antes, por el mismo punto de revisión, los aduanales norteamericanos inspeccionaron el pick up tipo Silverado, 1980 que conducía un hombre de 69 años residente de Mexicali.

En el auto detectaron anomalías en el tanque de gasolina y lo pasaron segunda revisión. Ahí descubrieron 25 paquetes de mariguana y un paquete de metanfetamina, instalada en una caja metálica soldada al tanque. Entre ambas sumaron 77 libras de droga.

“No hay un perfil, hay de todos tamaños, figuras y ocupaciones”, explica el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza John Campos en relación a quienes han sido detenidos tratando de cruzar droga hacia el Valle Imperial. “Hay abogados, maestros, oficiales de policía –que residen en– ambos lados (de la frontera)”, dice el oficial de aduanas del gobierno norteamericano en entrevista con ZETA.

Respecto a las formas de trasiego, el funcionario dice también son diversas. En los autos, en las llantas, en el tanque de gasolina, en los neumáticos extras, en las baterías del vehículo, en la parte del motor.

De quienes cruzan caminando –con cantidades más pequeñas de droga, regularmente mariguana– la esconden en la ropa interior, en las partes íntimas. O quienes intentan cruzar caminando pero no por las garitas, como el grupo de seis indocumentados que fueron detenidos al Este de la Garita II, con paquetes de mariguana implementados como “back packs” con tape gris.

También han recurrido a formas, entre sofisticadas y curiosas, como el intento de cruzar sobre la barda una camioneta con droga, le pusieron un par de canaletas metálicas pero el auto se atoró, quedando sobre la barda.

O el uso de “cañones” hechizos, un tubo alimentado con aire comprimido a través de un compresor y operado con la batería de un auto, para lanzar pelotas de droga hacia el lado americano.

Otro, el detectado por policías municipales de Mexicali donde, a unas cuadras de la Garita I sorprendieron a sujetos lanzando –tipo beisbol– pelotas de mariguana.

O el caso excepcional de un ultraligero que fue localizado hace un mes cerca de la zona de Salton Sea –al Norte de Brawley– cargado con cerca de 200 kilos de mariguana.

Otro más, apenas la madrugada del domingo 29 de septiembre de 2013 cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron dos autos cruzando la frontera por la zona de Ocotillo.

Dos camionetas, una tipo Jeep Cherokee y otra Toyota Four Runner fueron abandonadas cargadas con mil 881 libras de mariguana. Tres individuos huyeron corriendo hacia el lado mexicano pero uno de ellos –40 años, sin documentos– fue detenido.

FLUJO DE IDA Y VUELTA: INCESANTE

También usuarios de SENTRI trasiegan

El 18 de enero de este año, una carga de cajas con pepinos fue revisada en la Garita Comercial Mexicali-Calexico. Eran 336 paquetes de la carga, pero entre los pepinos los agentes aduanales localizaron 2 mil 791 libras de mariguana.

Y no ha sido la carga más grande, a mediados de julio por esa misma garita fue revisado un camión de carga tipo Kenworth que transportaba monitores de computadora.

Entre el equipo electrónico encontraron 2 mil 471 paquetes perfectamente acomodados, pero repletos de mariguana. Sumaron 35 mil 274 libras, más de 17 toneladas.

A la par también hay envíos de regreso, por eso la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha implementado un operativo de revisión en los carriles de autos que desde Calexico llevan hacia Mexicali.

En esa revisión no permanente el sábado 30 de agosto de 2013, quince minutos antes de las 6 de la mañana revisaron un pick up Toyota Tacoma 2001 donde encontraron 654 mil dólares en efectivo.

Un mes antes, el miércoles 17 de julio revisaron un Honda 2005 Accord. En el tanque de la gasolina, en bolsas de plástico selladas al vacío había 42 paquetes con billetes que sumaron 762 mil 930 dólares.

Se trata de un flujo incesante, una suerte de juego del gato y el ratón donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza –CBP por sus siglas en inglés– deben estar alertas.

“No vamos a mostrar los secretos que usamos”, sostiene el oficial John Campos, quien explica cómo los oficiales de aduanas acuden durante cuatro meses a cursos de entrenamiento especializados donde refuerzan sus habilidades. Aparte hay unidades caninas, rayos X, bases de datos que son compartidas por las diversas agencias gubernamentales.

El agente hace mutis cuando se le pregunta si además reciben “tips”, avisos, sobre probable cruce de droga.

El área de Customs and Border Protection depende de la Oficina del Departamento de Seguridad Nacional –Department of Homeland Security–, de donde también se deriva la Patrulla Fronteriza, encargada de la instalación de varios Puntos de Revisión además del resguardo de la frontera.

Eso implica que los oficiales de la Patrulla Fronteriza –Border Patrol– no solo traten de evitar el cruce de personas indocumentadas, sino además el cruce de drogas.

“Toda persona que, en vehículo, caminando, en trasporte, con mercancía tiene que ser inspeccionado por un oficial de Aduanas y protección fronteriza”, explica Campos, quien refiere cómo se auxilian por aparatos de cada vez más sofisticada tecnología, que van desde rayos X, sensores de densidad, sensores de radiaciones. Todo eso implica que los vehículos –por ejemplo– pueden ser revisados de una manera más rápida, aunque en caso de detectar “algo” los agentes tienen que confirmar ahí mismo, antes de pasar los vehículos a inspección secundaria.

 ¿DÓNDE, CÓMO?

Metanfetaminas, cocaína y mariguana decomisos comunes

Entre las mil formas, intentos de cruce, resaltan algunos por ser relativamente novedosas. Por ejemplo lo que ha sucedido con droga localizada en las baterías de uso del vehículo.

 Para eso arman una batería mucho más pequeña –que es la que realmente funciona– y la ensartan en el cascajo de una batería más grande, rellenando los espacios regularmente con paquetes de metanfetamina o cocaína.

“Dime una parte del vehículo y ahí encontramos droga”, asume el Oficial de Aduanas y se refiere a compartimientos especiales, con mecanismos –incluso mixtos– para abrir, sea una palanca, una luz, un freno, o los tres a la vez. O tanques de gasolina que son revisados con cámaras de fibra óptica. O llantas, paredes dobles, extras.

“Nuestros agentes no van a soltar un auto hasta estar seguros de que no hay nada”, advierte Campos, y eso implica que pueden estar horas y horas buscando droga en el vehículo. Eso sí, explica que hay un procedimiento administrativo , una suerte de seguro, para que en caso de que el vehículo sea desarmado, incluso descompuesto  y no se encuentre nada, el ciudadano pueda reclamar un pago por indemnización, el cual lleva un trámite administrativo.

Pero en caso de localizar alguna droga el auto pasa a la esfera del gobierno norteamericano, es requisado junto con el estupefaciente.

A la vez los detenidos son remitidos a otra instancia que se encarga de dar seguimiento a la investigación en tanto los cruza droga son trasladados a una prisión local primero y posteriormente a la federal, mientras sigue el proceso judicial.

El oficial Campos comenta que “no hay muchos” pero si se han presentado casos de detenciones de ciudadanos con tarjeta Sentri que han sido descubiertos al tratar de cruzar el auto con enervantes.

El  aduanal acepta que, pese a que han tenido mucho éxito, hay droga que sigue cruzando.

“Es imposible para nosotros, no se puede decomisar toda la droga”.

Es la zona del Valle Imperial, misma que un tiempo fue conocida como “El corredor de la cocaína” y donde a mediados de los 90 se detectaban toneladas de cocaína intentando ser cruzadas hacia el Norte para un mercado que reclama además mariguana, heroína, metanfetamina.

La frontera entre Mexicali y Calexico es la tercera  zona más dinámica –en cruces– entre México y Estados Unidos, solo superada por la de San Ysidro-Tijuana y la de El Paso-Ciudad Juárez.

“Es una de las más dinámicas, con todo lo que eso implica”, resumió el oficial John Campos.
Los números

-Por las dos garitas entre Mexicali-Calexico cruzaron el año fiscal 2012 un total de  7 millones 37 mil 33 autos y cinco millones 107 mil 250 peatones

-Datos de la Patrulla Fronteriza muestran que en el Sector de El Centro –el Valle Imperial,  que incluye desde la sierra hasta Yuma– en el 2010 decomisaron 5 toneladas de droga, y en el 2011 fue un total de 25 toneladas, 17 de éstas fueron de mariguana.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro / octubre 7, 2013 12:00 PM)

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