martes, 8 de octubre de 2013

EL MÁS BUSCADO

La Viña del Señor

El procurador de justicia del Estado vino a Guaymas y puso los puntos sobre las ís: Eduardo Gaxiola Márquez, será consignado por abuso de autoridad, pandillerismo y chantaje. Según el decir del funcionario el secretario particular de Otto Guillermo Claussen, alcalde porteño, usó su cargo público para apoyar la privación de la libertad de Omar Núñez Caravantes, de quien explotaron su debilidad por las mujeres de vida galante para hacerle bullyng, cobrarle alguna factura, extorsionarle o aplicarle una vendetta. 

La trama perfecta: misterio, extorsión y muerte.
A estas alturas solo los implicados saben la verdad de la trama, la cual no tiene desperdicio para algún capítulo de la serie de CSI o para tesis de estudio de los chamacos que cursan Criminología en la Vizcaya y el tema es carnita para emular las tragedias de Shakespeare o las novelas y cuentos de detectives, malandros y policías de Paco Ignacio Taibo II y Víctor Ronquillo.

Todo se lo debo a mi manager
Lo único cierto es que Gaxiola, hombre de medios y gente cercana al Chato Enrique Rodríguez Pompa, desde que ambos fueron regidores en la administración de Sara Valle y luego en la Secretaría de Turismo con López Nogales y Bours, particular y después secretario del Ayuntamiento con el Toño Astiazarán, de cuyo gobierno fue pieza importante, coordinó la campaña electoral del Alemán sin ser un priísta destacado, detentaba un enorme poder al interior y al exterior de la comuna guaymense y así lo había dejado notar, pues concentraba la operación de dependencias como Seguridad Pública, Obras Públicas, Comunicación Social y algunas otras.

En efecto, el responsable de que el Chapo, ejerciera tal dominio sobre la administración era el propio alcalde, quien debido a sus constantes ausencias había decidido tenerlo como dedo chiquito por ser hombre de todas sus confianzas, cuestión que el hoy prófugo aprovechó para armar tenebras y grillas soterradas, urdir cuestionables alianzas y consolidarse como el bueno del Ayuntamiento germano.  Se le reconoce una obscena atracción por los juegos políticos sucios a los que es afecto.


De Fouché a prófugo: todo un perfil

Así las cosas, el secre manejó a sus anchas la corporación policíaca al grado de movilizar sin recato patrullas y elementos para entronizar a Karla Pérez y a su hijo Eduardo, actual titular de la PROFECO, como presidente y secretario del FJR dentro de la estructura del PRI porteño.

Se saben de sus intentos de moverle el tapete al secretario Ramón Leyva Montoya en alianza con Walter Décima y Fabrizio Cano Lara y del veto que le aplicó a José Bolaños Castro, para impedir su arribo a la dirección de Seguridad Pública Municipal y a quien retó en la calle con mensaje directo para el Morroño Llano Zaragoza.

En alianza y de la mano del Colorado Francisco Vidaurrázaga Soto, ha hecho y desecho en la dependencia gendarmeril, lo cual quedó evidenciado cuando ordenó a la comandante Lilián Arce, la asignación de un elemento policiaco –de confianza, por supuesto-- para apoyar el affaire en que se encuentra metido hasta el tronco y del que habló el procu Navarro Sugich en su conferencia de prensa del domingo.

Se ha dicho que el policía escogido para dicho evento, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, es uno de lo agentes consentidos y chipilones del Vida, de ahí que al conocerse su nivel de implicación en los hechos haya salido a la palestra para expediente en mano alegar que es un elemento con trayectoria impecable.

Pero, algo salió mal y sus "coasociados" terminaron por ponerle el dedo a Gaxiola y echarlo de cabeza por su intervención en el plan para reducir al Calamardo Núñez Caravantes, miembro distinguido de una de las tribus más belicosas al interior del PAN local y que en un tiempo capitaneó en su condición de macho alfa azul Francisco Bueno Ayub, quien actualmente no las trae todas consigo, pero no quita su dedo del renglón en aspirar a la candidatura a la alcaldía este 2015.

De ahí que haya aprovechado la situación para ubicar como autores intelectuales del ataque al propio presimuni Claussen y a Manuel Villegas Rodríguez, coordinador de la oficina de la Secretaría de Gobierno y fuerte tirador a figurar en las boletas en la siguiente elección.

Hasta ahora, todo le había salido a pedir de boca a Eduardo Gaxiola Márquez, pues como particular del alcalde se hizo de la noche a  la mañana de un espacio privilegiado dentro del organigrama  administrativo desde donde mandar y hacerse obedecer, el cual fue acrecentando con el paso del tiempo, lo cual se vio reflejado en el proceso selectivo del líder de las juventudes priístas y en los manejos que privan internamente en la Dirección de policía y que ya eran motivo de queja e incomodidad entre los propios elementos de la institución.

Pero, derivado de la declaración del procu, nos enteramos que Gaxiola, por desatender los citatorios que le giró el MP, tiene en su contra una orden de presentación, que la PEI debe de ejecutar y que ya se ha pedido la colaboración de las autoridades de otros estados.

Por todo lo anterior y ante el derrotero que ha tomado la investigación más de tres funcionarios traen el estómago revuelto y alguno que otro ha puesto sus barbas a remojar.

Y por lo pronto publicó en la prensa sendo desplegado exculpándose –como debía ser—y hablando de cortinas de humo, de falta de garantías, metiendo dudas sobre el suicidio de la China en las celdas de arraigo en donde según su dicho deja entrever sufrió incomunicación y tortura –reforzada por la carta-denuncia del Chema Hernández y familiares de la occisa ante la CEDH y la PGJE-- y denunciando ataques a la administración del Otto, como también debía ser, aunque la salpicada no se la quita nadie. Nada nuevo bajo el sol la postura del Chapo Gaxiola, pues hasta el otro Chapo, pero de apellido Guzmán, alegó ser un humilde agricultor de Sinaloa cuando se le detuvo y se le encerró en Almoloya.

En tanto, sigue escondido y huyendo… a la mejor prepara sus armas para salir bien librado de los señalamientos que ventiló públicamente Carlos Navarro.

Ya veremos…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Martes, 08 de Octubre de 2013 09:11) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario