martes, 8 de octubre de 2013

EL MAR LES ARREBATA A UN COMPAÑERO




Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero no para los tripulantes de la embarcación "Ventosa IX", quienes perdieron a un compañero cuando el barco encalló en Punta Yameto, Altata

MAZATLÁN.- Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero no para los tripulantes de la embarcación "Ventosa IX", quienes perdieron a un compañero cuando el barco encalló en Punta Yameto, Altata, a causa del azote del Huracán “Manuel” en Sinaloa, hace apenas tres semanas.

A tres días de que la tripulación había partido de Mazatlán, los impetuosos vientos y marejadas los forzaron a refugiarse en Altata como medida preventiva para salvaguardar sus vidas, recuerda Moisés Cortés Pérez.

"Apenas empezábamos a trabajar cuando entró el Huracán Manuel en Punta Yameto, Altata; teníamos tres días apenas trabajando, nos metimos a refugiarnos, pero como ya entró el viento muy fuerte ya no se pudo hacer nada por el barco, nos pegó muy fuerte el viento, la marejada y la lluvia, ya le estaban entrando los chorros de agua a la máquina", relata el miembro de la tripulación y motorista del "Ventosa IX".

Los ocho tripulantes zarparon ilusionados con el mismo objetivo: trabajar arduamente en el mar y regresar sanos y salvos con sus familias, pero esto no fue así, ya que en el intento uno de sus compañeros falleció, dice.

"En la tripulación íbamos ocho y uno falleció, que era Luis Conrado Franco Ramos, el ayudante, nosotros nos salimos a refugiar a la borda desde las 8:00 de la noche, aguantando la lluvia hasta las 4:00 de la mañana, y ya después nos dimos cuenta que a nuestro compañero lo jaló una ola y como que se golpeó, y ya después encontramos su cuerpo en la playa y cuando menos pensamos el barco ya estaba volteado".

Cortés Pérez asegura que durante los 50 años que tiene trabajando como pescador, le ha tocado presenciar cerca de cinco fenómenos meteorológicos.

Cuando el huracán impactó Sinaloa, señala, ya traían un promedio de 3 a 4 toneladas de camarón, 3 toneladas de camarón grande y como 800 kilogramos de camarón piojo, del mercado nacional, pero todo se perdió.

Los motores, caseta y laminación del "Ventosa IX", apunta, son las partes con mayor afectación, pero la empresa pesquera 15 de Septiembre ya se está encargando de su completa reparación, para que dentro de un mes la tripulación vuelva a zarpar.

(NOROESTE/ Adriana Tirado /08-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario