miércoles, 16 de octubre de 2013

FIRMAN AUTORIDADES TRADICIONALES YAQUIS MECANISMOS DE CONSULTA



Pasa la Segunda Etapa...

Con la firma de aceptación del Mecanismo de Consulta por las Autoridades de la Tribu Yaqui se avanza a la Fase Informativa: Juan Pablo Gudiño Gual, Director General de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNAT

Vícam, Sonora.- En la Guardia Tradicional de Vícam, Primera Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui, el Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNAT, expresó: "El Gobierno Federal se congratula de la firma de aceptación del Mecanismo de Consulta por las Autoridades de la Tribu Yaqui y ya estamos listos para iniciar la Fase Informativa de la Consulta; Este acto que hoy firmamos con 5 Pueblos más, es una muestra clara de que la voz y la participación de los pueblos indígenas y tribales son imprescindibles para construir un presente y futuro que respete su dignidad, mejoramos el Protocolo con la participación de todos".

Por su parte, El Lic. Adolfo García Morales, Coordinador Estatal en Sonora de la Secretaría de Gobernación, informó a la Komunila: "agotada la notificación a los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui acerca del mandato de Consulta y el Protocolo propuesto; Cinco de ellos nos presentaron sus observaciones, para atenderlas, instalamos una Mesa Técnica de Negociación, a la cual la Tribu Yaqui nombró Comisionados Técnicos de cada pueblo en su representación; es satisfactorio para todos que las 25 observaciones presentadas fueron debidamente consensadas".

Asimismo el Lic. Ulises Cristópulos Ríos, Delegado en Sonora de SEMARNAT externó: "En Sonora las dependencias federales participantes estamos listos para desplegar en las fechas acordadas con las Autoridades de la Tribu Yaqui, los Módulos Informativos con la Coordinación de la Unidad de Participación Social y Transparencia de SEMARNAT y SEGOB, con ello tendrán toda la información disponible para deliberar y manifestarse acerca si les afecta o no la operación del Acueducto Independencia".

Finalmente el Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, anotó: "Con esta aceptación, cinco pueblos más entran en etapa informativa de la Consulta, sumándose a los dos que ya están en esa etapa y atentos al pueblo que se reservó su derecho de participar, los módulos los desplegaremos en la siguiente semana, de acuerdo a lo convenido".

La firma se llevó a cabo con las Autoridades Tradicionales de los Pueblos que presentaron y consensaron las observaciones: Guadalupe Olea Sombra (Gobernador Mayor de Vícam Estación), Alejandro Amarillas Buitimea (Gobernador Mayor de Pótam); David Jaime González (Gobernador Mayor de Loma de Bácum); Pablo Ochoa García (Gobernador Mayor de Loma de Guamúchil) y Policarpio López Romero (Gobernador Mayor de Belém).

Atestiguaron la reunión en la Guardia Tradicional de la Primera Cabecera de los Pueblos de la Tribu Yaqui y la firma de aceptación del Mecanismos: Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNART; Lic. Josefina E. Bravo Rangel Secretaria Técnica de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de SEGOB; Lic. Rodolfo Salazar Gil, Subdirector de Atención a Defensores de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (SEGOB);Lic. José Luis Germán Espinoza, Delegado en Sonora (C.D.I.); Lic. Ulises Cristópulos Ríos, Delegado en Sonora (SEMARNAT) y Lic. Adolfo García Morales, Coordinador Estatal en Sonora de SEGOB.

(DOSSIER POLITICO/ Boletín /  2013-10-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario