miércoles, 16 de octubre de 2013

DESTITUYEN EN JALISCO A 2 JUECES POR LIBERAR "NARCOS"

En 2013, el Consejo de la Judicatura ha recibido 248 quejas, de las que 178 son contra impartidores de justicia por malas actuaciones
Guadalajara • El Consejo de la Judicatura de Jalisco informó el cese de dos jueces y una secretaria por liberar a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los ex servidores públicos: Miguel Ángel Valenzuela González se desempeñaba como juez en Puerto Vallarta, José Ávalos Pelayo era el titular del juzgado de Lagos de Moreno y Yolanda Becerra Ramírez era secretaria del juez primero de San Gabriel.

De acuerdo con las autoridades, en junio pasado el Consejo de la Judicatura recibió una queja contra Valenzuela González porque supuestamente emitió una sentencia a favor de dos personas que estaban acusadas de secuestro.

En la misma falta habría incurrió Ávalos Pelayo, quien ordenó la liberación de un grupo de personas que eran señaladas por delincuencia organizada.

El anuncio de la destitución de los juzgadores y la secretaria fue hecho por el consejero presidente de la Comisión de Vigilancia de la Judicatura, Jaime Gómez, quien destacó que “lo más importante es que hoy estamos resolviendo tres quejas en particular, la que se inició por oficio por parte de este consejo contra Miguel Valenzuela González, a quien lo estamos destituyendo como juez especializado en materia penal, porque en una sentencia que dictó el año pasado absolvió a dos presuntos secuestradores, omitiendo valorar una serie de pruebas y al utilizar una serie de argumentos que no eran compatibles con la resolución que se estaba emitiendo”.

Gómez agregó que la resolución se dio 45 días después de que se presentó la queja y luego de valorar los elementos aportados por ambas partes, “creemos que (el juez) incurrió en un descuido del desempeño de sus funciones por liberar indebidamente a dos presuntos secuestradores”.

Por su parte, Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial, aseguró que la determinación del Consejo de la Judicatura marca un precedente, “ya que nunca antes se había separado a un juez de su cargo de forma tan valerosa, tan correcta a los funcionarios que actuaban mal dentro del Poder Judicial”.

A su vez, Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, aplaudió la destitución y aseguró que el proceso penal seguirá contra los señalados, por lo que están susceptibles a que se ejerza acción en su contra.

“Ahora tenemos que dar el siguiente paso, que es consignar la averiguación y obtener las órdenes de aprehensión”, detalló el fiscal
Nájera enfatizó que las investigaciones contra los jueces no son una cacería de brujas, “en estos casos tenemos las evidencias, tenemos datos precisos y se ha procedido en consecuencia”.

En lo que va del año, e l Consejo de la Judicatura ha recibido 248 quejas, de las cuales 178 son contra jueces por malos procedimientos. 

:claves

Abren escuela

-Ante la imposibilidad de la Academia Estatal de Policía para seguir capacitando nuevos elementos con la rapidez que se requiere, Monterrey abrió su propia escuela de agentes de seguridad para intentar reducir el déficit que tienen en el sector.

-En realidad, las aulas que se inauguraron en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad son parte de la Universidad de Ciencias de Seguridad del estado, dijo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

-“A través de instrumentos de medición estatal, como lo es el semáforo del delito, se hace patente que en Monterrey los indicadores negativos bajan notablemente; sin embargo, sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos”, explicó.

(MILENIO/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario