miércoles, 16 de octubre de 2013

ELIMINAN DIPUTADOS TERRORISMO FISCAL

México, DF.- El terrorismo fiscal que amenazaba a los contribuyentes fue eliminado por los diputados.

La Cámara baja suavizó ayer algunas medidas calificadas por legisladores de la oposición como terrorismo por parte del SAT.

El Pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario propuesto por el presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones.

“Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión”, explicó la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar.

“Dotaba a la autoridad hacendaria de facultades para determinar discrecionalmente la tipificación de un delito de fraude a la ley sin que estuviera fehacientemente comprobada la responsabilidad del contribuyente”.

También se ajustó la redacción de la llamada “responsabilidad solidaria” de accionistas y socios de una empresa en los casos en que se detecten irregularidades o delitos fiscales en la compañía.

Con los cambios, los accionistas serán responsables de los ilícitos de acuerdo con su participación en las empresas y en la toma de decisiones.

RESPONSABILIDAD PENAL

Otra de las reformas es la eliminación de la responsabilidad penal para contadores y abogados, e incluso para sus auxiliares, por acciones que deriven en un delito fiscal.

Los diputados mantuvieron, como una opción para las empresas, la dictaminación de sus estados financieros cuando tengan ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos.

Esta opinión la tiene que dar un contador público registrado. El dictamen es revisado por la autoridad hacendaria para fiscalizar el cumplimiento en el pago de impuestos.

La propuesta del Ejecutivo eliminaba esta disposición.

(ZOCALO/ Reforma /16/10/2013 - 04:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario