sábado, 20 de julio de 2013

RESERVA DE LA BIÓSFERA EN SONORA VITAL PARA LA HUMANIDAD



La recién nombrada Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, cuenta con varias especies endémicas de flora y fauna en peligro de extinción, además de que presenta un buen estado de conservación y un esquema de manejo de recursos.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó la candidatura que presentó el gobierno de México para catalogar a esta reserva como Área Natural Protegida (ANP), por tener un "valor universal excepcional".

De acuerdo al organismo internacional, estos lugares tienen hábitats naturales representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos, únicos en el mundo por las formas geológicas significativas que posee.

Esta zona cuenta con especies exclusivas de estas zonas se encuentran el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto y el monstruo de gila, así como aves, anfibios y peces de agua dulce, entre otros.

Además alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, lo que llevó a su nombramiento como patrimonio mundial, con lo que México cuenta ya con cinco sitios naturales dentro de ese catálogo.

Entre las especies que viven en la región de esta zona del Pacífico se encuentran especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, así como ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, dunas móviles y estabilizadas que sustentan una gran fauna silvestre.

El proceso de designación como patrimonio mundial inició hace más de ocho años, cuando México comenzó las gestiones correspondientes, hasta que la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue aceptada dentro de la nominación.

Con estos sitios México cuenta ya con cinco zonas catalogadas como patrimonio mundial entre las que se encuentran la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, islas y áreas protegidas del Golfo de California y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2013-07-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario