viernes, 29 de marzo de 2013

PIDE PAN DISOLVER POLICÍA COMUNTARIA


En la Comisión de Seguridad Pública del Senado se encuentra en espera de dictamen, el punto de acuerdo propuesto por la Senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández

MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ Diputados y senadores del Partido Acción Nacional llamaron a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales, a "hacer cumplir" la Constitución y disolver a las policías comunitarias y otros grupos armados integrados por civiles.

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado se encuentra en espera de dictamen, el punto de acuerdo propuesto por la Senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, por el que exhorta a las autoridades federal, estatales y municipales a desaparecer las policías comunitarias. Al mismo tiempo, que les pide generar políticas públicas que inhiban la creación de más grupos de este tipo.

La Senadora consideró que los grupos de autodefensa que se han creado en zonas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, "violentan la Constitución, son un peligro de ingobernabilidad regional y representan un grave riesgo por ser, en una frágil línea, similares a los grupos paramilitares".

Calificó como absurdo que algunas autoridades contemplen reglamentar a las policías comunitarias y darles recursos para que realicen sus funciones. Consideró que al institucionalizarlas, se violaría el artículo 17 constitucional, que a la letra dice:

"Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".

La integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana dijo entender las razones por las que se organizaron las policías comunitarias, principalmente relacionadas con el hecho de que en algunas regiones, la autoridad ha sido rebasada por el crimen organizado y la impunidad.

Sin embargo, consideró que no se debe perder de vista que sus acciones son ilegales y "artífices de ingobernabilidad", porque es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública en todas las entidades federativas del país.

Para la Senadora panista Laura Rojas es imperativo desaparecer las policías comunitarias, generar mecanismos que las inhiban e implementar medidas preventivas y de combate efectivo al delito.

Por su parte, el panista Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, afirmó que "ni las policías comunitarias ni los grupos de autodefensa están legitimados para encargarse de la seguridad".

Al igual que la senadora Rojas, Anaya consideró que los grupos de seguridad integrados por civiles violan la Constitución, ya que la Carta Magna establece que la federación, los estados y los municipios, son las únicas autoridades encargadas de proteger a la ciudadanía y brindar seguridad pública.

Descartó que los grupos civiles armados sean una alternativa viable para resolver la criminalidad, porque, éstas mismas se encuentran en la ilegalidad, ya que contravienen los artículos constitucionales 21 y 115, que dan responsabilidad al Poder Ejecutivo y al Judicial en materia de seguridad.

GRUPOS

La presencia de grupos de autodefensa se detecta en varios estados.

* Guerrero
* Michoacán
* Oaxaca
*Estado de México

(NOROESTE/ SINEMBARGO.mx/ 29-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario