viernes, 29 de marzo de 2013

ACUSAN A MILITARES DE DOBLE ASESINATO EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS



Organismos de derechos humanos documentan la agresión, que sería la primera ejecución extrajudicial con Peña Nieto

MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo y organizaciones civiles de Tamaulipas documentaron un caso que podría ser la primera ejecución extrajudicial de elementos del Ejército a un civil en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 18 de marzo Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y un estudiante de 15 conocido como "Chano" perdieron la vida. Según la versión de las fuerzas castrenses, el joven murió en un enfrentamiento. Así lo difundió, provocando una reacción inmediata de sus conocidos y, por supuesto, de sus familias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, con ayuda de un médico legista, argumenta que el parte oficial rendido por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no coincide con las heridas de los cuerpos y que se trató de "una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato''.

Las versiones de la prensa local indican que los cuerpos de los dos muchachos fueron hallados en el interior de un auto en un monte atrás de la colonia Valles Elizondo, en Nuevo Laredo.

Los testigos y familiares dicen que los dos jóvenes tuvieron una muerte horrible. Fueron sometidos a tortura y a interrogatorios crueles. Luego, a sangre fría, elementos del Ejército mexicano los asesinaron.

No conformes con lo anterior, fueron incriminados.

Amnistía Internacional llamó hoy a las autoridades "a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que está acompañando el caso. Así mismo la organización exige a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre las muertes, que incluya una exhaustiva investigación sobre las denuncias de tortura y ejecución ilegal de Alfredo Ruiz y del adolescente que le acompañaba".

De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al revisar el cuerpo se descubrieron golpes en el rostro, en los genitales, espalda, glúteo y piernas de la víctima. Estas heridas le fueron infligidas antes de morir.

Según un testigo del crimen, quien afirma también haber sido golpeado por los soldados, los dos jóvenes estaban inconscientes por la golpiza propinada por elementos del Ejército cuando éstos les dispararon.

Esta persona narró también que los jóvenes viajaban a bordo de un automóvil Mustang rojo cuando fueron abordados por patrullas militares para una revisión. Pero en vez de ello fueron subidos a la unidad del Ejército, alrededor de cinco soldados les "sembraron" armas en su coche y los trasladaron al sitio donde aparecieron muertos.

"¿De quién nos vamos a cuidar entonces? Los soldados abusan de todo", dijo el padre de una de las víctimas.

Los familiares y conocidos de los jóvenes aseguran que se trataba de personas trabajadoras y honradas, pero humildes. El mayor de ellos se dedicaba a la albañilería, plomería y también pintaba casas.

Y han pedido la presencia de personal especializado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para revisar el cuerpo, y dejar constancias gráficas de las lesiones por tortura e impacto de proyectil de arma de fuego.

LAS VÍCTIMAS

Dos jóvenes de Nuevo Laredo fueron encontrados muertos, según reportes, asesinados por elementos del Ejército.

* Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años
*"Chano", de 15 años

(NOROESTE/SINEMBARGO.mx/ 29-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario