miércoles, 8 de febrero de 2012

QUITA ADUANA DE MEXICO CARROS CON STICKER VENCIDO A AMERICANOS


Rocío Gallegos/ El Diario 
Su trayecto de El Paso a Ciudad Juárez para acudir al doctor fue interrumpido justo cuando se encendió la luz roja del sistema aleatorio de revisión en la garita mexicana, y su unidad pasó a inspección exhaustiva por parte del personal de la Aduana Fronteriza.

El vehículo de Sandra Cázares portaba vencido el sticker (engomado) del registro vehicular de Texas, por lo que dice que fue “retenida, sin derecho a nada” por más de tres horas por personal de la dependencia y “despojada” de su vehículo, una Grand Cherokee 1998.

“A cualquiera se le pasa renovar sus placas, pero no es motivo para que nos traten como delincuentes, que nos incomuniquen y quiten nuestros vehículos”, señaló Ivonne, hermana de Sandra, quien viajaba como pasajera de la unidad el día que fue confiscada.

Su caso no es el único. En los últimos días el número de vehículos de origen extranjero decomisados por ese motivo a ciudadanos o residentes estadounidenses por la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez aumentó de uno a cinco diarios, dio a conocer ayer el administrador del recinto fiscal, Juan Ramón Huerta León.

Se actúa conforme a lo dispuesto en la normatividad en materia aduanera, donde se establece que “los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de la franja fronteriza siempre que cuenten con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación vigentes, y se encuentre un residente extranjero a bordo del mismo”.

La situación hizo que los afectados se aglomeraran en la dependencia, a donde acudieron en busca de una solución a su situación, así como para recuperar sus carros y camionetas sin éxito.

Debido a esto algunos de los que ayer acudieron a la dependencia piden alertar de los decomisos que realiza la Aduana en Ciudad Juárez a los ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

Los ciudadanos que enfrentan esa situación se quejan de maltrato por parte de los empleados de la dependencia, a quienes acusan de no darles información sobre los procedimientos a seguir, de tratarlos como delincuentes y, en algunos casos, aseguran que ellos mismos los canalizan con abogados que les piden hasta 2 mil dólares para enfrentar el proceso abierto en su contra, sin garantía de recuperar su unidad.

“Nos tratan como si uno fuera contrabandista, así lo interpreté, no nos dan oportunidad de defenderse, porque no nos advierten antes de hacernos pasar por esto”, dijo José Gardea, otro residente paseño a quien la Aduana le embargó su Jetta 2000, por portar placas temporales vigentes, pero el sticker vencido.

De esta situación da testimonio el estrado de la dependencia, donde seis de ocho documentos que ayer eran difundidos para anunciar el inicio de procedimientos administrativos por contrabando eran contra propietarios de autos con placas de Texas con su engomado vencido.

Entre eso documentos se encuentra el de Sandra. Ella cruzó el lunes a Ciudad Juárez por el puente internacional Reforma, mejor conocido como “Lerdo”, donde personal de la dependencia la detuvo por su engomado de identificación vehicular vencido desde el 12 de diciembre de 2011.

“Pero ya había cruzado así, nunca me dijeron nada”, reclama la mujer en la recepción de la Aduana, del puente De Las Américas, mejor conocido como “Libre”, hasta donde dice que la tarde del lunes fue trasladada custodiada por agentes fiscales en unidades oficiales.

Narra que ahí la retuvieron más de tres horas, sin permitirle contacto con un abogado, hasta que el personal de la dependencia terminó el papeleo de embargo, que firmó debido a que se le condicionó la entrega de su pasaporte americano.

Una situación similar describe Bertha Herrera sobre la detención de su hijo Abraham y la confiscación del automóvil de su familia.

“Mi hijo cruzó con el carro –Fit Honda 2007–, pero como traía el sticker vencido lo detuvieron a él y aunque yo llegué para mostrar los documentos en regla me dijeron que no podía entrar, ni me permitieron hablar con él”, dice la mujer que asegura que además enfrenta una multa de entre 150 mil y 200 mil pesos.

Agrega que los empleados le aconsejaron buscar a un abogado, cuya identidad no reveló, pero que éste le dijo que su tarifa era de 2 mil dólares y no había garantía de recuperar su unidad.

A su vez, Gardea, otro de los afectados con el decomiso de su unidad, narró que debió esperar más de tres horas para que los oficiales emitieran su fallo, en el que al final sólo les indican que su unidad se queda embargada.

El administrador de la Aduana Fronteriza dijo que eso pasa por no traer su vehículo en regla de acuerdo con las disposiciones de su país.

Sobre las quejas por malos tratos y falta de información, Huerta León pidió a los afectados denunciar a los funcionarios que tuvieron esa actitud y, en caso de requerir datos sobre el procedimiento a seguir, pidió acercarse a la dependencia.

Pero quienes acudieron ayer aseguran que de nada sirve, pues aseguran que sólo les dicen que vaya su abogado y haga los procedimientos establecidos en la ley “a ver qué pasa”.

De acuerdo con datos proporcionados por el personal de la dependencia, los afectados tienen 10 días para presentar pruebas a su favor y el plazo para que se delibere si procede o no la devolución del vehículo, es de hasta 4 meses.


1 comentario:

  1. si no presente pruevas a mi favor en los 10 dias ke pasa???

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