Rocío Gallegos/ El Diario
Su
trayecto de El Paso a Ciudad Juárez para acudir al doctor fue interrumpido justo
cuando se encendió la luz roja del sistema aleatorio de revisión en la garita
mexicana, y su unidad pasó a inspección exhaustiva por parte del personal de la
Aduana Fronteriza.
El vehículo de Sandra Cázares portaba vencido el
sticker (engomado) del registro vehicular de Texas, por lo que dice que fue
“retenida, sin derecho a nada” por más de tres horas por personal de la
dependencia y “despojada” de su vehículo, una Grand Cherokee 1998.
“A
cualquiera se le pasa renovar sus placas, pero no es motivo para que nos traten
como delincuentes, que nos incomuniquen y quiten nuestros vehículos”, señaló
Ivonne, hermana de Sandra, quien viajaba como pasajera de la unidad el día que
fue confiscada.
Su caso no es el único. En los últimos días el número de
vehículos de origen extranjero decomisados por ese motivo a ciudadanos o
residentes estadounidenses por la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez aumentó de
uno a cinco diarios, dio a conocer ayer el administrador del recinto fiscal,
Juan Ramón Huerta León.
Se actúa conforme a lo dispuesto en la
normatividad en materia aduanera, donde se establece que “los vehículos
propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de la franja
fronteriza siempre que cuenten con placas extranjeras o documentos
comprobatorios de circulación vigentes, y se encuentre un residente extranjero a
bordo del mismo”.
La situación hizo que los afectados se aglomeraran en
la dependencia, a donde acudieron en busca de una solución a su situación, así
como para recuperar sus carros y camionetas sin éxito.
Debido a esto
algunos de los que ayer acudieron a la dependencia piden alertar de los
decomisos que realiza la Aduana en Ciudad Juárez a los ciudadanos o residentes
en Estados Unidos.
Los ciudadanos que enfrentan esa situación se quejan
de maltrato por parte de los empleados de la dependencia, a quienes acusan de no
darles información sobre los procedimientos a seguir, de tratarlos como
delincuentes y, en algunos casos, aseguran que ellos mismos los canalizan con
abogados que les piden hasta 2 mil dólares para enfrentar el proceso abierto en
su contra, sin garantía de recuperar su unidad.
“Nos tratan como si uno
fuera contrabandista, así lo interpreté, no nos dan oportunidad de defenderse,
porque no nos advierten antes de hacernos pasar por esto”, dijo José Gardea,
otro residente paseño a quien la Aduana le embargó su Jetta 2000, por portar
placas temporales vigentes, pero el sticker vencido.
De esta situación da
testimonio el estrado de la dependencia, donde seis de ocho documentos que ayer
eran difundidos para anunciar el inicio de procedimientos administrativos por
contrabando eran contra propietarios de autos con placas de Texas con su
engomado vencido.
Entre eso documentos se encuentra el de Sandra. Ella
cruzó el lunes a Ciudad Juárez por el puente internacional Reforma, mejor
conocido como “Lerdo”, donde personal de la dependencia la detuvo por su
engomado de identificación vehicular vencido desde el 12 de diciembre de
2011.
“Pero ya había cruzado así, nunca me dijeron nada”, reclama la
mujer en la recepción de la Aduana, del puente De Las Américas, mejor conocido
como “Libre”, hasta donde dice que la tarde del lunes fue trasladada custodiada
por agentes fiscales en unidades oficiales.
Narra que ahí la retuvieron
más de tres horas, sin permitirle contacto con un abogado, hasta que el personal
de la dependencia terminó el papeleo de embargo, que firmó debido a que se le
condicionó la entrega de su pasaporte americano.
Una situación similar
describe Bertha Herrera sobre la detención de su hijo Abraham y la confiscación
del automóvil de su familia.
“Mi hijo cruzó con el carro –Fit Honda
2007–, pero como traía el sticker vencido lo detuvieron a él y aunque yo llegué
para mostrar los documentos en regla me dijeron que no podía entrar, ni me
permitieron hablar con él”, dice la mujer que asegura que además enfrenta una
multa de entre 150 mil y 200 mil pesos.
Agrega que los empleados le
aconsejaron buscar a un abogado, cuya identidad no reveló, pero que éste le dijo
que su tarifa era de 2 mil dólares y no había garantía de recuperar su
unidad.
A su vez, Gardea, otro de los afectados con el decomiso de su
unidad, narró que debió esperar más de tres horas para que los oficiales
emitieran su fallo, en el que al final sólo les indican que su unidad se queda
embargada.
El administrador de la Aduana Fronteriza dijo que eso pasa por
no traer su vehículo en regla de acuerdo con las disposiciones de su
país.
Sobre las quejas por malos tratos y falta de información, Huerta
León pidió a los afectados denunciar a los funcionarios que tuvieron esa actitud
y, en caso de requerir datos sobre el procedimiento a seguir, pidió acercarse a
la dependencia.
Pero quienes acudieron ayer aseguran que de nada sirve,
pues aseguran que sólo les dicen que vaya su abogado y haga los procedimientos
establecidos en la ley “a ver qué pasa”.
De acuerdo con datos
proporcionados por el personal de la dependencia, los afectados tienen 10 días
para presentar pruebas a su favor y el plazo para que se delibere si procede o
no la devolución del vehículo, es de hasta 4 meses.
si no presente pruevas a mi favor en los 10 dias ke pasa???
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