La Jornada
Distrito
Federal– Por lo menos hasta 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó unos 13
mil 950 millones de pesos anuales de sobreprecio en la compra de equipos,
mercancías, servicios y productos requeridos para su operación a causa de un
sistema de suministros ineficiente y corrupto.
El director general de la
petrolera, Juan José Suárez Coppel, dijo que entre 2011 y 2015 la empresa tiene
proyectado realizar compras por 320 mil millones de pesos anuales y dijo que el
reto, en adelante, es contratar ese monto de bienes y servicios con
transparencia y eficacia.
En la inauguración del primer foro del Día del
Suministro, donde se presentaron las estrategias de compras de la paraestatal
para este año, Suárez Coppel indicó que la aplicación de nuevos esquemas de
contratación se ha traducido en ahorros sustantivos para la empresa.
Por
ejemplo, dijo, en el caso de servicios de plataformas, en Pemex Exploración y
Producción (PEP) desde 2010 a la fecha se dejaron de pagar mil 750 millones de
pesos, equivalentes a 7 por ciento del total de los contratos; en servicios de
telefonía, fotocopiado y transportación aérea, el ahorro se elevó a 185
millones; en uniformes y ropa de trabajo se redujo el costo en 515 millones, 45
por ciento del monto contratado, y otros 11 mil millones, 13 por ciento del
total de la partida específica para refacciones, servicio para todo tipo de
equipo dinámico, catalizadores, servicios de interpretación de datos y software.
Adicionalmente, añadió, hubo un ahorro de 38 millones de dólares (unos 495
millones de pesos) en la contratación de seis barcos para el transporte de crudo
y sus derivados.
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, destacó
que con la simple aplicación de subastas en reversa para la adquisición de gas,
Pemex dejó de pagar un sobreprecio equivalente a 100 millones de
dólares.
Gracias a la reforma energética de 2008, sostuvo, Pemex ha
mejorado sus procedimientos internos y de contratación, los cuales están
alineados hacia las mejores prácticas internacionales que tiene la industria y
permiten cumplir con el mandato asignado a la empresa que es la generación de
valor; además, le dieron mayor autonomía de gestión, le permiten horizontes más
amplios de planeación y también le obligan a tener mayor
fiscalización.
Sobre los procesos de adquisición y contrataciones,
Herrera Flores precisó que Pemex implementa un modelo único institucional de
negocios para todos sus procesos.
Sobre el punto de la autonomía de
gestión, Suárez Coppel señaló que con la nueva legislación ahora se pueden
seguir procedimientos de sondeo y negociación en el mercado que, sin perder la
transparencia ni disminuir la competencia entre proveedores, conducen a
resultados que generan mejores condiciones de compra para la empresa. Esto en
otras empresas se consideran procesos competitivos, pero en el caso de Pemex se
consideran asignaciones directas.
Mientras tanto, la subsecretaria de
Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de
la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles, que también asistió al foro,
reconoció que la corrupción todavía afecta muchas contrataciones públicas y por
ello es necesario un combate frontal. Este combate decidido contra la
ineficacia, la ineficiencia y la corrupción, subrayó, deberá continuar de manera
sumamente comprometida por el gobierno que llegue al poder.
También
aclaró que un acto de corrupción no sólo es recibir sobornos o mordidas. También
son culpables aquellos servidores públicos que permanecen inmóviles argumentando
que no tienen espacio para la innovación.
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