miércoles, 8 de febrero de 2012

POLICÍAS BALEAN A SU HIJO...Y TODAVÍA LA ACUSAN EN JUAREZ


Staff

Luego de que la tarde del pasado lunes policías municipales balearon el vehículo que tripulaba junto con su hijo de 10 años, que resultó herido, una mujer es ahora acusada de haber atacado a los agentes.


El niño quedará discapacitado de por vida, mientras la mamá –maestra y directora del colegio local Isaac Newton– permanece detenida acusada del delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la versión de sus familiares, la persecución que terminó en tragedia, empezó cuando asustada la profesora Sonia Tapia Cisneros intentaba huir de lo que creía un intento de “carjacking”.

Varios hombres, dijeron sus parientes, llegaron a golpear la parte trasera de su camioneta Ford Escape y a gritarle palabras altisonantes, lo que provocó que Tapia Cisneros acelerara y tratara de escapar del lugar. Esas personas resultaron ser los municipales, aseguraron.

Luego de balear la unidad y herir al niño, los agentes “pasearon” durante unas cuatro horas a la maestra, denunciaron.

Por estos hechos, los oficiales Yadira Méndez Gallardo y Zirán Marban Cadena, asignados al Distrito Centro, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para ser investigados.

Integrantes de la familia Tapia Cisneros consideraron ayer que los policías municipales se excedieron en el uso de la fuerza.

Exhaustos por los acontecimientos vividos, los parientes de Sonia Tapia Cisneros narraron que la pesadilla continúa, toda vez que ella está separada de su hijo y el menor llora por su ausencia.

Estos hechos ocurrieron el lunes a las 6 de la tarde en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, cuando los agentes dispararon contra una camioneta de reciente modelo, en la que supuestamente viajaban hombres armados y se daban a la fuga, de acuerdo con la versión de la Policía Municipal.

Sin embargo, la familia Tapia afirma que ni la mujer ni su hijo son delincuentes. Ella es directora del colegio Issac Newton y el niño es estudiante de ese plantel donde cursa el cuarto grado.

Ambos son ciudadanos estadounidenses y pertenecen a una familia honorable, que ha trabajado muchos años a favor de la educación de la niñez juarense, aseguraron.

“Exigimos que la liberen de manera inmediata, que le permitan estar con su hijo porque obviamente es injusto que a ella se la hayan llevado. Los policías cometieron un grave error y lo quieren tapar con mi hermana...además el daño causado al niño es irreversible”, lamentó una familiar de la maestra.

Qué sucedió...
De acuerdo con sus familiares, Sonia Tapia Cisneros quedó de pasar por su hija de 13 años que visitó a una amiga en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

“Estamos afuera”, le escribió la madre a través de un mensaje de texto enviado desde su teléfono celular. Luego estacionó la camioneta Ford Escape frente al domicilio donde estaba la menor y junto a su hijo de 10 años esperó.

De pronto, varios hombres empezaron a golpear la parte trasera de la camioneta y a gritarle palabras altisonantes, lo que la aterrorizó por presumir un “carjacking” y sin pensarlo, aceleró y huyó del lugar.

La conductora circuló varios metros cuando escuchó una ráfaga de metralleta y fue entonces cuando su hijo empezó a llorar y ella observó que el cristal de la ventana trasera estaba despedazado y su hijo herido; entonces dio vuelta en una calle y frenó frente a una vivienda.

Los agentes a bordo de varias patrullas llegaron al sitio. Se acercaron y empezaron a gritarle a la conductora por qué no había frenado.

“Me asusté mucho. Miren lo que hicieron, hirieron a mi hijo”, respondía a gritos y llorando.

Luego, ella misma les pidió ayuda para trasladarlo a una institución médica.

Unos oficiales tomaron al menor y lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la Clínica Familiar del Seguro Social, en la colonia Chaveña.

Esta es la versión que Sonia, de 35 años, alcanzó a dar a su hermana vía teléfono celular.

Los hechos fueron confirmados por vecinos de la colonia Díaz Ordaz. Los colonos escucharon los disparos y luego el llanto del niño, y corrieron a auxiliarlo.

“Tenía mucha sangre y yo le dije a mi esposa que sacara algodón y alcohol para ayudar al niño”, narró el vecino.

“Un agente dijo a su compañero que por este hecho iba a haber consignaciones, porque se habían excedido los agentes y la habían regado al disparar contra la señora y darle al niño. Otro agente me dijo que levantaron 20 tiros, todos de fusil de asalto”, dijo un vecino de la casa donde quedó la camioneta estacionada con los neumáticos reventados.

El hombre confirmó que los agentes preventivos aseguraron todos los casquillos percutidos y fue hasta casi la una de la mañana cuando aseguraron la camioneta y la arrastraron con una grúa. Esta versión la repitió ante los policías investigadores que ayer acudieron al lugar de los hechos.

La unidad, afirmaron, tenía varios impactos de bala y la ventana trasera estaba destrozada.

La familia expuso que desde que el niño era trasladado al Seguro Social estaban en contacto con Sonia vía telefónica y que escucharon cuando ella le pidió el número de unidad y el nombre a los patrulleros, pero éstos se negaron a proporcionarle los datos; luego, del otro lado de la línea, escuchó cuando empezó a gritar que por qué la detenían.

Fue lo último que supieron de ella en cuatro horas y durante ese tiempo pensaron que la habían matado.

“Como a las 4 horas después supimos que estaba en Aldama detenida, nosotros la anduvimos buscando y no la encontrábamos, pensamos lo peor porque los policías así han actuado, creímos que la iban a matar y dejar por ahí”, narró la hermana.

El reporte oficial establece que la intervención de los agentes fue a las 6 de la tarde y los policías remitieron a la madre de familia ante el Juez de Barandilla a las 22:08 horas, confirmó personal de la dependencia. “Todo ese tiempo la anduvieron paseando por la ciudad hasta que decidieron qué iban a hacer con ella y de qué la iban a acusar”, agregó la entrevistada.

Dijo que lo ocurrido contra ellos es una injusticia y pidieron el apoyo de la comunidad para exigir el cese a las agresiones de la Policía contra los ciudadanos.

Daños severos
Acostado en la cama de un hospital privado, el niño de 10 años reposaba ayer luego de ser sometido a tres intervenciones quirúrgicas en un lapso de 9 horas.

En cada operación requirió trasfusiones sanguíneas.

“Perdió un dedo de la mano derecha, sufrió otra herida en la mano izquierda, se le hizo un injerto de piel de la pierna, perdió músculos y tendones. Aparte del dedo, recibió un balazo en la cadera y tenía esquirlas en el abdomen, también resultó afectado del intestino grueso, por lo que requirió que fuera drenado”, explicó la tía.

Los gastos médicos los absorbe la familia.

Indagan a los agentes
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal puso a disposición del Ministerio Público a los agentes Yadira Méndez Gallardo y a Zirán Marban Cadena, asignados al Distrito Centro, involucrados en los hechos donde resultó herido el niño de 10 años.

La versión de la Policía indica que los hechos comenzaron en Zacatepec e Isla Domingo, de la colonia Díaz Ordaz, donde fueron agredidos a balazos por un grupo de cinco sujetos que viajaba en una camioneta Ford Escape.

Iniciaron una persecución, pero en el trayecto les realizaron varios disparos a los agentes, por lo que respondieron a la agresión, agrega.

Al llegar a la calle Jacinto Treviño y Tulancingo, refieren los agentes en su reporte, observaron a tres sujetos que salían corriendo de la camioneta.

Al acercarse a la unidad Ford Escape se percataron de la presencia de la mujer que conducía la unidad identificada con el nombre de Sonia Tapia Cisneros de 35 años de edad, así como de un menor de 10 años de edad.

Los elementos dieron a conocer en su reporte entregado a la Fiscalía General del Estado que sus disparos fueron hechos a las llantas.

Pese a esta versión, el niño resultó herido, por ello la SSPM puso a disposición de las autoridades a Yadira Méndez Gallardo y a Zirán Marban Cadena.



Sandoval Figón dijo que se ha iniciado una investigación para establecer la veracidad del reporte emitido por la SSPM. Tienen 48 horas para integrar la carpeta de investigación.

Informó que también se determinará si se pone a disposición de un juez de Garantía a la mujer por el delito de homicidio en grado de tentativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario