miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS BILLETES ILEGALES


El gobierno del estado de Veracruz no pudo comprobar satisfactoriamente la procedencia legal de los 25 millones de pesos decomisados a sus supuestos empleados veracruzanos en el Aeropuerto de Toluca. 

The Global Financial Integrity advierte: 872 mil millones de dólares ilícitos en 4 décadas en México.

Enrique Mendoza Hernández
Increíble.Luego de la incautación por parte del gobierno federal de 25 millones de pesos el viernes 27 de enero en el Aeropuerto de Toluca a Said Zepeda y Miguel Morales Robles (supuestos empleados del gobierno del estado de Veracruz), la justificación del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de aquella entidad, Tomás Ruiz González, fue increíble tanto como cuando el hermano del alcalde de Monterrey, Jonás Larrazábal, que al ser captado en video en 2011 recibiendo fajas de billetes en un casino regio, expuso que el dinero era por la venta de “unos quesos”. Quién sabe por qué nadie le creyó al hermano del alcalde panista.

En el caso del decomiso de los 25 millones de pesos a Said Zepeda y Miguel Morales Robles (primero detenidos y luego liberados), el gobierno del Estado de Veracruz de plano justificó que el dinero era para pago de festividades: 

 “Servirán para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción y serán divididos de la siguiente manera: Dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y 8 millones para la Cumbre Tajín”, expuso Tomás Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación a la vez que dijo que el dinero iba destinado a la empresa contratada para tales fines denominada “Industria 3 SA de CV”.

Lo cierto es que los billetes de mil pesos estaban empacados en dos maletas y fueron transportados en un avión del gobierno del Estado de Veracruz procedente del Aeropuerto Nacional El Lencero de Xalapa hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Increíblemente, el gobierno del Estado de Veracruz desconoce las transacciones bancarias vía electrónica. De plano el Licenciado Tomás Ruiz González argumentó que se debió a las premuras del pago:

“En este caso por la premura, por la urgencia de una serie de conceptos que tenían que ser pagados por parte del proveedor, se solicitó que fuera de esta manera. Se hizo, insisto, sin la intención de ocultar absolutamente nada, los recursos se trasladaron en un transporte de valores con toda claridad”, expuso el funcionario veracruzano.

Pero los funcionarios veracruzanos en lugar de mostrarse firmes ante su peculiar forma de manejar millones de pesos, inmediatamente empezaron a rodar cabezas: Ante el escándalo, el lunes 30 de enero el Licenciado Vicente Benítez González renunció al cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“En realidad, esto se debe a una decisión personal del tesorero que ante las consecuencias de esta operación, decidió hacerse a un lado para facilitar cualquier tema de investigación o de aclaración y no entorpecer cualquier asunto de esta naturaleza”, justificó Benítez González.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Veracruz, Said Zepeda y Miguel Morales Robles son empleados estatales. No obstante, en el portal del gobierno veracruzano, sus nombres no aparecen en el directorio:


No fue sino hasta el miércoles 1 de febrero que el supuesto representante legal de la empresa contratada, Ricardo Antonio Sánchez Reyes, salió al quite para apoyar al gobierno del estado de Veracruz en torno a la versión de pago en efectivo de los 25 millones de pesos:

“Las formas que se establecieron para el pago por el monto previsto en el contrato fue, entre otras formas, transferencia electrónica o en efectivo, tal y como se desprende en la cláusula tercera del mismo”.

Lo cierto es que el Gobierno del Estado de Veracruz todavía alega que la Procuraduría General de la República le devuelva los billetes decomisados. Mientras tanto, la PGR no devolverá la billetiza de dudosa procedencia al gobierno veracruzano, sino que investiga en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las reacciones
Las reacciones de los presidenciables no se hicieron esperar. Para empezar, Andrés Manuel López Obrador exigió a Javier Duarte, gobernador de Veracruz:

“Ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar. Hay que investigar eso, es mucho dinero, 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio”, expuso.

“La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar”, expresó a la vez que recordó la ilegalidad del transporte de dinero tal como lo hizo el gobierno del estado de Veracruz:

“Está prohibido por las normas legales. Pero no sólo es raro, el hecho de que el gobierno del Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, es una anomalía. No se pude pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se pueden pagar servicios en efectivo”.

Josefina Vázquez Mota también exige: “Me parece sin duda que es obligado que quede absolutamente claro el origen, el destino y que esto sea conforme a la ley”.

El panista Ernesto Cordero, consideró: “Me parece algo muy grave, algo que se tiene que investigar con mucho cuidado. ¿Quién paga 25 millones de pesos en efectivo por un servicio prestado?, me parece algo muy extraño. A mí me parece algo muy grave y sí se tiene que aclarar con toda puntualidad por qué decidieron mandar en efectivo”.

“Sepa Dios para dónde iban (los billetes). Pido y exijo a la autoridad correspondiente que se investigue absolutamente”, concluyó el ex Secretario de Hacienda.

Mientras tanto, los priístas se quejan de “cacería política”.

“Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales”, defendió Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.

Los retiros y depósitos bancarios
El gobierno del Estado de Veracruz prefirió traficar ilegalmente por avión los 25 millones de pesos antes que hacer una transacción bancaria electrónica. Se le hizo fácil manejar semejante cantidad de dinero vía avión, situación que por supuesto, no puede hacer una persona física ni moral.

De hecho, para el común de los mexicanos, personas físicas y morales, el manejo de dinero se lleva a cabo de la siguiente manera: Una fuente bancaria explicó a este Semanario que cualquier persona física puede depositar 15 mil pesos mensuales; arriba de esa cantidad se cobra un impuesto del 3 por ciento (se retiene automáticamente).

También, una persona física puede depositar hasta 4 mil dólares al mes, sin identificación.

Mientras tanto, en la franja fronteriza, los bancos pueden recibir depósitos de empresas de hasta 14 mil dólares al mes, no más.

En cuanto a retiros, una fuente bancaria explicó a ZETA que no hay nada que los rija o regule, sino que queda a criterio de los banqueros: Tipo de cuenta, quién es el cliente y cuánto sería el monto para ver si tienen o no.

872 mil millones de dólares ilícitos en México
El 16 de enero de este año, The Global Financial Integrity publicó en su documento titulado “México: Flujos Financieros Ilícitos, Desequilibrios Macroeconómicos y la Economía Sumergida” sobre la cantidad de dinero ilícito en México las últimas 4 décadas. El informe está disponible en la página http://www.gfintegrity.org/storage/gfip/documents/reports/mexico/gfi_mexico_report_espanol_web.pdf, y estuvo a cargo de Dev Kar, Economista Jefe de Global Financial Integrity (GFI) y el Center for International Policy (CIP) y ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Basándose en modelos económicos sólidos, nuestro análisis concluye que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872,000 millones de USD. Durante la primera década de este siglo, sus flujos salientes anuales medios ascendieron a 50,000 millones de USD”, informa Raymond W. Baker, Director de The Global Financial Integrity.

Baker aclara: “Nuestro análisis es conservador, puesto que no incluye el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta, información no disponible en las estadísticas analizadas. De existir estimaciones razonables sobre el capital ilícito procedente de estas actividades que pudieran incluirse en el análisis, las cifras serían substancialmente más elevadas”.

“Los flujos financieros ilícitos y la economía sumergida mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente. Controlar una de las dos partes de la ecuación ayudaría a reducir la otra. Es muy difícil analizar los depósitos internacionales de flujos lícitos e ilícitos. La mayoría de los países que proporcionan esta información al Banco de Pagos Internacionales en Suiza lo hacen con la condición de que no se informe de las cantidades procedentes de países concretos. Ésta es una deficiencia evidente de la información financiera internacional, no sólo para los intereses de los países en desarrollo, sino también por los de los países ricos. Los Estados Unidos permiten que se utilice la información que proporcionan como único punto de referencia. Esta información indica que los fondos privados procedentes México y depositados únicamente en cuentas corrientes de los bancos de los EE.UU. han ido incrementándose hasta alcanzar los 12,000 millones de USD en 2010”.

Las conclusiones del estudio son impresionantes:

• “Durante el periodo 1970-2010, el total de los flujos financieros ilícitos (FFI) de México se eleva a la impresionante cifra de 872,000 millones de USD”.

• “El flujo saliente de capital ilícito se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de 1,000 millones de USD en 1970 a 68,500 millones de USD en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91,000 millones de USD”.

• “Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas. Durante los años setenta, la cifra fue de 3,000 millones de USD, 10,400 millones de USD en los ochenta, 17,400 millones de USD en los noventa y 49,600 millones de USD en la última década”.

• “De media, los flujos de dinero ilícito representaron el 5.2% del PIB durante el periodo de 41 años comprendido entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujos ilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995 con el 12.7%”

• “Como porcentaje del PIB, los flujos ilícitos se incrementaron con el tiempo, pasando de una media del 4.5% en el periodo anterior a la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, hasta el 6.3% del PIB en los 17 años siguientes”.

• “Los FFI como porcentaje de la deuda externa de México se incrementaron del 15.0% en 1970 al 28.7% en 2010, con una media del 16.8% en el periodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjo principalmente después de la entrada en vigor del TLCAN en 1994”.

Finalmente, de acuerdo con The Global Financial Integrity en su gráfica titulada “Flujos financieros ilícitos, en volumen y porcentaje del PIB: 1970-2010”, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, nada más entre 2007 y 2010 circularon en México más de 250 mil millones de dólares ilegales: 90 mil millones en 2007; 70 mil millones de dólares en 2008; 30 mil millones de dólares en 2009 y 60 mil millones de dólares ilícitos en 2010.

En el ojo de la comunidad internacional, ahora México suma una cuenta más: la de los 25 millones de pesos que salieron del gobierno de Veracruz en avión privado, en efectivo y en maletas, con un supuesto pero no probado destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario