jueves, 29 de diciembre de 2011

¿ESTAN LOS ZETAS CRUZANDO LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS?


Ataque de Los Zetas: Cuatro presuntos miembros de Los Zetas fueron acusados de asesinato en relación a un tiroteo el lunes 21 de noviembre en Hollister cerca de Bourgeois en el condado de Harris al noroeste. El tiroteo dejó un muerto y un oficial encubierto herido. Ellos son (de izquierda a derecha) Eric De Luna, 23; Fernando Tavera, 19; Ricardo Ramírez, 35 y Rolando Resendiz, 34. [Foto: oficina del alguacil del condado de Harris]

Rubén Luis Ayala/ agorarevista.com







Cuatro presuntos pistoleros de Los Zetas fueron arrestados en Houston tras un feroz tiroteo durante una operación encubierta que dejó un presunto atacante muerto y un oficial de Texas herido.
La intensidad del tiroteo y el descaro de los asaltantes han provocado preocupación por lo que podría ser un presagio de una propagación en los Estados Unidos del tipo de violencia relacionada con los cárteles que México ha estado combatiendo.

Los políticos y los medios de comunicación locales han bautizado la violencia como "Estilo mexicano" y la compararon con recientes balaceras con Los Zetas al sur del Río Grande.

"Todo el mundo está sorprendido por la audacia", dijo Javier F. Peña, agente especial encargado de la Oficina de Houston de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en una Conferencia de prensa. "No hemos visto este tipo de violencia antes y eso nos preocupa".

El tiroteo se desencadenó cuando un camión de 18 ruedas manejado por un informante de la policía, que transportaba un paquete de 135 kg de marihuana, fue interceptado por hombres armados en tres vehículos todoterreno. Los atacantes bloquearon el vehículo y abrieron fuego a la cabina mientras los oficiales del condado de Harris y agentes de la DEA que seguían al camión intervenían.

"Los oficiales se enfrentaron con los sospechosos. Como resultado del intercambio de disparos, el agente encubierto recibió un tiro en la pierna y el ocupante del camión falleció", se informó en un comunicado de prensa de la Oficina del alguacil del condado de Harris.

Un presunto atacante fue abatido en el tiroteo, dijo uno de los oficiales. La identidad del sujeto no fue divulgada inmediatamente. El oficial del condado de Harris, vestido de civil, que estaba entre los agentes del orden tras el camión, recibió una herida de bala, dijeron las autoridades.

Los cuatro sospechosos, todos presuntamente ciudadanos mexicanos, fueron identificados como Eric De Luna, de 23 años de edad; Fernando Tavera, 19; Ricardo Ramírez, 35; y Rolando Resendiz, 34.

"Bloquearon el camión, y cuatro de esos sujetos salieron disparando e inmediatamente mataron al conductor del camión", dijo Lisa Webb Johnson, portavoz regional de la DEA. Los cuatro sospechosos, que han sido acusados de asesinato, afirmaron ser miembros de Los Zetas, dijo Johnson.

Las autoridades se negaron a comentar por qué Los Zetas querrían emboscar un remolque que transportaba una cantidad de drogas relativamente pequeña.

Sea cual sea el motivo, "no vamos a tolerar a este tipo de maleantes paseándose y disparando como en el salvaje oeste", dijo Peña.

En las últimas semanas, la DEA y los departamentos de policía de Texas se han concentrado en combatir cada vez más las operaciones de Los Zetas en el estado de la Estrella Solitaria. Unos días antes del tiroteo en el condado de Harris, la DEA arrestó a cinco hombres acusados de lavado de dinero. Los cinco sospechosos presuntamente pertenecen a Los Zetas.

Las detenciones forman parte de una operación lanzada en octubre de 2009, con agentes de la DEA en Texas e Illinois investigando el "transporte a gran escala de ganancias de la droga procedentes de la zona de Chicago a ciudades fronterizas de Texas como Laredo y Eagle Pass", de acuerdo con el comunicado de prensa de la DEA. 

La investigación "identificó a un miembro de alto rango de Los Zetas" que operaba desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, como el "encargado de coordinar el transporte y el lavado masivo de moneda estadounidense desde varias ubicaciones a lo largo de Estados Unidos”.

Cruce de fronteras de Centroamérica
El 20 de noviembre, dos guatemaltecos sospechosos de ser miembros de Los Zetas fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), en la ciudad de Estancuela, al noreste de Guatemala, dijo a la prensa la fiscal general Claudia Paz y Paz.

Se cree que los dos sospechosos, Alejandro Chacón Cerna y Rodrigo Orellana Recinos, pertenecen a "la estructura de apoyo y logística de Los Zetas", que opera en el noroeste de Guatemala, dijo la oficina de la Fiscal General.

Son acusados por las autoridades de ayudar a Los Zetas en el lavado de dinero, así como de suministrarles armas, vehículos y casas, dijeron los oficiales.

"La captura de estos líderes llega después de una operación exhaustiva por equipos de investigación e inteligencia dedicados a combatir la organización criminal de Los Zetas en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Jutiapa y Zacapa, donde la octava célula ha sido desmantelada", dijo a los periodistas el ministro de Gobernación Carlos Menocal.

Incluidos Chacón Cerna y Orellana Recinos, 77 miembros de Los Zetas han sido detenidos en Guatemala en los últimos dos años.
Las autoridades dijeron que Los Zetas también son responsables de la masacre de 27 campesinos el pasado mes de mayo en la provincia de Petén de Guatemala, que limita con México y Belice.

El jefe de los Zeta, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", es buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos por varios cargos de asesinato y de tráfico de drogas. 

Oficiales mexicanos y estadounidenses han puesto una recompensa de $2 y $5 millones respectivamente por información que conduzca a su captura.

Lazcano, exmiembro de una unidad élite de operaciones especiales, desertó del ejército mexicano en 1999 y formó Los Zetas con otros tres soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario