Hace unos días El Awelo afirmaba que se requeriría de lo contrario de la inteligencia, o sea estupidez, necedad, estulticia, cretinismo, etc. para revivir al antiguo sistema de gobierno.

Estoy completamente de acuerdo en esa afirmación, si bien es cierto que el actual gobierno no ha cumplido ni lejanamente con las expectativas, también es igual de cierto que La Presidencia Imperial demostró hasta el hartazgo que el exceso en la concentración de poder es altamente dañino, es un factor de corrupción y que el poder absoluto nubla y anula el criterio de los gobernantes.

Que pasaría en México si Peña Nieto llegara a la presidencia en el 2012?

Hagamos un ejercicio futurístico:


-Las cosas aparentarían ser mejores, ténganlo por seguro, pero serian solo apariencias, meras apariencias

-Se negociaría con los carteles del narcotráfico y una aparente paz llegaría a las calles

Se contraería una enorme deuda externa de nuevo, y la situación económica aparentemente seria mejor al generarse obra pública y por ende empleos y circulante de efectivo

-Se negociaría con el sindicalismo charro y se crearía una calma aparente en esos incipientes movimientos sociales

-Se ejercería un control férreo sobre los otros dos poderes, legislativo y judicial y aparentemente el congreso mejoraría al obedecer las órdenes del presidente y autorizar proyectos de ley que actualmente están empantanados.

-Se controlarían los estados y el poder absoluto quitaría funciones y responsabilidades a los gobernadores, pero aparentemente seria mejor ya que las decisiones del centro serian ejecutadas de inmediato.


En resumen todo aparentaría ser mejor. Pero, y he aquí el gran peligro que existe. Esa aparente mejoría tendría un costo extremadamente alto.

La violencia resurgiría en la primera oportunidad ya que el narco volvería a la lucha territorial y por otra parte existiría una enorme presión del gobierno estadounidense por eliminar a esos carteles, arriesgando al país a una posible certificación de nueva cuenta.

Los costos económicos a mediano y largo plazo serian desastrosos, de nuevo la devolución seria progresiva y los índices de inflación se dispararían en niveles que en este momento parecen olvidados, quizá seria necesaria una indexación para controlar la perdida de valor del peso.

Morirían, sin haber nacidos, todos los movimientos sociales, nos olvidaríamos por completo del concepto democracia. El federalismo seria carta muerta y de nuevo los gobiernos estatales serian simples marionetas. Es ese el país que deseamos heredar a nuestros hijos?

Aun estamos a tiempo de evitar esta catástrofe. Quizá en lo único en que difiero con el post d El Awuelo es que el responsable de esta resurrección no es el partido en el poder, es la ciudadanía en su conjunto. Recapacitemos, en nuestras manos esta el futuro de la patria.

Cortesía de Jorge