jueves, 29 de diciembre de 2011

IMPUESTO CARO, GOBIERNO ONEROSO


   
Dispendio en casa y recaudación a ultranza, las inconsistencias malovistas

Martín Durán
Aprobado para afrenta de los sinaloenses que creyeron en las promesas de campaña de Mario López Valdez, la recaudación de 300 millones de pesos que generará este 2012 el Impuesto a la Tenencia Vehicular no se compara con los más de mil millones de pesos que gastará el Gobierno del Estado solo en el rubro de gastos personales.


Según el Presupuesto de Egresos para 2012, el gobierno de Malova ejercerá un gasto de mil 100 millones de pesos en cuestiones personales del tipo burocrático

En entrevista, Carlos Felton González, líder de la bancada del PAN (misma que se impuso en la aprobación de la tenencia), reconoció que en este rubro los gastos del Gobierno y de los municipios son excesivos.

“Gobierno del Estado, municipios, tendrán que hacer un esfuerzo permanente por irle bajando a los gastos operativos. Celulares, bonos, despensas, si te diste cuenta en el Congreso no hubo posada, de alguna manera fuimos congruentes con la situación del estado”, sostuvo Felton González.

Pero al parecer, también con el aumento del gasto corriente en más de dos mil millones de pesos para el próximo año, el gobierno de López Valdez abulta el presupuesto del aparato burocrático, mientras amenazaba con disminuir los programas sociales como el 70 y Más, así como los uniformes gratuitos y útiles escolares, como lo dejó establecido Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Ingresos. Ello de no aprobarse la tenencia, el impuesto milagroso.

El cabildeo

Después de no llegar a ningún acuerdo las primeras semanas con la Comisión de Hacienda del Congreso y con la bancada del PRI (necesarios para el visto bueno), los personeros de Malova lograron conciliar con los “tricolores” hacia la mañana del miércoles 21 de diciembre, durante un desayuno en el restaurante del hotel Los Tres Ríos.

Ahí Cenovio Ruiz Zazueta, jefe de la bancada del PRI, discutió los puntos que deberían acordarse para aprobar seguir con la tenencia a nivel estatal, incluyendo a otros sectores de la población que también se verían excluidos de pagar el gravamen.

Según Ruiz Zazueta, para que el PRI apoyara la iniciativa de Malova, también se incluiría en el subsidio, además de las personas físicas, al sector de las mujeres ahorradoras y a los agricultores integrantes de sociedades comunes.

Para esto se cuenta en el Presupuesto de Egresos con un subsidio de 280 millones de pesos, y de ser necesario, apuntó Cenovio Ruiz, se aumentará esta suma para abarcar a todos estos sectores que no pagarán tenencia.

Fue así como durante la sesión del jueves 22 de diciembre, cuando la Sexagésima Legislatura aprobó con 29 votos a favor y ocho en contra, así como una abstención, la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda que contempla la tenencia vehicular, para aplicarse a partir de enero del 2012.

Pese a que fue Ruiz Zazueta en su calidad de presidente de la fracción del PRI en el Congreso quien fijó la postura de rechazo a la tenencia en un principio, fue de los primeros en votarla a favor, aunque siete de sus compañeros de partidos lo hicieron en contra.

Las premisas de Felton
Para Carlos Felton González este impuesto resulta benéfico en todos los sentidos, pues en rigor “nadie pagará tenencia”.

Es decir, explicó el diputado panista, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, las personas morales que paguen (calculó unos 47 mil propietarios de vehículos en Sinaloa) podrán hacerlo deducible, por lo que ese dinero se les regresará. Y con esto el Gobierno aumenta sus finanzas y sus participaciones federales.

Felton indicó que perder los 80 millones de pesos de este último concepto federal sería una irresponsabilidad.

“Sería irresponsable que nomás por el populismo o por el tema electoral del 2012, haber votado en contra porque dejaríamos a cientos o a miles de ancianos sin el apoyo del 70 y Más o dejaríamos a familias sin el apoyo de útiles escolares o enfermos sin la posibilidad del Seguro Popular”, detalló Felton González.

Sin embargo, tales programas resultan más caros que los 300 millones de la tenencia. Tan solo útiles y uniformes cuestan al erario más de 400 millones de pesos, sin incluir el gasto excesivo en publicidad para “informar” al pueblo de las promesas cumplidas del “gobierno del cambio”.

La puerta abierta
Pero el discurso del Gobierno y de todos aquellos impulsores de la tenencia es que en 2012 se aplicará el mismo sistema de este año por concluir, donde las personas físicas no pagaron, pero lo cierto es que la iniciativa enviada por el Ejecutivo es pareja para todos los dueños de vehículos, dejando así abierta la posibilidad de que para 2013 sí se cobre en general y ya no sea subsidiada.

“Para el 2012 se aplicará el mismo sistema que 2011”, ha repetido Malova al defender la recaudación estatal por medio de este impuesto. Pero no dice si será de este modo el resto de su administración, dejando la puerta abierta para cobrarla a personas físicas y morales, como establece la reforma a la ley aprobada.

La justificación
Cenovio Ruiz ofreció varias justificaciones para votar a favor de la tenencia. Una de ellas, dijo, fue el interés de los 18 alcaldes y cámaras empresariales que firmaron un desplegado pagado en periódicos para solicitar a los diputados que se apruebe dicho impuesto y así beneficiar a Sinaloa.

Esa mañana de sesión, en las primeras páginas de los diarios más importantes del estado lucieron sendos desplegados pidiendo la aprobación del impuesto en franco apoyo al gobernador.

Con esto, el diputado priista negó que se haya presionado a la bancada para votarla a favor, aunque desde temprano Ruiz sugirió al resto de la bancada sacarla adelante.

Al ser cuestionado de si esta decisión de los priistas restaba credibilidad a los legisladores, Ruiz Zazueta reviró y soltó: “Las decisiones en el parlamento no son solamente de afectos, son de circunstancias políticas y entiendo yo que tengo una gran responsabilidad”, comentó.

—¿No encontraron por otro lado este recurso, los 300 millones que se van recaudar con la tenencia ahora que se aprobó? —preguntó Ríodoce al diputado.


—A mi juicio sí había otros caminos, simplemente los tiempos nos coloca tener que tomar esta decisión en este momento.

—Pero el gasto corriente aumentará el próximo año también.


—Pondremos mucha atención, hay que escuchar cómo viene el paquete, creo que yo alertaría que hay un crecimiento que a mi juicio es inadecuado del gasto corriente del Gobierno, entiendo que la comisión se aplicó en revisar eso en el presupuesto. No dejamos de señalar que Sinaloa está en crisis, habrá un decrecimiento de la economía de un .6 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado.

Ante ello, señaló que es un contrasentido que mientras no hay dinero en el estado, el Gobierno estatal haya pedido tiempo para ejercer más de 2 mil millones de pesos del empréstito aprobado hace meses.

“Yo creo que el Gobierno está mandando muy mala señal, de no poder ejercer eficientemente un crédito que se le dio de manera expedita”, advirtió Ruiz Zazueta.

En este tema el legislador fue crítico ante la administración malovista, pues al pedir la modificación del decreto del préstamo de 2 mil 600 millones de pesos para ampliar el tiempo de la ejecución de las obras demuestra que no hay eficiencia en las finanzas del estado.

Al final, sobre la tenencia, Ruiz Zazueta resaltó que en todo caso quien no pudo cumplir con esa promesa de campaña fueron aquellos que la hicieron. “Lo que podemos decir con la situación es que no se cumplieron con los compromisos que se hicieron en campaña, los señores que se comprometieron”. Y argumentó: “El Poder Legislativo transitó”.


Malova niega “arreglo”
El gobernador del estado Mario López Valdez aseguró que no hubo ningún arreglo turbio con los priistas para que aprobaran que la tenencia sea un impuesto estatal de manera permanente.

López Valdez indicó que el cabildeo con los diputados priistas consistió en el diálogo y hacerles ver los daños económicos que tendrían tanto el Estado como los municipios al dejar de recabar poco más de 500 millones de pesos.


Diputados que aprobaron la tenencia

De la bancada del PRI: Carlos Alberto Álvarez Ramos, Miguel Calderón Quevedo, Samuel Lizárraga, Amado Loaiza, Aarón Rivas Loaiza, Arturo Castillo, José Eleno Quiñónez, Rafael Uriarte Quiroz, Mario Alfonso Valenzuela y su coordinador Cenovio Ruiz Zazueta, mientras que Alejando Rivera, se abstuvo, sin embargo, su voto se sumó a favor.

De la coalición: Gloria Margarita Santos Aguilar y Luis Javier Corvera Quevedo, del PRD; así como Jesús Manuel Patrón Montalvo, diputado “independiente”, Felipe Manzanarez Rodríguez, de Movimiento Ciudadano y Ezequiel Reynoso del PT.

Los ausentes: la diputada del PAN, Nadia Haydee Vega Olivas y Jesús Ramón Rojo Mancillas. Cruz Loaiza Torres, del PRI, no estuvo en la sesión, pero sí asistió.

Los que votaron en contra: Saúl Rubio Lara, Rosa Elena Millán, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Rosendo Luque, Antonio Tony Castañeda, Francisca Corrales e Irma Moreno, todos del PRI y Manuel Cárdenas Fonseca del Panal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario