jueves, 29 de diciembre de 2011

LA PARTIDA SECRETA DEL ALCALDE MAZATLECO


La "partida secreta" del Alcalde, cuyo monto creció en un 35 por ciento en el Presupuesto de Egresos 2012, representa un abuso político al no precisar con detalle en qué se gastará dicho recurso, aseguró Ernesto Hernández Norzagaray

Netzahualcoyotl Ceballos
La "partida secreta" del Alcalde, cuyo monto creció en un 35 por ciento en el Presupuesto de Egresos 2012, representa un abuso político al no precisar con detalle en qué se gastará dicho recurso, aseguró Ernesto Hernández Norzagaray. 
El investigador de la UAS y analista político advirtió que al no transparentarse la partida económica definida como Otros Apoyos, ésta podría utilizarse para fines partidistas en un año electoral.  

"Hay que verlo en perspectiva electoral, no hay que ser ingenuo, todo el mundo está haciendo su guardadito para eventualmente utilizarlo en un criterio de obtener el mayor número de votos", aseguró. 

"Y en todo caso, si no fuera así, le corresponde al gobernante Alejandro Higuera transparentar en qué se va a aplicar el recurso que viene siendo de las partidas secretas". 

El miércoles, Noroeste evidenció que en el Presupuesto de Egresos 2012 fueron asignados 21 millones 564 mil 103 pesos a una partida definida como Otros apoyos. Sin embargo, al aprobarse, no se definió por escrito el detalle en qué se gastaría ese rubro del presupuesto, que incluso gozó de un aumento del 35 por ciento respecto al 2011. 

Esta partida es de las pocas que registraron un aumento en el Presupuesto de Egresos para el próximo año aprobado recientemente por el Cabildo de Mazatlán. 

De acuerdo a la Tesorera Yudit del Rincón Castro, esa bolsa es destinada a ayudas sociales que se van presentando
en el año, como un apoyo a grupos deportivos hasta viáticos para una familia que requiere asistencia médica.
También precisó que la única persona facultada para dar ese "apoyo" es el Presidente Municipal. 

Hernández Norzagaray calificó las "partidas secretas" como una debilidad institucional porque no han podido ser erradicadas de los gobiernos. 

"Lo que está en el fondo de todo esto es el asunto de la transparencia en el gasto público", apuntó, "esto de las partidas secretas es una debilidad institucional, un exceso de los políticos, porque al parecer no hay manera de evitar las partidas secretas".

"Esto de las partidas secretas es una debilidad institucional, un exceso de los políticos, porque al parecer no hay manera de evitar las partidas secretas".

Ernesto Hernández Norzagaray
Investigador de la UAS y analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario