jueves, 29 de diciembre de 2011

GRANJAS PEQUEÑAS, GRAN IMPACTO


[REUTERS]

AFP/REUTERS/ agorarevista.com


De acuerdo a un informe reciente de las Naciones Unidas, la “agricultura ecológica” en pequeña escala podría duplicar la producción de alimentos en muchos de los países más pobres de la región y al mismo tiempo ayudar a combatir el cambio climático.

El espectro del hambre en el mundo amenaza con incrementarse aún más a medida que la población mundial continúa creciendo rápidamente, especialmente en las naciones menos desarrolladas.

Hoy en día, más de mil millones de los casi siete mil millones de personas del planeta viven al borde de la subsistencia con menos de un dólar por día.

En años recientes, los precios de los alimentos se han disparado debido a los desastres naturales relacionados con el clima, de acuerdo con el índice de precios de alimentos de la ONU.

Para mediados del siglo, cuando se espera que la población global sobrepase los nueve mil millones, la escasez de alimentos se volverá más crítica, así como también la necesidad de producción adicional.

Pero la clave para estimular la producción en los países pobres es el cambio de cultivos individuales rociados con fertilizantes y pesticidas químicos a técnicas más sostenibles que puedan incrementar las cosechas y mejorar el medioambiente, indica el informe.

“No estamos en una situación en la que la agricultura sólo se trate en relación al incremento en la producción”, señaló Olivier De Schutter, autor principal del Informe Especial Sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU.

“También debe tratarse en relación a la limitación del impacto en los ecosistemas…y la preservación de la biodiversidad agrícola. Debe tratarse sobre el incremento del ingreso de los agricultores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario