Diversos oficios internos y fotografías
exponen la conducta de Manuel Hugo Montaño Tostado -coordinador de Planeación y
Administración del Sistema Educativo Estatal en Ensenada-, sin embargo, el
Órgano de Control Interno no encontró responsabilidades
Documentos, oficios internos
y fotografías que datan de septiembre de 2017 a noviembre de 2018, develan
irregularidades en el uso de vehículos oficiales, recurso público y conducta
por parte de Manuel Hugo Montaño Tostado, coordinador de Planeación y Administración
del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada.
Entre las acusaciones, se
cuenta la entrega de vehículos oficiales hasta tres días después de lo
autorizado, hallazgo de latas de cerveza, manchas de vino y olor a alcohol en
las unidades asignadas al funcionario (con gastos de casi 3 mil pesos por
servicio de lavado de tapicería); entorpecimiento de actividades debido a
retrasos, quejas de proveedores y groserías hacia personal de seguridad.
Pese a las pruebas
documentales y testimoniales, según la respuesta del SEE, la investigación se
inició por una llamada anónima. Tras dos meses de indagatorias y tres días
antes de esta publicación, personal de Comunicación Social del SEE dio a
conocer que el Órgano de Control Interno “no encontró evidencias para fincar
responsabilidades” contra el funcionario.
El 21 de noviembre de 2018,
el contador Felipe Gabriel Alvarado González, jefe de la Unidad de Auditoría
Interna SEBS-ISEP Ensenada, envió el oficio UAE/FO-25/2018/274 a Ricardo Lomelí
Sedano, titular del Departamento de Recursos Materiales, solicitando remitir
soporte documental sobre los siguientes puntos:
1.- El comportamiento de
Manuel Hugo Montaño Tostado con el guardia de seguridad Jesús Alberto Sáenz
Torres. Se refiere a lo sucedido el 11 de junio de 2018 alrededor de las 8:12
am, cuando Montaño llegó a las instalaciones de la dependencia, “informándolo
que por error del rotulista y por indicaciones del señor Carlos Rubio se
estacione en el lugar marcado con el nombre de su departamento; estacionándose
en el lugar indicado, luego desciende de su vehículo diciendo que si ‘esa
mamada qué’ y que por sus huevos se iba a estacionar en el lugar donde todo el
tiempo se ha estacionado, haciendo caso omiso a la indicación”, lo cual se
asienta en la bitácora.
2.- La entrega de un vehículo
oficial pick-up Ford Ranger 2009 con número económico 205, a cargo de Montaño,
el cual desprendía olor a cerveza, así como su tapicería y volante manchados de
licor y cerveza. Se trata del vehículo que sería utilizado el domingo 1 de
octubre de 2017 para repartir agua, con motivo del volanteo por el Cuarto
Informe de Gobierno. Montaño se llevó el pick-up desde el viernes 29 de
septiembre y lo regresó el lunes 2 de octubre “en pésimas condiciones para
poder prestarlo a otras áreas que lo habían solicitado”, consta en el reporte.
El SEE tuvo que pagar mil 368 pesos con 80 centavos a Precisión Multiservicios
por lavado de tapicería interior y asientos, desmanchado de asientos (vino y
cerveza), aplicación de químico absorbe olores e Impuesto al Valor Agregado
(IVA), de acuerdo con la copia en poder de ZETA.
3.- La queja presentada por el profesor José
Quintana con relación a vehículo oficial Ford Ikon, en el que encontró latas de
cerveza vacías dentro de la cajuela.- El 11 de diciembre de 2017, el entonces
jefe del Departamento de Educación Secundaria, José Quintana Ochoa, envió a
Lomelí Sedano el oficio 695/2017-2018, exponiendo “… lo que detonó mi malestar
y me orilló a dejarlo y viajar en mi automóvil, aun cuando me generó un mayor
gasto, fue el contenido que encontré en la cajuela del auto, que consistió en
una bolsa con latas y otras fuera de ella de una marca de cerveza, al parecer
Coors Light”. El profesor Quintana adjuntó siete fotografías como prueba
documental.
El vehículo con número 142
sería utilizado los días 7 y 8 de diciembre del mismo año por Quintana para
viajar a San Quintín al primer Reto de Encuentros y Desafíos Académicos de las
zonas 8 y 16 de secundarias; sin embargo, “el día 7 a las seis de la mañana, al
recoger la unidad, se percató el profesor José Quintana cuando quiso guardar su
portafolio en la cajuela estaba lleno de latas vacías de cerveza, tema que fue
confirmado por el guardia (…) por tal motivo no quiso llevarse la unidad Ikon
142 y se fue en su carro”, consta en un escrito redactado por Ricardo Lomelí y
entregado a la delegada Adela Lozano López el 11 de diciembre de 2017.
La limpieza del vehículo
representó al SEE un gasto de mil 716 pesos con 80 centavos, por los conceptos
de lavado de tapicería interior y asientos, limpieza de cajuela (por contener
latas de cerveza), aplicación de químico absorbe olores e IVA.
4.- La solicitud realizada
por Manuel Hugo Montaño Tostado para la dotación de gasolina correspondiente al
mes inmediato anterior al inicio de sus labores en el Departamento de
Administración. El 19 de septiembre de 2017, Montaño giró el oficio 001/2017 a
Ricardo Lomelí, solicitándole vales por mil 500 pesos correspondientes al mes
de agosto, a descontarse del Código Programático 77-548 de la Meta 4, Acción
26. Los vales le fueron entregados.
5.- Las diversas quejas
presentadas por los proveedores en contra de Montaño Tostado. En el oficio
106/2018, con fecha 28 de noviembre de 2018, Lomelí Sedano responde al jefe de
Auditoría, inciso “e”, que “las diversas quejas presentadas por proveedores
fueron declaradas verbalmente en la Unidad de Auditoría Interna, departamento a
su digno cargo, por el C. Carlos Octavio Rubio Gómez”.
6.- Así como cualquier otro
documento que considere pertinente en relación al caso que nos ocupa. Lomelí
presentó expediente de solicitud y entrega del pick-up Nissan con número
económico 230, vehículo oficial prestado el 19 de septiembre de 2017 para
usarse el día 20, de 7:00 am a 6:00 pm en Tecate, pero lo entregó hasta el día
21, “afectando las actividades programadas del Departamento de Unidad de
Auditoría Interna”. El reporte quedó asentado en el oficio UAE/FO-25/2017/258.
Como segunda respuesta en
este punto, señaló “mal manejo y aplicación en la normatividad de los trámites
presupuestales de eventos para la entrega de certificaciones de servidores
públicos, en el que se contrató a un proveedor para la renta de dos camiones,
de los cuales sólo se utilizó el servicio de uno, por ende manejándose el
efectivo de la renta de la camioneta no utilizada, por una supuesta renta para
transporte para otro evento”.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ MARCO A. FLORES /LUNES, 21 ENERO, 2019 01:00
PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario