A poco más de un mes de tomar las
riendas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde ya
ha logrado dos de sus principales objetivos: poner en marcha el programa
Jóvenes Construyendo el Futuro y aumentar el salario mínimo. En entrevista para
SinEmbargo, la Secretaria habla de los proyectos que la dependencia
implementará en este sexenio, entre los que destaca la libertad sindical.
Ciudad de México, 18 de enero
(SinEmbargo).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no puede
quitar o poner líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, pero sí
garantizará que en este sexenio haya libertad sindical para que los trabajadores
decidan libremente quién los representa a través del voto libre y secreto,
asegura la titular de la dependencia Luisa María Alcalde Luján.
La Secretaria encargada de la
política laboral en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,
explica en entrevista sobre la iniciativa de ley secundaria de la reforma
realizada el 24 de febrero de 2017 a la Ley Federal del Trabajo, la cual dota a
los trabajadores del derecho a elegir a sus sindicatos y líderes sindicales de
manera libre y democrática, pero además obliga a los sindicatos a entregar
cuentas por escrito.
“Ya tenemos una iniciativa
que establece clarísimo que debe de haber voto libre y secreto, no solamente
para que los trabajadores puedan elegir quién los represente, sino también para
que se consulte antes de firmar un contrato colectivo, o por ejemplo, en una
revisión contractual se tiene que garantizar que quien está negociando tiene
legitimidad y respaldo de los trabajadores”, menciona Luisa María Alcalde.
En las últimas semanas el
Gobierno federal ha implementado una lucha contra la corrupción por el robo de
combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha derivado en
investigaciones a servidores públicos de la petrolera, empresarios y políticos.
Diversas voces han señalado como uno de los responsables al líder petrolero
Carlos Romero Deschamps, pero el Presidente informó que no ha interpuesto
ninguna denuncia penal en su contra, por lo que no hay elementos para
enjuiciarlo.
Si bien no hay pruebas que
vinculen al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República
Mexicana con el huachicol, la titular de la STPS confirmó que en la Junta de
Conciliación y Arbitraje hay asuntos que se están resolviendo en contra de
Romero Deschamps.
“Hay asuntos que lo
resolverán los diferentes presidentes de las Juntas de Conciliación y
Arbitraje, que recordemos son órganos tripartitos”, dice Alcalde y también
enfatiza que en este momento hay muchas piezas de un rompecabezas que se están
colocando para garantizar los derechos de los trabajadores sindicalizados.
“Considero que el esquema
anterior era de control, no es novedoso decir en este momento que el 90 por
ciento de los contratos eran de protección, es decir, se hacían a espaldas de
los trabajadores, por eso hubo un divorcio entre los trabajadores y sus
representaciones (…) Yo creo que las nuevas reglas del juego en materia laboral
nos van a ayudar a ir corrigiendo ese camino”, detalla.
Luisa María Alcalde, Secretaria del
Trabajo, habla acerca de los objetivos de su administración. Foto: Cri
Rodríguez, SinEmbargo.
Luisa María Alcalde, de 31
años, también habla sobre uno de los programas más ambiciosos en este sexenio:
Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya meta es atender a 2 millones 300 mil
jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan. Dice que la principal
diferencia entre este programa y los implementados en administraciones pasadas
es que “los anteriores estaban más relacionados con incentivos fiscales para
las empresas y tampoco eran tan específicos en atender una demanda en
concreto”.
En entrevista para
SinEmbargo, la Secretaria más joven del Gabinete de López Obrador, enumera los
cuatro principales objetivos durante su administración: Jóvenes Construyendo el
Futuro, recuperación del salario mínimo, democracia y libertad sindical y el
trabajo digno.
***
–La semana pasada la STPS
puso en marcha Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cuál es la diferencia de este
programa y otros que hemos visto en sexenios anteriores como por ejemplo el de
Primer Empleo (con Calderón), los cuales iban dirigidos a jóvenes, pero que
terminaron siendo aprovechados por las empresas.
–Son varias las diferencias.
Por un lado, los programas anteriores estaban más relacionados con incentivos
fiscales para las empresas y tampoco eran tan específicos en atender una
demanda en concreto, que sí es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este programa se divide en
dos grandes objetivos: uno es garantizarle a todos los jóvenes de este país que
tengan una posibilidad. El problema que tenemos es que son millones de jóvenes
que no tienen opciones, que quieren capacitarse, que no encuentran empleo, que
les piden experiencia profesional, la cual no tienen, que no hay puertas en
dónde tocar. Lo que garantiza este programa no sólo es que tú puedas apoyar y
enlazar a estas dos partes, sino que el apoyo es directo a los jóvenes y eso no
se había hecho antes.
Es el primer programa que
atiende a los jóvenes, sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria
para que logren capacitarse. Las empresas ganan varias cosas, por un lado, es
el compromiso que asumen ante la sociedad al decir ‘entendemos la problemática,
sabemos que hay un potencial que se está desperdiciando’, y también ganan la
posibilidad de ir formando los perfiles, que tampoco están encontrando en el
mercado laboral, porque por un lado los jóvenes no tienen posibilidades, pero
por el otro las propias empresas no están encontrando los perfiles que
necesitan.
Jóvenes Construyendo el
Futuro ayuda a que las empresas puedan ir formando a los jóvenes.
–Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro,
esta semana el Centro de Estudios Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) hizo una
serie de observaciones, pues consideró que en este programa la desigualdad de
género no está debidamente atendida. Por ejemplo, dijo que una oportunidad para
atender esta limitación hubiese sido incluir en los Lineamientos la posibilidad
de que las mujeres con niños pequeños utilizaran las guarderías del IMSS o de
otras instituciones para poder participar activamente en el Programa. Otro
hueco que detectó es que mantienen como requisito de participación que él o la
joven no se encuentre ya trabajando, lo que impide que los jóvenes salgan de
empleos precarios. ¿Cuál es la respuesta de la dependencia a estas
observaciones?
–Dos cosas, sin duda lo ideal
hubiera sido que parte de los beneficios que obtuvieran los jóvenes fueran las
guarderías, pero eso no era posible en este primer momento. Hay muchas mujeres
que no estudian ni trabajan, pero se dedican al cuidado de sus hijos, enfermos,
personas de la tercera edad, entonces no estarían disponibles para trabajar.
En un primer momento creímos
que eso iba a ser una dificultad para que las mujeres ingresaran al programa,
lo cierto es que la realidad nos está demostrando que no necesariamente hay esa
deficiencia en el programa y tal es el caso, que hay más mujeres inscritas que
hombres. Pareciera asumirse que si no hay guarderías entonces no entran las
mujeres a Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no, hay más mujeres inscritas
que quieren participar.
–La STPS recibió un aumento presupuestal para este
año. Sin embargo, al igual que otras dependencias, a finales de diciembre
comenzó con el despido de personal, así lo denuncian los afectados y acusan
irregularidades en el despido. ¿Tiene conocimiento de estos despidos, cuántos
empleados fueron y en qué áreas?
–De entrada no se despidió a
nadie que fuera de base, pero sí hubo una reestructura en toda la función
pública porque durante los dos sexenios pasados engordaron mucho la nómina. La
oficina del anterior Secretario (Roberto Campa) tenía para atender sus asuntos
a más de 100 personas, entonces sí hubo una reestructura, pero en todos los
casos se respetaron los derechos de los trabajadores. Sí hubo un recorte
necesario porque se duplicaban funciones, porque ya no eran prioritarios en
este nuevo proyecto.
Recordemos que había tres
subsecretarías y ahora lo reducimos a dos. Lo que está sucediendo es que si
bien hay más presupuesto para la STPS, éste no se utiliza para pagar nómina
sino se utiliza para pagar la beca de los jóvenes que no tienen opciones. Al
programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se le destinaron 40 mil millones de
pesos en esta primera etapa porque nuestra meta es atender a 2 millones 300
mil, pero si hay más jóvenes de 18 a 29 años que necesiten este apoyo el
presupuesto se irá ampliando.
–En las últimas semanas el Gobierno federal ha
implementado una lucha contra la corrupción en el robo de combustible a Pemex.
Diversas voces han señalado como uno de los responsables al líder petrolero
Carlos Romero Deschamps, dicen que si el gobierno de verdad busca limpiar Pemex
tendría que empezar con él porque sólo ha usado al sindicato para enriquecerse.
¿Cómo va a intervenir la STPS en el tema de Deschamps?
–No le corresponde a la
Secretaría del Trabajo ni poner ni quitar líderes, esos eran otros tiempos
donde desde el poder se determinaba quien debería ser o no, ese no es nuestro
trabajo. Al contrario, lo que nosotros tenemos que garantizar es que haya libertad
y democracia, ese es nuestro papel, garantizar que la gente pueda decidir
libremente y los trabajadores tienen que decidir quién los representa y lo
deben de hacer a través del voto personal libre y secreto.
Va a hacer un proceso porque
no es de la noche a la mañana, pero ya estamos avanzando. Ya tenemos una
iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, que es la iniciativa
reglamentaria a la Reforma Constitucional que establece clarísimo que debe de
haber voto libre y secreto, no solamente para que los trabajadores puedan
elegir quién los represente, sino también para que se consulte antes de firmar
un contrato colectivo, o por ejemplo, en una revisión contractual se tiene que
garantizar que quien está negociando tiene legitimidad y respaldo de los trabajadores.
Ese es el papel de la
Secretaría del Trabajo y ese es el que estamos desempeñando.
–¿En la STPS les ha llegado alguna denuncia en contra
del líder sindical?
–Sí, en la Junta de
Conciliación y Arbitraje hay asuntos que se están resolviendo y que lo
resolverán los diferentes presidentes de esas juntas, que recordemos son
órganos tripartitos.
–No sólo es el sindicato de Pemex, está también el de
la CFE, el del Metro, del Monte de Piedad… Los trabajadores acusan que aunque
el Senado ya firmó el Convenio 98, los grandes sindicatos siguen haciendo
alianzas con empresas dejando sin voz a los pequeños sindicatos. ¿Qué va a
hacer con el tema del cacicazgo en los sindicatos?, ¿los trabajadores pasarán
otro sexenio denunciando a estos señores, hasta qué punto llega la autonomía
sindical?
–Lo que nos va a tocar a
nosotros es una gran transformación del mundo laboral, es esta posibilidad de
que los trabajadores decidan a través del voto secreto. En este momento hay
muchas piezas de un rompecabezas que se están colocando.
Por un lado es la Reforma
Constitucional que ya habla del voto secreto (de sindicatos), también están los
compromisos asumidos por México en el T-MEC (Tratado comercial México, Estados
Unidos y Canadá), donde estamos diciendo que vamos a acabar con los contratos
de protección, vamos a garantizar la representación de los trabajadores y la
libertad de éstos para organizarse. También está la ratificación del Convenio
98 de la OIT en el Senado.
La conclusión de todo esto es
una iniciativa que ya se presentó en la Cámara de Diputados y que estamos a la
espera de que se apruebe, esperamos que en febrero se esté discutiendo en ambas
cámaras para tener este marco jurídico que deje en claro que se vale y que no.
Nosotros estamos convencidos
de que si los trabajadores tienen un instituto autónomo que se encargue de
todos los registros sindicales del país y si este mismo órgano se encarga de
los depósitos de los contratos colectivos, se garantizará la libertad. Por otro
lado, si la justicia laboral transita de las juntas de conciliación y arbitraje
a los tribunales laborales, se garantiza la autonomía y una serie de mecanismos
y procedimientos muy claros de cómo se debe proceder ante una elección de
dirigentes, de una consulta a los trabajadores para revisiones contractuales y
para firmas de contratos laborales iniciales.
Los procedimientos están
claros, están en la iniciativa que estamos a al espera de que se apruebe en
estos meses y a la STPS le va a tocar la buena implementación de estas nuevas reglas
del juego en términos de libertad sindical y democracia. Eso nos va a ayudar a
garantizar que el líder que esté frente a los sindicatos realmente sea alguien
que los y las trabajadoras respaldaron y votaron por él.
Todos los nuevos
procedimientos, a partir de que apruebe la reforma, van a tener que ser con
voto secreto, van a tener que pasar por un procedimientos donde haya un padrón
confiable, una convocatoria amplia y se deje participar a todos, un lugar
neutro en el cual se realice la votación y realmente que sea en urnas, secreta,
nunca más a mano alzada. Ese procedimiento, que hoy no es una realidad en el
país, se va a tener que realizar de manera obligatoria.
Nosotros en la Secretaría
vamos a garantizar que la gente realmente decida, que este procedimiento se
realice de esta manera. Si no es así, le toca a la autoridad decir que es nula
esa votación. A nosotros no nos toca decir quién e líder y quién no.
La titular de la STPS aseguró que
luchará por la libertad sindical. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
***
–Un avance muy importante al inicio de su
administración fue lograr un aumento considerable en el salario mínimo, ¿cuál
es la meta de su dependencia en esta materia?, ¿planean hacer más aumentos?
–Sí, este es un primer paso
histórico, llevábamos más de 30 años que no se habían dado estos incrementos
significativos, 16 por ciento en todo el país y se fue al doble en la frontera.
Es una nueva visión, los gobiernos anteriores limitaron al salario de manera
deliberada y eso lo sabemos porque si nosotros revisamos el estancamiento del
salario mínimo, en muchos de los años se dio por debajo de la inflación y
cuando la productividad estaba aumentando por encima del mínimo.
Es un primer paso y fue un
proceso de diálogo. Lo interesante de este incremento es que salió por
consenso, estuvieron de acuerdo los empresarios, los representantes obreros y
el Gobierno, entonces es una nueva política de salarios mínimos ara irlos
recuperando de manera responsable y paulatina. La idea es que podamos seguir
este camino para que los trabajadores puedan vivir con dignidad con su salario.
–¿En esto influyó el cambio de presidente de la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)?
–Me atrevería a decir que las
decisiones de la Conasami respondieron a una política económica y al Gobierno
en turno. Creo que fueron los funcionarios de Hacienda y los propios
presidentes los que determinaron que el salario mínimo no aumentara por muchas
razones, una era que creían que si manteníamos los salarios bajos íbamos a ser
atractivos en el exterior e iban a llegar los grandes capitales. Por otro lado,
es que el salario mínimo está vinculado a muchas cosas como los créditos del
Infonavit, cosas que lo sujetaban y que no permitían que creciera.
Creo que en los últimos
meses, por lo menos por parte de la Coparmex (que siempre estuvo declarando que
necesitábamos una política salarial distinta) se vinieron encontrando los
consensos. Ahora, también le da una frescura a la Conasami el hecho de que sea
un grupo distinto de especialistas que esté al frente de este organismo, que es
el que ayuda de proveer de buena información para tomar decisiones.
–Una de las deudas que dejó el sexenio pasado fue la
precarización del empleo. ¿Cómo trabajará la STPS en este tema, cómo vincular a
los jóvenes que ya se están preparando en las universidades al trabajo y que
éste sea bien pagado?
–Es un plan integral, es uno
de los retos del país el ver cómo le hacemos para generar bienestar y que la
gente pueda vivir y no tener que salirse de sus lugares de origen para
encontrar una forma digna de vivir.
Hay muchos programas que
están enfocados a que la gente encuentre actividades productivas que le
permitan ir mejorando su calidad de vida. En lo que respecta a la STPS, por un
lado está lo de Jóvenes Construyendo el Futuro, que nos va a ayudar a que ellos
ingresen al mercado laboral y tengan mejores salarios.
Por el otro lado, tenemos
todo lo que tiene que ver con la nueva iniciativa, en la cual si tú garantizas
que hay una representación del lado de los trabajadores, van a haber mejores
contratos colectivos. Si tienes un representante que realmente vea por tus
intereses en las revisiones de contratos va a ir por mejores incrementos.
También estamos creando una
área que se llama “Trabajo Digno”, la cual, a diferencia de lo que existía
anteriormente que había una inspección muy corrupta y poco efectiva porque
muchos inspectores iban a las empresas a ver qué encontraban para pedir
mordida, lo que estamos planteando ahora es una revisión mucho mas enfocada en
prioridades, por ejemplo, para que no haya una subcontratación abusiva, durante
los últimos años parte de la precarización del empleo era por figuras como la
subcontratación, que yo siempre he dicho que es como el colesterol, hay del
bueno y malo, pero e dañino ha crecido y ha afectado las relaciones laborales y
los derechos de los trabajadores.
Atender la subcontratación
abusiva es uno de los pendientes que nos toca en esta administración, y por el
otro lado es el tema del subregistro en el Seguro Social. No sólo es el drama
de que e 60 por ciento de los que trabajan no tienen acceso a seguridad social,
sino a los que sí tienen los registran con un salario menor al que realmente
gana, y eso provoca un daño al IMSS y a los propios trabajadores porque al
cotizar de manera baja no están ahorrando para su futuro.
–¿A parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, la
dependencia tiene algún otro programa para implementar este sexenio?
–Jóvenes Construyendo el
Futuro es el programa principal de la dependencia y subsiste el Servicio
Nacional de Empleo (SNE), que ayuda con la intermediarios laboral. Necesitamos
mejorar mucho la plataforma que existe para buscar para el trabajo porque quedó
muy rezagada.
–¿Qué opina de los líderes sindicales mexicanos que
han sido denunciado por trabajadores?
–Considero que el esquema
anterior era un esquema de control, no es novedoso decir en este momento que el
90 por ciento de los contratos eran de protección, es decir, se hacían a
espaldas de los trabajadores, por eso hubo un divorcio entre los trabajadores y
sus representaciones.
Yo creo que las nuevas reglas
del juego en materia laboral nos van a ayudar a ir corrigiendo ese camino
porque si uno platica de esto en otras partes del mudo, no entienden cómo es
que alguien pueda firmar a nombre de los trabajadores si antes no los
consultaron. Ahora con estas nuevas reglas del juego van a tener que crearse o
fortalecerse liderazgos auténticos que representen a los trabajadores y que nos
ayuden a tener equilibrios, que se den diálogos auténticos, tanto para
incrementar los salarios como productividad.
Era una decisión del
Gobierno, como en el caso del salario mínimo, también en estos casos controlar
(los sindicatos), ahora la apuesta es distinta, es fortalecer el mercado
interno y que haya mayor crecimiento.
– Cuáles son los principales objetivos de la STPS en
este sexenio?
– Jóvenes Construyendo el
Futuro, recuperación del salario mínimo, democracia y libertad sindical para
rescatar la negociación colectiva, y en el área de trabajo digno será atender
la subcontratación abusiva y subregistro del seguro social.
(SIN EMBARGO/ GUADALUPE
FUENTES LÓPEZ/18 DE ENERO 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario