miércoles, 9 de agosto de 2017

PRIISTAS ‘CHOCAN’ POR ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL


Manlio Fabio Beltrones resalta que los aspirantes presidenciales deben tener un mínimo de 10 años de militancia; el senador Jesús Casillas dice el PRI debe abrir su abanico de opciones


Foto: Twitter @MFBeltrones

CIUDAD DE MÉXICO.- Modificar los estatutos del PRI para elegir a su candidato presidencial en 2018 sigue dividendo opiniones entre sus militantes. El expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, rechazó una reforma, pero se dijo respetuoso de la decisión que tome la Mesa Temática de Estatutos, en Campeche.

Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y participación, aceptando las mismas, porque al no tener o no reglas se convierte en club social”, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Temática 1 Visión de Futuro, del PRI, que se realiza en Zapopan.

El artículo 166 del estatuto del PRI pone candado a la elección del candidato presidencial, estableciendo que este debe tener un mínimo de 10 años de militancia para ser elegido, excluyendo a un candidato independiente o simpatizante.

Los métodos para la selección de candidatos ya los votamos en la pasada Asamblea, de tal suerte que estoy seguro que esos métodos –que son tres- para poder seleccionar a un candidato habrán de respetarse en la mesa de estatutos de Campeche. Esta discusión está por darse y estaremos muy atentos”, agregó Beltrones desde.

Por otra parte, el senador Jesús Casillas comentó que el PRI debería aceptar una reforma interna para abrir su abanico de opciones de candidatos presidenciales, aun cuando no cumplan con el mínimo de militancia requerido por los estatutos -10 años- o bien sean externos.

Si hay alguien que no tiene 10 años en el PRI y cumple con el perfil de coincidir con nuestros documentos, nuestro programa de acción, nuestra declaración de principios, nuestra visión de futuro, nuestro código de ética, también puede ser una buena opción siempre y cuando sea una persona que pueda ser el abanderado y que pueda ser la persona que pueda tener la simpatía y el respaldo ciudadano… yo insisto, la antigüedad en la militancia no sería para mí una limitante”, dijo desde Palacio de la Cultura de Zapopan.

El legislador por Jalisco agregó que el objetivo debe ser ofrecer a la sociedad un perfil que estarían dispuestos a apoyar en una eventualidad de una candidatura presidencial, sea militante o no.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no dio por cerrado el tema. Expuso que ambas posturas serán escuchadas y debatidas con objetividad en Campeche, “y será la mayoría quien decida”.

CANDIDATEABLES

Manlio Fabio Beltrones no se descartó para ir por la Presidencia de la República pero dijo que su atención se concentraría en la Mesa, con miras a la XXII Asamblea Nacional de su partido, del próximo sábado.

Para las actividades de este miércoles en la mesa se esperaba la presencia de otros personajes de los que se señalan como candidatos presidenciales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero al final cambiaron su agenda.

Por su parte, Enrique de la Madrid, no canceló, empero rechazó hablar al respecto. En entrevista, subrayó que su partido está en tiempo de enfocarse en las ideas, no en los candidateables, y que aprovecha su estancia en Guadalajara y en la participación de la mesa 'Visión a futuro' para externar sus ideas sobre la estrategia para el desarrollo del país.

El tema es salir con buenas ideas porque la política es de ideas, de propuestas más que de personas primero. Esa discusión hay que darla, eso es lo que sales y ofreces. A mí me interesa que sea una idea atractiva, que sea una oferta novedosa, una oferta moderna. Ese es el tema. Y por eso es importante estar aquí", dijo.

De la Madrid añadió que al analizar el futuro del partido podría salir el perfil del abanderado a la Presidencia, "puede salir de aquí y puede salir de otras mesas, seguramente por ahí andará alguno. Lo más importante es que ahorita es el momento, yo diría primero el programa y luego el hombre o la mujer. Estamos en esa etapa importante, interesante, donde nos debemos de concentrar en las ideas. Una vez que ya se tenga plataforma y se sepan mejor los tiempos políticos pues se comenzarán a preocupar las personas. Estos son días para reflexionar las ideas. Y que no vaya a haber temas de personalidades que no nos dejen ver las ideas. Lo importante son las ideas. Al final del día yo aspiraría que en México prosperen las mejores ideas para los mexicanos. Las mejores ideas que nos permitan progresar, que nos permitan un país más igual, un país con menos pobreza y más futuro".


(EXCELSIOR/ ADRIANA LUNA/IVÁN E. SALDAÑA /09/08/2017 20:57)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario