miércoles, 9 de agosto de 2017

EU ACUSA FORMALMENTE POR NARCOTRÁFICO A RAÚL FLORES HERNÁNDEZ, ALIAS “EL TÍO”


El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente este miércoles a Raúl Flores Hernández, alias “El Tío” o “Miguel Casas Linares” -presunto líder de una organización narcotraficante con sede en Guadalajara, Jalisco-, por presuntamente trasladar grandes cantidades de cocaína de América del Sur a México para su distribución y transporte hacia territorio estadounidense.

En una medida relacionada, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este mismo día, en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico los mexicanos Rafael Márquez Álvarez y a Julio César Álvarez Montelongo, futbolista y cantante, respectivamente, presuntos asociados criminales de Flores Hernández.

En total, la OFAC designó hoy a Flores Hernández, más 21 de sus presuntos asociados criminales, así como a 42 empresas y otras entidades afiliadas a la presunta organización criminal, bajo la designación de Narcotraficantes Especialmente Designados (Kingpin Act, en inglés).

Como resultado de esta acción, se congelan todos los activos de las personas y entidades designadas que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o están bajo el control de personas de los Estados Unidos. Además de que se les cancelaron sus visas para entrar a territorio estadounidense.

Según un comunicado emitido por la Oficina de la Fiscal del Distrito Sur de California, Alana W. Robinson, la designación de Flores Hernández en el listado de la OFACE, fue el resultado de una investigación sobre narcotráfico, número 17CR680-JAH, iniciada el 17 de marzo de 2017, y devuelta sin sellar por la Corte, el 20 de julio de 2017.

En la “extensa” investigación sobre la organización de Flores Hernández, participaron de forma conjunta a la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés); por la oficina del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en San Diego, y por la oficina de la DEA en Guadalajara.

La OFAC señaló que Flores Hernández “ha traficado cantidades significativas de drogas, principalmente cocaína, a Estados Unidos y ha estado involucrado en estas actividades desde fines de los años 70”.

“La OFAC destacó la relación de colaboración de Flores Hernández con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación [CJNG], lo que ha llevado a Flores Hernández a acumular una gran riqueza que ha invertido en una extensa red de negocios, ubicada principalmente en Guadalajara, Jalisco, México”, señaló, por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense.

La Corte Federal de San Diego del Distrito Sur de California destacó que: “Los cargos contenidas en una denuncia son simplemente acusaciones, y los acusados ​​son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Flores Hernández nació el 3 de octubre de 1952, en Jalisco, y es señalado como el presunto líder organización criminal “Los Flores”, la cual funciona desde la década de los 80 del Siglo pasado, en Guadalajara y en la Ciudad de México.

El grupo delictivo incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de confianza, quienes realizan actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y prestanombres, desde hace más de 30 años, señalaron las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, Flores Hernández es el “gran capo que menos conocemos”, y las relaciones del presunto narcotraficante con proveedores de droga en Sudamérica, además de su habilidad para limpiar el dinero ilícito, lo han hecho un valioso activo para organizaciones que, a pesar de ser rivales, han mantenido buenas relaciones con él.

El Departamento de Justicia indicó que alias “El Tío” fue arrestado en el año 2013, pero que salió de prisión al año siguiente. En un documento público relacionado a su acusación penal en Estados Unidos frente, se afirma que Flores Hernández fue “arrestado el 20 de julio de 2017 y está pendiente su extradición”. Sin embargo, no se indica ni en qué país, ni por quién fue arrestado.

-Con información de Milenio y Reforma.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017 02:14 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario