miércoles, 9 de agosto de 2017

“EL CHAPO” CONTRATA EN NY A ABOGADO DE MAFIOSOS Y QUE GANA JUICIOS


Foto: Archivo.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Nueva York.

El abogado privado estadounidense Jeffrey Lichtman -quien alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia de Los Gambino, John “Junior” Gotti-, defenderá al capo sinaloense Joaquín Arcchivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El narcotraficante mexicano, ex líder del Cártel de Sinaloa, despidió a los defensores de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, quienes lo representaron desde el 19 de enero pasado, cuándo fue extraditado desde México a Nueva York, según lo informó la cadena CNN.

Gotti tiene un récord de haber litigado cuatro juicios por asociación delictiva, mismos que terminaron en nulidad. El medio aseguró que habló con Lichtman por correo electrónico, quien afirmó que representará a “El Chapo” durante la próxima audiencia del capo, que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.

Guzmán se encuentra actualmente recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos, en Brooklyn. Un día después de que llegar a EU extraditado, el capo sinaloense se declaró inocente en la Corte Federal de Nueva York.

La acusación contra “El Chapo” alega que de 1989 a 2014 dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, según lo confirmó el fiscal de Brooklyn, Robert L. Capers.

Las autoridades reclaman a “El Chapo” más de 14 mil millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa, por lo que Lichtman quiere asegurarse de que no se confiscará sus honorarios antes de asumir de forma oficial el caso.

El pasado 3 de agosto, Los abogados de oficio, Gelernt y Schneider, pidieron la anulación del proceso en Nueva York del narcotraficante sinaloense, porque, según ellos, viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, que informó del hecho, la moción fue presentada ante la Corte Federal de Brooklyn, en la cual los abogados defensores de “El Chapo” -de 60 años de edad-, aseguran que la extradición del capo “fue ilegal” y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.

“Abogados del capo, quien será juzgado el próximo año en Brooklyn por una letanía de cargos por delitos de drogas, alegaron que los oficiales mexicanos sólo acordaron, inicialmente, enviarlo a EU con la condición de trasladarlo a Texas o California”, señaló el periódico neoyorquino.

Gelernt y Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque el Gobierno de México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido “El Chapo” desde su llegada a Nueva York, en donde se ha declarado “no culpable”.

México extraditó a “El Chapo” a EU el pasado 19 de enero, un día antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión de su cargo. Los abogados recordaron que el Gobierno mexicano aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, 2 de los 7 distritos donde el ex líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 demandas judiciales.

Pero el 19 de enero, el Gobierno mexicano cambió de opinión y colocó al capo sinaloense en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces, a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril del 2018, y en el que se espera sea condenado a cadena perpetua.

Los abogados cuestionan en el documento de 32 páginas, que el Gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado.

También rechazan la intención de la Fiscalía de confiscar a “El Chapo” 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su Cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan dicho monto.

Sin embargo, Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró hace tiempo, que Estados Unidos no ha encontrado ni “un dólar” del presunto dinero de “El Chapo”, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.

En caso de que el juez Brian M.Cogan -el cual está presidiendo el caso- decida a favor del narcotraficante sinaloense y desestime la acusación por la extradición, Guzmán Loera podría ser enjuiciado en una de las otras ciudades estadounidenses donde fue acusado, señaló el NYT.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 8 AGOSTO, 2017 05:15 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario