miércoles, 9 de agosto de 2017

CONCESIÓN DE LUMINARIAS CARECE DE PROYECTO EJECUTIVO, COMITÉ CIUDADANO DE TRANSPARENCIA EXIGE AL MUNICIPIO DETENERLO HASTA SUSTENTARLO


Foto: Ramón Blanco V.

Para poder continuar participando en el Comité Ciudadano de Transparencia para el proceso de licitación de luminarias, organismos empresariales que lo integran exigieron al gobierno municipal poner sobre la mesa de análisis la declaración de imposibilidad, diagnósticos técnicos y financieros y el proyecto ejecutivo elaborado por especialistas imparciales y acreditados.

Los presidentes de Consejo de Desarrollo de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas; Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres; y César Romeo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- Tijuana, hicieron un posicionamiento público la mañana de este miércoles 9 de agosto sobre la nula respuesta obtenida por parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a 10 días de haberse instalado las mesas de trabajo para analizar las bases para concesionar el alumbrado público.




Resaltaron la necesidad de contar con un proyecto ejecutivo, realizado por profesionales, que dé cuenta de un diagnóstico real del estado que guarda el sistema de alumbrado de Tijuana y qué se requiere para mejorarlo “elaborar un proyecto costaría en promedio 30 millones de pesos, pero nos permitiría que el costo de inversión para un proyecto de esta magnitud no se duplique o triplique, como sucedería si no se cuenta con este estudio”, expuso César Romeo.

Elaborarlo, llevaría 6 se meses, por lo que también solicitaron a la autoridad municipal aplazar la publicación de la licitación hasta contar con el proyecto ejecutivo.

Los líderes empresariales también demandaron formar parte del seguimiento que se dé al proyecto, una vez concesionado el servicio, toda vez que de acuerdo a los acordado por el Cabildo, la participación del Comité Ciudadano de Transparencia solo les permite opinar sobre las bases de licitación, “pero una vez hecho el contrato pueden realizarse cambios, sin que seamos tomados en cuenta”, anotó Gabriel Camarena.

“No tiene dientes el Comité de Transparencia”, agregó Camarena Salinas, al exponer que por el buen nombre las instituciones que representa tanto CDT como Coparmex y CMIC están obligados a “que certifiquemos que el proceso sea eficiente.

“Demandamos imperiosamente para que la autoridad integre todas estas inquietudes y documentos para así despejar las dudas que durante el proceso se han manifestado por los diversos actores en las mesas de trabajo”, expusieron en su posicionamiento.

Y continuaron, “La información que necesitamos requiere de los análisis respectivos de inversión a largo plazo, el estatus del inventario actual, así como el rol bien definido de los actores potenciales que se harán cargo de la operación, financiamiento, obra, mantenimiento, pagos, entre otros, procurando que sean diferentes y con áreas de especialización que los conviertan en expertos para ejecutar su rol. Entre más empresas participen, mejor propuesta de solución tendremos.

Gilberto Fimbres dijo que continuarán participando en las mesas de trabajo del Comité ciudadano de Transparencia, aun cuando el gobierno municipal continúe sin atender las inquietudes de los organismos empresariales, “abandonarlas no sería lo correcto, esté en las condiciones que esté seguiremos participando y seguiremos insistiendo que nuestra participación sea válida y que tenga razón de ser”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISABEL MERCADO /MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017 01:43 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario