miércoles, 9 de agosto de 2017

LIGA EU A JULIÓN ÁLVAREZ Y RAFA MÁRQUEZ CON EL NARCOTRÁFICO

El Departamento del Tesoro los acusa de ser prestanombres del supuesto narcotraficante Raúl Flores Hernández


Liga EU a Julión Álvarez y Rafa Márquez con el narcotráficoFoto: noroeste.com

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este miércoles en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico los mexicanos Rafa Márquez y a Julión Álvarez, futbolista y cantante, respectivamente.

A Rafael Márquez Álvarez -el futbolista mexicano con más títulos internacionales de la historia- la OFAC le incluyó nueve empresas, mientras que a Julio César Álvarez Montelongo, tres compañías. Todos los negocios enlistados tienen direcciones fiscales de Guadalajara, Jalisco, excepto uno, con domicilio en Paseo de la Hacienda 443, Fraccionamiento Los Mangos, en Mazatlán, Sinaloa, propiedad del cantante chiapaneco.

Las empresas del originario de La Concordia, Chiapas, de 34 años de edad, son JCAM Editora Musical, S.A. de C.V.; Noryban Productiones, S.A. de C.V.; Ticket Boleto, S.A. de C.V. Estados Unidos indicó que el cantante de música regional está vinculado a la organización de Raúl Flores Hernández o sus hijos.



En esta misma situación se encuentra el deportista originario de Zamora de Hidalgo, estado de Michoacán, y actual capitán de la Selección mexicana, que además milita en el Atlas de Guadalajara. Márquez Álvarez ha jugado también para el F.C. Barcelona, en España; para el Mónaco, de Francia; para el Hellas Verona, de Italia; y para el New York Red Bulls, de la Major League Soccer.

Del defensa de 38 años de edad fueron enlistadas la escuela de fútbol que lelva su nombre, así como la asociación civil Fútbol y Corazón, además del Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V.; el Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.; y el Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.



Ambos personajes públicos, han estado reunidos en fechas recientes con el presidente Enrique Peña Nieto, e incluso ayer, durante su gira por Chiapas, donde celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, el mandatario nacional subió una fotografía a sus cuentas de las redes sociales, donde aparecía en el Cañón del Sumidero, al lado del cantante Julión Álvarez, Manuel Velasco, y otra persona.

"Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad", escribió el presidente para acompañar la imagen, que minutos después borró.


Mientras que "Rafa" Márquez -quien incluso ganó el premio Responsabilidad social de la Liga MX 2017- se ha reunido con el presidente Peña Nieto en el marco del abanderamiento de la Selección varonil mexicana de fútbol, antes de torneos internacionales, o cuando ha resultado ganador de títulos de liga, con el equipo de León.

Este miércoles, los funcionarios estadounidenses mostraron documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece el histórico capitán de la selección nacional como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.


El Gobierno de Estados Unidos asegura que desde hace muchos años, y hasta la fecha, los mexicanos incluidos en la lista han colaborado con Raúl Flores Hernández o sus hijos, para lavar dinero de organizaciones delictivas.

De la investigación del Departamento del Tesoro, y de sus conclusiones, estuvo enterada la Procuraduría General de la República (PGR), y, además, recibió la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según afirmaron los funcionarios estadounidenses.

La inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante, la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa o individuo estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista.

Raúl Flores Hernández, alias "El Tío" tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es buscado en México, según la página de recompensas de la PGR por los delitos de Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.



Por el presunto narcotraficante se ofrecen cinco millones de pesos y es descrito por el Gobierno Federal mexicano como "Líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos y distribución de drogas". Además, se presume que ha trabajado a lo largo de muchos años como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa, y en fechas recientes, con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, Flores Hernández es el "gran capo que menos conocemos". Según informes de inteligencia de aquel país, las relaciones del presunto narcotraficante con proveedores de droga en Sudamérica y su habilidad para limpiar el dinero ilícito lo han hecho un valioso activo para organizaciones que, aun siendo rivales, por muchos años han mantenido relaciones con él.

En la lista hecha pública hoy, producto de una investigación de más de cuatro años, se incluyen una decena de parientes y socios de Flores Hernández, y más de treinta empresas de Jalisco en las que estos tienen intereses, entre ellos el Grand Casino, un grupo gasolinero, restaurantes, bares, empresas constructoras y hasta un equipo de fútbol, así como a parientes de Rafael Caro Quintero, hoy prófugo de la justicia.

El Departamento de Justicia indicó que alias "El Tío" fue arrestado en el año 2013, pero que salió de prisión al año siguiente. En un documento público relacionado a su acusación penal en Estados Unidos frente, se afirma que Flores Hernández fue "arrestado el 20 de julio de 2017 y está pendiente su extradición". Sin embargo, no se indica ni en qué país, ni por quién fue arrestado.

-Información en desarrollo. Con información de Milenio y Reforma.


(NOROESTE.COM/ 09/08/2017 | 11:42 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario