domingo, 2 de julio de 2017

AMPARA SCJN A GÓMEZ URRUTIA; OBLIGA A RECONOCERLO COMO LÍDER SINDICAL

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno.



Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros. Foto: Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno, luego de que el ministro José Fernando Franco González Salas se excusó de conocer el caso.

Es la segunda vez que Gómez Urrutia derrota en tribunales a la STPS, ya que en abril de 2007, un tribunal colegiado de circuito ordenó reconocerlo como secretario general para el periodo 2003-2008, luego que la autoridad laboral indebidamente otorgó toma de nota al disidente Elías Morales en febrero de 2006.

El pasado 25 de abril,  Gómez Urrutia logró que un tribunal federal cancelara la única orden de aprehensión que pesaba en su contra por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún puede solicitar una revisión de este fallo, aunque sería la última instancia que le queda a la dependencia federal, y en caso de que se ratifique el amparo, Gómez Urrutia podrá regresar a territorio mexicano.

Hace seis meses, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideraba complicada la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia, quien está asilado bajo el sistema de refugio desde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

En noviembre pasado, al recibir un premio de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Gómez acusó al actual presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano que según él, ha causado las muertes de cuatro sindicalistas, más de 100 heridos de bala y otros detenidos y torturados durante los últimos cinco años y medio.

Gómez señaló, entonces, que desde Canadá desempeña sus funciones al frente del sindicato minero.

El sindicato de mineros ha denunciado condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus cerca de 35 mil agremiados y alega que, de no resolverse, podrían ocasionar eventos como la explosión subterránea ocurrida en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea.


Con información de Notimex y Reforma.


(ANIMAL POLITICO/ Redacción/ mayo 3 2012,  01:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario