domingo, 2 de julio de 2017

¿LOS 19 MEXICANOS ASESINADOS EN UN OPERATIVO EN MAZATLÁN ERAN NARCOS? ¿SÍ? ¿Y LA AVERIGUACIÓN?


En una carta publicada en el sitio web Change.org, se exige a las autoridades de Sinaloa que se esclarezca el ataque, persecución y enfrentamiento donde fueron asesinadas 19 personas y cinco policías resultaran heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión, una zona rural de Mazatlán.

De acuerdo con la versión de la SSP de Sinaloa, las personas que murieron en el ataque “están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del estado” y son las que causan la violencia. Pero la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

Sinaloa/Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán llamaron a esclarecer el caso de las 17 personas asesinadas en Villa Unión, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el Puerto.

En la carta, que está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

En la plataforma los ciudadanos buscan que se firme la misiva, que también indica que el caso podría ser similar a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán.


Los 19 muertos son las personas que generaban violencia en zona rural de Mazatlán: Procurador

En ambos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones y declaró que hubo violaciones a los derechos humanos con asesinatos extrajudiciales, es decir, que las autoridades mataron a personas de manera arbitraria.

“El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacan en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente”, indica la carta.

En ambos casos la autoridades declararon que estos iniciaron por confrontaciones de grupos delictivos, pero en las investigaciones de la CNDH se estableció que ellos no fue así, lo que ha obligado a la reparación de daños por autoridades federales.


El enfrentamiento dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes muertos y cinco policías heridos. Foto: Cuartoscuro

En el caso de Villa Unión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque, según se estableció por la Secretaría de Seguridad, se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

65 mexicanos pierden la vida en 24 horas, sólo en ocho estados y hasta donde se puede contar

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.



Las personas que murieron en el ataque, según él Gobierno de Sinaloa, están relacionadas con el tráfico de drogas. Foto: Cuartoscuro

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Sin una investigación coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que el viernes por la noche murieron 19 personas, pero que 17 de ellas eran de un grupo delictivo que generaba violencia en Mazatlán.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad en Sinaloa, dijo en conferencia de prensa que las 17 personas asesinadas por policías municipales y elementos militares pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa, y que minutos antes habían asesinado a otras dos personas en Villa Unión.

“De las personas que fallecieron, consideramos que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona, resultaron 17 personas muertas”, dijo.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad, a las 20:15 horas del viernes el grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costilla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.

Además, la Secretaría de Seguridad reportó que se aseguró 11 armas tipo AK-47, 9 pistolas cortas, 4 armas tipo AR-15, una escopeta y un arma tipo G3.

Robles Casillas dijo que esas personas están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur de Sinaloa.

“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga”, aseguró.

Tras señalar que esas personas eran las generadoras de violencia en Mazatlán, el Secretario de Seguridad dijo que no podía asegurar que disminuyeran los enfrentamientos en esa zona.

“No puedo asegurarles nada, ustedes saben que aquí les digo una cosa y al otro día pasa otra, es difícil, es complicado, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte con toda la coordinación, con todas las autoridades para bajar los índices de violencia”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 2, 2017, 5:28 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario