domingo, 21 de mayo de 2017

LA TÓMBOLA DEL PATO DE LUCAS: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA POLÍTICA



Como el político ambicioso que es, Ernesto de Lucas Hopkins, exmiembro de la Sub 17 boursista, busca atraer los reflectores al precio que sea, el chiste es seguir ascendiendo en su carrera política, aún a costa de un modelo educativo cuyo futuro está en veremos por los vaivenes y dinámicas de la propia vida pública.

La carrera sucesión presidencial en puerta y el año electoral próximo en iniciar despertará pasiones y echará por la borda programas y proyectos fallidos, como la mentada reforma educativa.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, lo advirtió sin tapujos y con torpeza: “Con López Obrador, peligra la reforma educativa”. Alfonso Romo, encargado de coordinar la elaboración del programa de gobierno del Peje, explicó en el programa La Silla Roja, la postura al respecto: “No puede haber reforma educativa, sin modelo educativo”.

EL SHOW DEL PATO

Dado a los escenarios, como todo político que se respete, el jefe de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno claudillero, a quien el Pato Fest de semana santa para promocionar su imagen de “plumífero buena onda”, costó a la dependencia 95 mil pesillos, con bombo y platillo De Lucas, armó un escenario con la presencia de personalidades del sector, que incluyeron la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Eduardo Backhoff Escudero; el subsecretario de Educación Básica, el beltronista Víctor Guerrero; el delegado de la SEP, el priísta Enrique “Kikí” Palafox Paz; el rector de la UNISON Heriberto Grijalva Monteverde; el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente Francisco Antonio Zepeda; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Cecilio Luna y en calidad de paleros los secretario generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte y Raymundo Lagarda, así como el representante del CEN del SNTE de la Sección 54 Dimas Sagahón.

El tema de la selecta reunión, era la puesta en marcha de un software para la selección aleatoria a través de un sistema electrónico que fue creado por científicos y académicos de la UNISON, de los trabajadores al servicio de la educación que serán elegidas para presentar la Evaluación del Desempeño Docente en 2017.

Y según presumió El Pato, ahora sí a través de dicho método llegó para quedarse la transparencia y la imparcialidad a la citada evaluación de docentes, directores y de demás empleados escolares.

UN PATO HUMANO, DEMASIADO HUMANO

Por lo pronto, escogidos científicamente y “sin truco” –sostiene la propaganda oficial-- por la tómbola de El Pato, salieron 2, 770 profesores, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión de nivel básico.

Todavía estaba calientito el resultado de los agraciados por el sorteo, cuando personeros del sindicato ya promovían entre estos el diferimiento de la fecha de la evaluación.

Para algunos mal pensados de esos que nunca faltan, fue como en el caso de la aplicación de la pena de muerte pasar de la horca, la silla eléctrica y la guillotina a la inyección letal o como aquello de que con grasita duele menos.

Así con esa medida, que espera sea elogiada a nivel nacional como los números maquillados de la evaluación, que hasta Nuño se creyó, mostró una faceta humana, muy apropiada en su carrera por alcanzar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2018, aún a costilla de los maestros sonorenses.

LA CIENCIA Y LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA POLÍTICA

La única falla del perverso y lovercraftiano método aplicado, digno de alguna novela de los clásicos del género del terror como H. P. Lovecraft, Bram Stocker o Mary Shelley, es que el “Frankestein” anunciado con gran despliegue mediático, jamás fue consensado con la base magisterial, usada como conejillas de indias en el experimento por el Pato de Lucas y los suyos, al que asistieron como convidados de piedra tanto Javier Duarte como Raymundo Lagarda.

Tan es cierto lo anterior es que en los planteles y centros escolares de la entidad corrió como reguero de pólvora el evento realizado en la ciudad capital ante la crema y nata del sector educativo y levantó severos cuestionamientos y sospechas dentro del gremio educativo.

UN PATO FUERA DEL AGUA

Sabedores los maestros y demás personal del sector educativo, que el compromiso de De Lucas, no es con la mejora del sistema educativo, ni con el nivel de vida del personal de la SEC, como político profesional que es, sin la más mínima noción sobre pedagogía y técnicas educativas, llegó al cargo por el dedazo de la gobernadora y no por méritos propios, sin un currículum y experiencia que lo avalara en la responsabilidad que el puesto implica, muy alejado de perfiles como el profesor Ernesto López Riesgo, de los maestros de la vieja guardia comprometidos con dicho quehacer o el mismo Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien fue rector previamente del Colegio de Sonora y de la UNISON.

Así las cosas, mucho muy felices deben andar ahorita el personal de la SEC elegida al azahar para ser pasada por la evaluación del desempeño, con un método científico, que ni los apostadores en los Casinos, ni los consumidores de las bombas de gasolina, ni los empadronados del IFE (hoy INE) se tragan.

El meollo central de la reforma educativa, no es de método de selección de quienes serán evaluados, sino de que la reforma y la evaluación en sus primeras etapas, se hicieron sin modelo educativo, a grado tal que en 2016 dicha evaluación del desempeño fue voluntaria y no obligatoria, a raíz de las movilizaciones de la CNTE y la matanza de Nochixtlán, Oaxaca.

Su oposición a que se aplicara la punitiva reforma laboral peñanietista enmascarada como educativa, elaborada por Enrique Ochoa Reza, actual presidente del PRI por encargo de Luis Videgaray, le costó la cárcel a la maestra Elba Esther Gordillo, hoy de regreso por sus fueros y que tiene al PANAL y al SNTE en crisis por los compromisos creados en ese lapso.

Pero, de Lucas, parece no entender la dialéctica que se avecina…    


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ANONIMA/ 18 Mayo 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario