domingo, 21 de mayo de 2017

INDÍGENAS HARÁN FRENTE CONTRA MURO DE TRUMP: MARTÍNEZ VELOZ

Pueblos indígenas cuyo ámbito se encuentra de ambos lados de la frontera podrán exigir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la no construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, señaló Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior, dijo, basándose en acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de derechos indígenas.

El 7 de abril el pueblo tohono, comunidad indígena originaria de Sonora y Arizona, presentó un recurso ante la CIDH para pedir que ésta recomiende al gobierno de Estados Unidos, que encabeza el magnate Donald John Trump, que no edifique el muro, porque no sólo afectaría su vida social, sino también el medioambiente.

Los tohono tienen población de ambos lados, su centro de salud en Estados Unidos y sus lugares sagrados en México.

“Todos los pueblos que tienen frontera internacional, tienen derecho al libre tránsito por sus relaciones culturales y familiares”, puntualizó Jaime Martínez Veloz. Esos acuerdos Estados Unidos los firmó, añadió.

La mañana de hoy sábado 20 de mayo, el funcionario se presentó ante el Grupo Político Tijuana y contó que en Baja California los kumiai y los cucapah tienen diálogo con la SEGOB para presentar recursos ante la CIDH como los tohono, que lo hicieron mediante un exhorto del Cabildo de Caborca, Sonora, bajo la guía de la dependencia federal. Tardará dos meses en resolverse.

Los yakis también podrían agregarse “para hacer un frente más amplio”. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace estudios de indigenismo binacional para fortalecer los recursos.

Para Martínez Veloz, una de las “partes débiles” del presidente Trump es el ámbito judicial, por lo que los tratados internacionales tienen posibilidades de proceder, ya que la autoritaridad de ese país los validó.

Actualmente, los tohono pueden acceder sin visa a Estados Unidos durante los kilómetros que cubre la “nación tohono”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /DANIEL GASTÉLUM /SÁBADO, 20 MAYO, 2017 03:23 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario