domingo, 21 de mayo de 2017

JAVIER (VALDEZ) ES VÍCTIMA DE LA GUERRA DE EU EN MÉXICO: ANDERSON; VIOLENCIA ES INCONTENIBLE, DICE EPISCOPADO


La indignación por la muerte de Javier Valdez no sólo ha causado indignación en la prensa nacional e internacional, también los empresarios reclamaron hoy justicia. En un manifiesto público dirigido al Gobernador y al Fiscal de Sinaloa, miembros de la iniciativa privada alzaron la voz para defender al gremio.

El New Yorker  le dedicó un extenso artículo escrito por Jon Lee Anderson donde señaló, entre otras cosas, que Valdez fue víctima de la guerra de las armas que se fabrican en Estados Unidos y se envían de contrabando a México.

Fiscalías filtran a La Jornada detalles del asesinato de Javier Valdez, e incumplen su palabra

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas se convirtió en una de las víctimas de la guerra de Estados Unidos en México, de la guerra de las  armas que se fabrican en ese país y que se mandan de contrabando, esa guerra que se libra en Afganistán e Irak, describió el escritor Jon Lee Anderson en un artículo publicado en New Yorker.

“La guerra que está en marcha no es por el control del tráfico de drogas, el mercado de consumo para el que se encuentra al otro lado de las fronteras de México, en los Estados Unidos. Se está librando con armas que se fabrican en los Estados Unidos y se mandan de contrabando al sur. En esta guerra, que es tanto una guerra estadounidense como las guerras en Irak o Afganistán y de la cual Javier Valdez es una de las últimas víctimas”, explicó el escritor en la revista estadounidense.

Su muerte, dijo, será difícil de esclarecer debido a que en México la mayoría de los crímenes no se resuelven.

“Debido a que la mayoría de los crímenes en México no se resuelven, es difícil saber con precisión quién ha ordenado el asesinato del periodista. No es tan difícil hacer presunciones. En Sinaloa se está produciendo una batalla de sucesión desde el arresto y extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos, hace unos meses, enfrentando a sus hijos contra Dámaso López, también conocido como El Licenciado”, explicó el escritor.

Lee Anderson indicó que el hecho de que Valdez fuera asesinado a tiros en la frente y en las dos manos es considerada por sus colegas como algo simbólico, así como el número de balas usado. “Río Doce es el nombre de su periódico, el mismo número de balas con los que lo asesinaron”, dijo.

Valdez había vivido de primera mano la línea de la guerra contra las drogas en México desde hace muchos años, y lo había hecho con gran riesgo para su propia vida, describió Lee Anderson.

“Ciento seis periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, de acuerdo con la organización artículo 19, por lo que es uno de los peores lugares del mundo para ser periodista, el más letal, de hecho, después de Siria y Afganistán”, recordó el escritor.



Ciento seis periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, de acuerdo con la organización artículo 19. Foto: Cuartoscuro.

Los reporteros de Sinaloa y del resto del país realizaron esta semana actos de protesta. “En México nos están matando”, escribieron una decena de reporteros a los pies del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México junto a la frase “No al silencio”, hecha con las fotos de periodistas asesinados en los últimos años. En otros lugares se repetía la exigencia de justicia.

El sinaloense fue un reportero que ayudó a todos los periodistas locales, nacionales e internacionales que acudieron a buscarle y en 2011 obtuvo el premio María Moors Cabot, uno de los galardones más prestigiosos de la prensa en América Latina.

Fue ejecutado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

IGLESIA CATÓLICA RECLAMA JUSTICIA

El Episcopado Mexicano destacó este domingo en su editorial Desde la Fe que la violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible.

“La semana pasada, el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a nuestra sociedad frente a la corrupción, la impunidad y el delito. Fue un lunes negro para las dos profesiones que ya son las más peligrosas en México”, detalló el texto.

La Iglesia católica recordó así el asesinato del periodista Javier Valdez y el ataque en la Catedral Metropolitana al sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien fue apuñalado dentro del recinto por un hombre que al parecer padece de sus facultades mentales.

Destacó que los gobiernos “están rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo. En este sexenio van 33 periodistas caídos, y son 17 sacerdotes los que han dejado de existir bajo circunstancias violentas”.

Juez determina inimputable el crimen a agresor de sacerdote; “vergonzosa declaración”, responde Arquidiócesis

“Los periodistas cayeron por demostrar la verdad y develar a la opinión pública las alarmantes relaciones entre el crimen y las autoridades que han sido corrompidas por el poder del enemigo que nos está destruyendo. Periodistas que dan nombre e identidad a los desaparecidos y a las víctimas en el entramado de muerte en el que estamos cayendo vertiginosamente, y en el que se registran hasta 70 asesinatos diarios que engrosan la cifra de homicidios dolosos. Con razón, México es el segundo país más violento del orbe”, indicó el Episcopado.

La Iglesia demandó castigo a los responsables de los ataques contra los periodistas y sacerdotes, y de miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia por homicidios arteros.

“¿Quiénes están detrás de la obstrucción de la justicia? ¿Cuáles son esas maniáticas colusiones de las autoridades y el crimen? ¿Por qué se ha hecho tan fácil matar a periodistas y sacerdotes en México?”, cuestionó la Iglesia en su editorial.

Y TAMBIÉN EMPRESARIOS

Con un manifiesto público dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, y al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, el Consejo de Empresarios Sinaloenses exigió que se esclarezca el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo en la colonia Jorge Almada.

Con una serie de demandas reclamaron el esclarecimiento urgente del homicidio, recordando que en los últimos seis meses los asesinatos han aumentado en el estado teniendo como víctimas a maestros, periodistas y diversos profesionistas, por lo que la sociedad exige resultados concretos.

También reclamaron la identificación y la captura de los asesinos, exigiendo acciones inmediatas y con eficacia que deriven en detenciones.

Asimismo demandaron un establecimiento de estrategias y acciones para la prevención y contención del delito, lamentando que grupos delictivos circulen a plena luz del día con armas de grueso calibre sin que sean detenidos, así como el estado de los sistemas de videovigilancia.



Con un manifiesto público dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, y al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, el Consejo de Empresarios Sinaloenses exigió que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez Cárdenas Foto: Cuartoscuro.

En el texto, recordaron a Valdez Cárdenas como un miembro distinguido y respetado del gremio periodístico y literario. También externaron su pésame y solidaridad para sus familiares, amigos y colegas.

El Consejo está integrado por los empresarios más importantes del Estado, entre los que figuran Guillermo Elizondo, Diego Ley, Jorge Ritz, Juan Manuel Ley, Agustín y Enrique Coppel y Sergio Esquer Peiro, que además funge como presidente del consejo.

Los empresarios sostuvieron que no es factible aplazar más las acciones, señalaron estar del lado de la autoridad y se mostraron abiertos para apoyar a las instituciones para que se haga sentir la legalidad en el estado.

DEMANDAS:

1.- Esclarecimiento urgente del homicidio.

2.- Identificación y captura de los responsables.

3.- Establecimiento de estrategias y acciones para la prevención y la contención del delito.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo/ mayo 21, 2017, 3:03 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario