domingo, 9 de abril de 2017

FRUSTRADO EN CASA, TRUMP ABRE FRENTES DE GUERRA EN SIRIA Y TAMBIÉN CON COREA DEL NORTE


Donald Trump, que ha descompuesto el suelo en su propia casa, ahora dirige el poder militar hacia Corea del Norte. Este domingo, el Secretario de Estado norteamericano dijo que los ataques con misiles contra una base aérea siria, en represalia por un ataque químico, conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales. Aunque Rex Tillerson no mencionó a Corea del Norte, el contexto quedó claro. Vladimir Putin y Hasan Rohaní advirtieron a EU de que responderán “con la fuerza” si se vuelven a cruzar líneas. “Estamos preparados, EU conoce bien nuestra capacidad de respuesta”, afirmaron en un comunicado.



En la madrugada del viernes, EU atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas. Foto: AP.

Washington/El Cairo, 9 de abril (SinEmbargoAP/EFE).- La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó hoy de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de Estados Unidos hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio.

El comunicado agrega que “la agresión de EU en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)” y recordó que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.

Asimismo, asegura que algunos países y organizaciones han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como un pretexto para atacar Siria.

Aseguraron que la “agresión de EU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan”.

“Seguiremos luchando junto al Ejército Árabe de Siria y trabajaremos con él para liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo”, indica el texto.



Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reiteraron hoy su condena al ataque de EU, en una conversación telefónica que mantuvieron a instancias de Teherán. Foto: EFE.

En la madrugada del viernes, EU atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas del martes contra Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reiteraron hoy su condena al ataque de EU, en una conversación telefónica que mantuvieron a instancias de Teherán.

“Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional. Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb”, señaló un comunicado del Kremlin.
EU ADVIERTE A PAÍSES

El Secretario de Estado norteamericano dijo que los ataques con misiles contra una base aérea siria, en represalia por un ataque químico, conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales. Aunque Rex Tillerson no mencionó a Corea del Norte, el contexto quedó claro.

“Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples los compromisos, si eres una amenaza contra otros, va a haber una respuesta”, dijo Tillerson en el programa “This Week” de la cadena ABC.



Los navíos de la armada estadounidense tienen presencia constante en aguas de la Península de Corea y sirven como muestra de fuerza. Foto: AP.

No hubo dudas de que los ataques con misiles serían vistos en Pyongyang como un mensaje. Corea del Norte ha dicho desde hace tiempo que Estados Unidos prepara algún tipo de ataque y que por ello el programa nuclear norcoreano es defensivo.

Los navíos de la armada estadounidense tienen presencia constante en aguas de la Península de Corea y sirven como muestra de fuerza. El sábado por la noche, el Pentágono dijo que un portaviones de la Armada se desplazaba hacia el Pacífico occidental para proveer más presencia física en la región.

El asesor de seguridad nacional del Presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que la decisión de enviar el portaviones fue “prudente”. Dijo que Trump y el Presidente chino Xi Jinping habían acordado que el patrón norcoreano de “conducta provocadora” era inaceptable y que Estados Unidos actuó de acuerdo con ello.

“Es un régimen forajido que tiene ahora capacidad nuclear… así que el Presidente nos pidió darle el rango total de opciones para eliminar esa amenaza al pueblo estadounidense y nuestros aliados y socios en la región”, dijo McMasters en el programa “Fox News Sunday”.

El asesor de seguridad nacional del Presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que la decisión de enviar el portaviones fue “prudente”. Foto: AP.

Corea del Norte ha prometido fortalecer sus defensas contra ataques aéreos. Pyongyang dijo que la acción estadounidense en Siria era “absolutamente imperdonable” y dijo que prueba que sus armas nucleares están justificadas para proteger el país contra “los pasos cada más más negligentes hacia una guerra” por Washington.

Los comentarios de la cancillería norcoreana fueron publicados por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dijo que el acercamiento del portaaviones “es una medida prudente para mantener la preparación y presencia en el Pacífico oeste”.

Dicho navío, el USS Carl Vinson, está al mando del almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, según confirmó para CNN.

Este encabezó además dos destructores con misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

Además desplegaron un grupo de cargueros que encabeza el Almirante Nora Tyson con la capacidad de interceptar misiles.

Sin embargo, reporta CNN que no es raro que Estados Unidos envíe estos portaaviones en el área para “demostrar fuerza”. El propio USS Carl Vinson estuvo el mes pasado en Corea del Sur, en ejercicios militares.

A pesar de ello, el hecho dio la vuelta en mundo en medio de las tensiones internacionales por el ataque de Estados Unidos a Siria y el programa de misiles de Corea del Norte.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ ABRIL 9, 2017 - 12:53 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario