domingo, 9 de abril de 2017

ABANDONA PEMEX EQUIPOS DE PERFORACIÓN


En tres años han dejado de operar, y se encuentran inservibles 150 de 180 que había en el 2014

Centro, Tabasco.- La crisis continúa golpeando a la otrora paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy convertida en Empresa productiva del Estado, que empezará a rematar propiedades.

En dos años, la empresa pilar de la economía de Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas principalmente, ha sido golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo, entre un 60 y un 80 por ciento. Además, ésto obligó al despido y jubilación de miles de trabajadores petroleros, tanto del propio Pemex como de compañías proveedoras de productos y servicios; sumado al recorte presupuestal superior a los 160 mil millones de pesos en dos años.

La escasez de personal trabajando en los pozos causó que a pasos agigantados cayera la producción de hidrocarburos, y al mismo tiempo los campos y 150 equipos de perforación fueran abandonados, de un total de 180.


Hoy, seis de esos equipos de perforación y reparación de pozos terrestres, convertidos prácticamente en chatarra, fueron sacados a la venta a través de una licitación pública electrónica vía CompraNet.

La convocatoria fue emitida por la Subdirección de Administración Patrimonial, de conformidad con las políticas generales de administración y disposición de bienes, muebles e inmuebles de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, y publicada en diversos medios a nivel nacional, así como en portales de Internet.

Son seis equipos localizados en Agua Dulce, en Veracruz; y en Huimanguillo, Cárdenas y Ciudad Pemex, en Tabasco, con un valor de referencia de 9 millones 160 mil pesos.

De acuerdo al documento de Convocatoria, del que Grupo Cantón obtuvo una copia, será el 12 de abril la licitación pública, previa verificación física de los equipos, y en caso de no lograrse la venta de los bienes por el procedimiento de licitación pública, se procederá en ese mismo instante a su remate en el mismo evento.

“Son equipos chatarra, ya prácticamente inservibles comparados con las modernas tecnologías que traerán las compañías extranjeras”, señaló José del Carmen Ruiz, ex trabajador del Campo Calicanto, en Huimanguillo.


“Los equipos llevan casi dos años parados, están llenos de óxido y para ponerlos a funcionar se requiere inversión”, aseguró. Cabe señalar que de los 180 equipos que habían en el estado hace tres años, en 2014 sólo se encontraban operando 50, y ahora sólo dos o tres.

“Es trágico y triste lo que está pasando, de ese tamaño es el impacto, y Pemex no está invirtiendo, no tiene dinero para invertir”, dijo en su momento el presidente de la Canacintra, José Antonio Burelo Cacho.


(TABASCO HOY/FAUSTINO GONZÁLEZ/09/04/2017 17:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario