domingo, 23 de abril de 2017

DE MADRID A MAZATLÁN

Don Julio Berdegué creció junto con la Guerra Civil de España, cruzó los Pirineos franceses con apenas 8 años, sobrevivió a un campo de refugiados, llegó a América en la bodega de un barco y a Mazatlán en tiempos de Carnaval, vivió la historia y en su camino ayudó a construirla



De Madrid a Mazatlán Foto: Noroeste

Marcado por el sino de los grandes personajes, Julio Berdegué Aznar nació en Madrid en una fecha histórica: el 14 de abril 1931, el mismo día y en la misma ciudad donde se proclamaba la Segunda República de España.

Hijo de un médico fiel a la República, la primera infancia del pequeño Julio Berdegué ocurrió en un ambiente de guerra, incluso Don Julio, siempre lleno de anécdotas, aseguraba que su padre lo conoció ya con tres días de nacido debido a sus actividades de apoyo al movimiento republicano.

Destinado al frente de Barcelona, su padre era responsable del traslado de heridos, por eso Masnou, un pequeño pueblo cercano a Barcelona, es el primer destino de Don Julio con apenas 5 años, en el largo camino que inició prácticamente desde recién nacido, para terminar muchos años después frente a las playas de Mazatlán.

En 1939, después de la caída de Barcelona, frente al empuje de los ejércitos de Franco, Don Julio, junto a su hermana Mercedes y su madre, es sacado de España por su padre, a través de la famosa ruta de los Pirineos, por donde salieron miles de españoles al exilio.

Con 8 años de edad Don Julio llegó a Francia, por Perpignan, para ser recluido en un campo de refugiados, donde los franceses separaban a los hombres y a las mujeres.


Es de ahí de donde Don Julio tenía sus primeros recuerdos, las alambradas y los primeros negros venidos de las colonias francesas se quedaron grabados para siempre en su memoria.

Siempre activo, el padre de Don Julio consigue comunicarse a Paris con la familia Oteiza, quienes los rescatan del campo de refugiados, garantizando a las autoridades francesas la protección de la familia Berdegué.

Una vez en Paris, la familia Berdegué se enteró de que México mantenía sus puertas abiertas a los exiliados españoles, es de esas fechas donde nace el primer mito sobre la vida de Don Julio que asegura que Don Julio llegó México como parte de los “Niños de Morelia”, un grupo de huérfanos españoles recibidos por el Lázaro Cárdenas en 1937.

En realidad Don Julio navegó a México en la bodega del barco Flandre, el nombre de su padres aparece en una lista de exiliados que llegaron a México el 21 de abril de 1939, aunque Don Julio siempre ubicó la fecha entre 1940 y 1941.

Del viaje de Francia a México, Don Julio también tenía sus anécdotas y contaba que en el camino el barco hizo una escala en Cuba, donde su papá tenía familiares.

Ya en La Habana, su padre, que también se llamaba Julio, buscó a los parientes para solicitar su ayuda, pero siendo estos seguidores de Franco se negaron a ayudar al médico republicano, lo que impidió que Don Julio se quedara para siempre en Cuba.


La familia de Don Julio desembarcó en Veracruz como parte de los 22 mil exiliados españoles que recibió México entre 1937 y los primeros años de la década de los 40, ahí permanecieron unos días y después partieron para la capital mexicana.

En la Ciudad de México los recibió el Fondo de Ayuda para los Refugiados Españoles, y le permitió al padre de Don Julio encontrar un empleo, siempre gracias a su profesión de médico y a su inagotable búsqueda por mejorar la situación de su familia.

Don Julio tenía un gran espacio en sus recuerdos para su padre, siempre se refería a él como un hombre exitoso y trabajador, y capaz de transformar los peores momentos económicos y políticos en buenas épocas para la familia.

El joven Julio tuvo acceso a una buena educación, su padre lo inscribió en el Colegio Español, después estudió en la Academia Hispano Americana y a los 23 años se graduó como biólogo del Instituto Politécnico Nacional.

Eran los primeros años de la década de los 50, Julio Berdegué apenas superaba los 20 años, jugaba futbol americano y asistía a las fiestas de la comunidad española, la mayoría de sus maestros eran españoles exiliados y Mazatlán ni siquiera existía en su horizonte.

Después de recibirse consigue una beca para realizar una tesis sobre “Los peces de importancia comercial en el Pacífico”, eso lo va a llevar a recorrer las costas del noroeste del país, desde Sonora a la Península de Baja California, pasando por Sinaloa, y en ese viaje llega al puerto de Mazatlán.

Fiel a su destino, Don Julio llegó al puerto en una fecha importante, era tiempo de Carnaval.



Alegre, bailador y con una gran capacidad para hacer amigos que mantenía para siempre, Don Julio se encontró sumergido en el barullo del Hotel Belmar, aunque asegura que en ese primer viaje al puerto nunca pensó que el destino lo esperaba ahí.


De regreso en la Ciudad de México recibe una beca de los estadounidenses y se traslada a la Universidad de California, donde cursa una maestría de 1954 a 1956.

Ya de novio con Dolores Sacristán, también de origen español, Don Julio decide proponerle matrimonio a la mujer que lo acompañaría el resto de su vida.

En 1958, la familia Berdegué Sacristán emprende el viaje hacia San Diego, EU, donde Don Julio trabajó como biólogo pesquero en la Comisión Internacional del Atún.

Luego de un año de trabajo en San Diego y otro en Panamá, le ofrecen un trabajo en Roma que implicaba viajes a África, pero ante el inminente nacimiento del primero de sus cuatro hijos, decide regresar a México donde acepta un trabajo en Escuinapa, trasladando a su esposa y a su primer hijo a vivir en Mazatlán.

Un departamento en la calle Jabonería fue el primer destino mazatleco de la familia Berdegué Sacristán, mientras Don Julio se trasladaba a Escuinapa a trabajar en las empacadoras manejadas por Empresas Pesqueras de Sociedad Mexicana de Crédito Industrial.

La enfermedad del gerente obliga a la empresa a pedirle a Don Julio que deje su puesto de biólogo, para que se encargue  de la gerencia de la empacadora de Escuiapa.

En esos años, principios de los 60, la empacadora de Escuinapa era una de las más importantes de Sinaloa, explotaba la lisa, el camarón, la almeja y el ostión.

Don Julio culpaba a la suerte o argumentaba que la naturaleza había sido buena con él, pero durante su gerencia la empacadora consiguió capturas récord de camarón.

Además, el gerente que lo iba a sustituir nunca llegó, así que se quedó como gerente de Escuinapa durante más de dos años.

En ese tiempo, el gerente general de las empacadoras que tenían presencia desde Topolobampo a Escuinapa murió en un accidente automovilístico.

La muerte del director general obliga a la empresa a llamar a Don Julio, un joven de apenas 29 años, a convertirse en director de sus empacadoras en Sinaloa, un puesto que le va a permitir al futuro empresario de la pesca y la hotelería conocer el mercado y conocer a la mayoría de los líderes pescadores de la época.

En un viaje a la empacadora de Topolobampo, Don Julio otorga el puesto de contador a un jovencito de 17 años, cuya única característica era ser “muy trabajador”, según los trabajadores de la empresa, aquel jovencito se llamaba Leovi Carranza.


Años después, con su familia en Los Mochis y Leovi ya encargado de la gerencia de Topolobampo, Don Julio dirige las empacadoras que incluían una empacadora en López Mateos, antes Matancitas, un rincón de Baja California Sur, cuyo pueblo ayudaría a construir la empresa.

En todos los sitios a los que llegó Don Julio, lo siguió siempre su gusto por emprender nuevas ideas, en Escuinapa inició la siembra de ostión, en Topo renovó la flota, en López Mateos pescaba mojarras y las enviaba a vender a la Ciudad de México.

Cuando SOMEX, dueño de las empacadoras, es absorbido por el Gobierno Federal, Don Julio deja las empacadoras, junto con Leovi, y se instala en Mazatlán definitivamente.

En su futuro cercano estaba la pesca, los terrenos donde se erigirían los hoteles del Mazatlán moderno eran páramos, lejos de los sueños de un hombre destinado a transformar el puerto.


ASÍ TE LO CONTAMOS HACE 10 AÑOS



(NOROESTE/ Ariel Noriega/ 21/04/2017 | 04:00 AM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario