domingo, 8 de enero de 2017

¿Y SI EN VEZ DEL MURO SE CONSTRUYE UNA FRONTERA SOLAR?

El ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la UAM James Ramey, señalan que se crearían trabajos y un clima de civilidad entre México y Estados Unidos.


 (Foto: Cuartoscuro)

El ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la UAM, James Ramey, señalan en un artículo publicado en The Huffington Post que, en vez de construir el muro de Donald Trump, se debería construir “una frontera solar” para beneficiar tanto a México como Estados Unidos.

Dicen que la luz del sol en los desiertos del norte de México es más intensa que en el suroeste de los Estados Unidos, debido a la latitud más baja y a los patrones de nubes más favorables. Además, los costos de construcción y mantenimiento de las plantas solares en México son sustancialmente más bajos.

Así, la construcción de una larga serie de plantas de este tipo a lo largo del lado mexicano de la frontera podría dotar de energía a las ciudades de ambos lados más rápido y más barato que las redes similares construidas al norte de la frontera.

Otros fragmentos del artículo de Aridjis y Ramey:

La energía solar ya se está generando a precios más bajos que los del carbón. Con plantas solares a lo largo de amplios tramos de la frontera Estados Unidos-México de casi 3220 kilómetros, una nueva red de corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) podría ser instalada para transmitir energía de manera eficiente a lo largo de la frontera. Las líneas eléctricas HVDC pierden exponencialmente menos energía en distancias largas en comparación con las líneas eléctricas tradicionales. Las ciudades que podrían beneficiarse de inmediato son San Diego, Tijuana, Mexicali, Tucson, Phoenix, El Paso, Ciudad Juárez, San Antonio y Monterrey.

Si se construyera el equivalente de una franja de redes de un tercio del ancho de un campo de fútbol al sur de toda la frontera México-Estados Unidos, más ancho en algunas áreas y más estrecho en otras, con un amplio espacio permitido para áreas pobladas y tramos de terreno accidentado, se podría producir la energía suficiente para también suministrarle a Los Ángeles, Las Vegas, Albuquerque, Dallas y Houston. Para las ciudades de los Estados Unidos esta sería una manera de obtener energía más barata y más limpia de la que pueden recibir de otras fuentes.

Una frontera solar mitigaría una serie de problemas binacionales. Por un lado, tendría un efecto civilizatorio en un área peligrosa. Debido a que las plantas solares utilizan medidas de seguridad para evitar el ingreso de intrusos, la frontera solar servirá como una cerca virtual de facto, reduciendo la porosidad de la frontera y produciendo beneficios económicos, ambientales y de seguridad en ambos lados. El tráfico de drogas, armas y personas sería aún más difícil para los cárteles criminales. En México, la frontera solar crearía una nueva fuente de trabajos de construcción de alta tecnología y trabajos tecnológicos a lo largo de la frontera, lo que podría absorber a un número significativo de trabajadores inmigrantes en camino a cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, exponiéndose a sí a un gran riesgo físico.

Lo que es más importante, sería una contribución significativa a la batalla mundial contra las emisiones de carbono, ya que la electricidad generada sería neutra en carbono, y la compra de tanta tecnología solar reduciría su precio. Las plantas se construirían utilizando técnicas ambientalmente sensibles para evitar la pérdida de hábitat de las especies desérticas.

Además, la red podría extenderse a las costas, donde se podrían construir plantas de desalinización ecológicamente sensibles para la producción de agua dulce, que podría ser bombeada hacia el interior de las ciudades y áreas agrícolas a lo largo de la frontera que sufren escasez de agua, un fenómeno que empeora a medida que los efectos del calentamiento global aumentan la desertificación. Esto reduciría la tensión y las preocupaciones por seguridad alimentaria que han afectado las relaciones bilaterales durante décadas debido al disputado suministro de agua del Río Grande y otras fuentes de agua compartidas.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 7, 2017 3:16 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario